En los últimos años, el mercado laboral se ha vuelto muy exigente. Tener habilidades y calificaciones adecuadas que coincidan con las publicadas en un anuncio de trabajo a menudo ya no es suficiente. Un currículum y una carta de presentación bien redactados son muy importantes. No se trata solo de estilo, corrección lingüística y diseño, sino también de la coherencia del contenido y de ceñirse a los hechos. Tanto en el currículum como en la entrevista, no vale la pena embellecer tu experiencia laboral. Un problema común es el llamado vacío laboral, que es un período en el que un candidato estaba desempleado. Las razones de los vacíos laborales varían, pero ciertamente no es apropiado ocultarlos o mentir sobre ellos en el proceso de reclutamiento.
¿Cómo evaluar los vacíos laborales en un currículum? – tabla de contenido:
- ¿Cuáles son las razones de los vacíos laborales?
- ¿Una oportunidad o una amenaza?
- ¿Por qué contratar a alguien con un vacío laboral?
- Resumen
¿Cuáles son las razones de los vacíos laborales?
Al preparar documentos de solicitud, a menudo se vuelve problemático explicar el vacío laboral. Contrario a la creencia popular, los largos períodos de inactividad laboral les ocurren a muchas personas. El primer grupo de empleados que interrumpe sus carreras son los padres que deciden tomar licencia de maternidad y paternidad después del nacimiento de un hijo.
Otra razón puede ser tomar una licencia no remunerada o cuidar a un familiar. En los últimos años, un descanso de un año, también conocido como “año sabático”, o unas vacaciones del empleo para recargar energías, entender tus necesidades, distanciarte de problemas actuales o cumplir sueños, también se ha vuelto popular. Otras razones para los vacíos laborales son:
- un intento de iniciar tu propio negocio
- un intento de encontrar un trabajo atractivo
- mejorar las calificaciones o cambiar de sector
- emigración, trabajo no declarado
- razones personales y de salud
Es bueno incluir y explicar brevemente los vacíos laborales en tu currículum. Cuantas menos dudas haya al principio, mejores serán las posibilidades de avanzar a la siguiente etapa del proceso de reclutamiento. También en la entrevista de trabajo, es muy probable que el reclutador haga una pregunta sobre la razón de los vacíos en el empleo. Una respuesta bien preparada es una oportunidad para conseguir el trabajo de tus sueños.
¿Una oportunidad o una amenaza?
Un descanso en la carrera es un tema bastante complejo, por lo que es difícil determinar claramente si un candidato tiene menos probabilidades de ser contratado por ello. Muchos factores, como las razones y la duración del desempleo, así como la industria y el puesto para el cual se presenta la solicitud, influyen en la decisión del reclutador.
La tarea del reclutador es encontrar un candidato que cumpla con todos los requisitos necesarios y que sea el más adecuado para el trabajo. Los reclutadores, al decidir si contratar a un candidato en particular, analizan las oportunidades y riesgos asociados con la persona y sus competencias.
Esto incluye un análisis detallado del vacío laboral, que en muchos reclutamientos puede no tener ninguna importancia, y a veces, por ejemplo, en el caso de la actualización de habilidades, puede incluso ser visto de manera positiva. Sin embargo, en algunas industrias relacionadas especialmente con las tecnologías modernas, un descanso en la actividad profesional es equivalente a una falta de conocimientos actualizados y la experiencia laboral necesaria.
Si un empleador está buscando un candidato con amplios conocimientos y vasta experiencia, entonces no contratará a una persona que requeriría capacitación y un tiempo mucho más largo para adaptarse a nuevas responsabilidades.
¿Por qué contratar a alguien con un vacío laboral?
Al tomar la decisión de contratar a un candidato en particular con un vacío laboral, las razones del período de desempleo y los argumentos presentados de manera hábil son cruciales. Las personas que tienen vacíos laborales no siempre son candidatos inferiores, especialmente si pueden convencer a un empleador potencial de que no fue tiempo perdido.
Los empleadores a menudo se sienten entusiasmados con candidatos que, mientras estaban desempleados, realizaron diversos trabajos. Lo ven como una prueba de ingenio, mostrando iniciativa y un intento de resolver una situación de crisis. Otros argumentos a favor de los candidatos con vacíos laborales son los siguientes:
- El trabajo voluntario siempre se ve de manera positiva, ya que es una especie de actividad profesional.
- Dirigir tu propio negocio, incluso si fue un fracaso, muestra un deseo de crecer y asumir nuevos desafíos.
- Dirigir tu propio blog profesional a menudo ayuda a ser aceptado en puestos de marketing o relaciones públicas.
- La licencia parental o de maternidad tampoco necesita ser improductiva si enfatizas las competencias en el cuidado de niños, la multitarea y las habilidades organizativas.
- Un largo período de búsqueda de empleo, si implica la actualización de habilidades, la finalización de cursos de capacitación o el aprendizaje de un idioma extranjero, también puede verse de manera positiva.
¿Vale la pena darle una oportunidad a un candidato con un vacío en su currículum? No hay una respuesta clara a esta pregunta, ya que depende de muchos factores, como el tipo de puesto, la razón del desempleo y cómo se utilizó ese tiempo. Sin embargo, tales personas pueden resultar ser un activo valioso para la empresa.
Resumen
Al buscar candidatos para un trabajo, los reclutadores buscan empleados que sean creativos y estén comprometidos con sus tareas y deberes. Por lo tanto, el vacío laboral suele ser analizado a fondo. Sin embargo, esto no significa que siempre deba ser percibido negativamente. Si el candidato explica adecuadamente la razón por la cual estuvo desempleado y señala el lado positivo de la situación, no solo dejará una impresión más duradera, sino que también aumentará sus posibilidades de conseguir un trabajo.
Lee también: ¿Cómo puede el software HRIS aumentar el compromiso de los empleados en el trabajo?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.