La tasa de conversión web y el tráfico del sitio web son los indicadores más populares utilizados en el marketing digital. Actualmente, la optimización de la tasa de conversión se ha convertido en un elemento central de la analítica web y es imprescindible para la industria del comercio electrónico. Ambos indicadores tienen un impacto en las ventas y los ingresos de las tiendas en línea, por lo tanto, las personas que venden a través de Internet deben saber cómo calcular la tasa de conversión y medir el tráfico web. Lee el artículo y descubre más sobre esos parámetros importantes.
Tráfico del sitio web y tasa de conversión web – tabla de contenido:
- ¿Qué es el tráfico del sitio web?
- ¿Qué es una conversión?
- Tasa de conversión
- ¿Qué porcentaje de tasa de conversión deberías buscar?
- ¿Cómo optimizar la conversión?
- ¿Cuáles son las principales áreas de optimización?
- Tráfico del sitio web – resumen
¿Qué es el tráfico del sitio web?
El tráfico del sitio web se refiere al número de todos los usuarios únicos de Internet que han visitado el sitio web en un momento dado. El análisis de este indicador permite al propietario de la tienda en línea medir la efectividad de las acciones promocionales emprendidas, así como sacar algunas conclusiones relacionadas con esas acciones y, en consecuencia, trabajar en mejores estrategias promocionales.
La herramienta más popular para medir el tráfico del sitio web es Google Analytics. El propietario del sitio web puede verificar el número de usuarios activos del sitio web yendo a la pestaña Informes, donde debe elegir Tiempo real, luego Resumen para mostrar la información.
Cuando el propietario del sitio web quiere verificar el número total de vistas de página dentro de un marco de tiempo determinado, debe elegir la pestaña Comportamiento, luego Contenido del sitio, y a continuación Todas las páginas para mostrar estos datos.
Durante el análisis del tráfico del sitio web, se puede rastrear la fuente de tráfico y verificar de qué páginas provienen los visitantes a nuestro sitio web. Esta funcionalidad está disponible en la pestaña Adquisición, donde hacemos clic en Todo el tráfico y luego elegimos la opción Canales.
Las principales fuentes de tráfico en el sitio web se pueden dividir en varias categorías, tales como:
- Directo – como su nombre indica, todas las visitas directas al sitio web realizadas por el usuario, que ingresó el nombre del sitio web en su navegador o utilizó un nombre guardado previamente en su pestaña del navegador, están en este grupo.
- Orgánico – describe el tráfico orgánico que es generado por los usuarios que ingresaron al sitio web haciendo clic en el enlace en los resultados de búsqueda no pagados en Google (u otros navegadores).
- Social – la fuente de este tráfico se refiere a los usuarios que visitaron la página después de usar el enlace en la red social (Facebook, YouTube, etc.)
- Referido – la categoría describe la fuente de tráfico que es generada por los usuarios que ingresan al sitio web a través del enlace de otros sitios web (que no son redes sociales).
- Búsqueda pagada – aquí la fuente de tráfico proviene de los enlaces que aparecen como resultados de búsqueda pagados.
- Display – la fuente de este tráfico se basa en clics de anuncios display (la publicidad display puede ser en forma de banners estáticos estándar o en forma animada y pueden incluir texto, imágenes o videos).
- Afiliados – esta categoría describe la cantidad de visitas que derivan de clics en enlaces relacionados con programas de afiliados.
El análisis del tráfico del sitio web permite revisar la información sobre todos los hechos técnicos relacionados con las visitas al sitio web – podemos descubrir datos como: quién visita el sitio web, qué tipo de dispositivos utilizan nuestros visitantes, cuántos visitantes deciden realizar una compra después de visitar nuestra página. Tales estadísticas permiten al propietario del sitio web entender el perfil de sus visitantes y, en consecuencia, optimizar la conversión de acuerdo a las necesidades de su público objetivo.
Consulta: cómo analizar el tráfico de tu sitio web con Google Analytics.
¿Qué es una conversión?
Una conversión se refiere a acciones reales de los usuarios de Internet, especialmente aquellas acciones que son predefinidas, predichas y deseadas por los propietarios del sitio web.
Todo el negocio de compartir contenido está diseñado para captar la atención de los usuarios y convertirlos en participantes activos del proceso. Dependiendo de la naturaleza del sitio web, los objetivos de la conversión pueden variar. Entre los objetivos más populares de la conversión se encuentran:
- suscribirse al boletín
- registro de cuenta
- realizar una compra
- completar el formulario
- ver el video contenido en una página web
La ilustración específica y clara del objetivo de conversión es necesaria para la posterior medición y monitoreo de este indicador. Tal análisis permite examinar la efectividad de las tareas realizadas.
Tasa de conversión
La tasa de conversión es un parámetro que mide la efectividad de tus actividades de marketing. Este indicador determina precisamente el número de conversiones en el sitio web en comparación con el número de visitas al sitio web dado. Una baja tasa de conversión puede sugerir que la oferta no es lo suficientemente interesante para los usuarios de Internet o que el sitio web no está diseñado de acuerdo con las pautas de UX. Esto puede significar que hay algunos errores en el sitio web – por ejemplo, no hay una sección donde el usuario pueda suscribirse al boletín.
Para el cálculo de la tasa de conversión se utiliza la siguiente fórmula:
¿Qué porcentaje de tasa de conversión deberías buscar?
Las tasas de conversión logradas por los sitios web están sujetas a muchos factores. Mucho depende de la industria en la que opera la empresa, la localización del mercado y la fuente de los pedidos de compra.
La publicidad más efectiva es aquella que se coloca en sitios web de socios, blogs temáticos y discusiones: esas actividades generan tasas de conversión de hasta 5,5%. Las fuentes de información que recomiendan productos y proporcionan contenido técnico y sustantivo son bien recibidas por los clientes.
Entre las formas más efectivas de llegar a los clientes se encuentran los boletines y las bases de datos con los detalles de los socios comerciales actuales. Las tasas de conversión logradas con el uso de email marketing son ligeramente más bajas – aquí la investigación indica una tasa de conversión en el rango de 5% a 5,5%.
El tráfico orgánico, que es la forma más estándar de atraer clientes, no es la forma más eficiente de obtener altas tasas de conversión. La mera presencia en los resultados de búsqueda no pagados que aparecen en el navegador no es suficiente para captar la atención hacia tu producto. Los estudios revelan que en este caso la tasa de conversión fluctúa en torno al 2% y esta no es una cifra particularmente impresionante. El propietario del sitio web tiene que esperar mucho tiempo por los resultados, mientras la competencia crece constantemente.
Las tasas de conversión más bajas están relacionadas con el tráfico generado por las redes sociales y fluctúan en un rango de 0,7% a 1,7%. Sin duda, las mejores tasas en esta categoría pertenecen a Facebook, que es la red social más grande y costosa de usar.
¿Cómo optimizar la conversión?
La Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) es una actividad realizada para mejorar las tasas de conversión. La optimización típica debe tener en cuenta los objetivos previamente establecidos y ajustar el contenido a las necesidades del cliente. La estrategia de CRO debe centrarse en la mejora de aquellos elementos del sitio web que tienen un impacto real en las tasas de conversión.
Conectar el CRO con la optimización SEO es una buena práctica que ayuda a atraer más visitantes al sitio web. Además, al tratar con la conversión, vale la pena introducir más actividades relacionadas con la analítica de Internet y el diseño UX.
¿Cuáles son las principales áreas de optimización?
Apariencia y funcionalidad ajustadas a los espectadores
- Experiencia del usuario – el sitio web que muestra un diseño interesante, que es intuitivo, fácil de usar y amigable para el usuario, aumenta las tasas de conversión.
- Velocidad de carga – el sitio web que carga lentamente puede desanimar al usuario de interactuar más con la página y, en consecuencia, obligarlo a abandonar el sitio web.
- Minimalismo y comunicación clara – los sitios web claros, bien organizados y llenos de mensajes precisos son más apreciados en tiempos recientes. Los sitios web que incluyen demasiadas distracciones – como banners llamativos, colores brillantes, una gran cantidad de imágenes – traen caos a la página y los usuarios pueden verse disuadidos de usarlos.
- Ajuste al grupo objetivo – el contenido que se coloca en el sitio web debe estar dirigido a un grupo objetivo particular de usuarios. Vale la pena pensar en la selección de elementos como: apariencia del sitio, lenguaje, imágenes, textos y la oferta.
Proceso de compra
- Protocolo SSL – dicho protocolo es estándar para la encriptación de datos que permite establecer conexiones estables y seguras entre los servidores y los usuarios web. La presencia de un certificado SSL en el sitio web aumenta la confianza de los usuarios y proporciona una mejor optimización del sitio web con los navegadores.
- Cross-selling y up-selling – la primera acción es el cross-selling – aquí ofrecemos productos que son complementarios a los previamente vistos por el cliente. Up-selling significa ofrecer un producto de mejor calidad y de un rango de precio más alto.
- Reseñas – muchos usuarios de Internet revisan reseñas antes de tomar una decisión sobre una compra. Las reseñas que están en el sitio web tienen un impacto positivo en la imagen de la marca y aumentan la confianza del cliente.
- Proceso de compra simplificado – el cliente que decide realizar una compra debe tener la oportunidad de pasar por todo el proceso de compra realmente rápido. El sitio web no debe requerirle ninguna información innecesaria. Vale la pena diseñar una guía de estado del proceso de compra para informar al cliente sobre la etapa de su actividad de compra.
Comunicación con el usuario e imagen de marca
- Contenido profesional – ofrecer contenido valioso construye la imagen de marca de la empresa que busca mostrar su profesionalismo en la industria dada, el contenido valioso aumenta la credibilidad de la empresa.
- Contenido único – el contenido debe ser único, no se permite copiar de otros artículos.
- Propiedades – la optimización de las propiedades es de gran importancia desde la perspectiva del SEO. Vale la pena cuidar los encabezados con palabras clave y los metadatos para los sitios web. La optimización de las imágenes es igualmente importante – deben ser descritas con el atributo correcto.
- Comunicación – cada individuo es diferente y tiene sus propias preferencias, por lo tanto, la marca debe permitir a sus usuarios hacer elecciones relacionadas con la forma de contacto con la empresa. Entre los canales de comunicación deben estar: teléfono, chat y correo electrónico. La prontitud de las respuestas a los clientes es igualmente importante.
Google Analytics es una de las herramientas que se pueden utilizar para medir la conversión. Con esta herramienta, el propietario del sitio web puede obtener la información completa sobre la efectividad de sus actividades de optimización. La herramienta muestra: cuántos usuarios visitaron el sitio web, cuánto duró su sesión y qué tipo de acciones realizaron en el sitio web. El análisis de la conversión muestra posibles problemas que los usuarios experimentan al visitar el sitio web y, en consecuencia, demuestra qué más podría mejorarse en el sitio web.
Tráfico del sitio web – resumen
Las operaciones descritas anteriormente están destinadas a ayudar al propietario del sitio web a aumentar la tasa de conversión web y el tráfico del sitio web en su página. Estos dos indicadores deben ser observados cuidadosamente porque ayudan a conocer a los visitantes del sitio web, así como permiten una evaluación completa de la página en términos de las expectativas de los clientes.
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.