Las actividades de branding de una organización juegan un papel crucial en el mantenimiento de una ventaja competitiva en el mercado laboral. El objetivo a largo plazo del employer branding es construir una opinión atractiva sobre la empresa no solo entre los candidatos, sino también entre los empleados. El pionero del employer branding a principios del siglo XXI fue McKinsey, que construyó una sólida reputación como un buen empleador. Hoy en día, muchas empresas ya han apreciado el poder de una campaña de imagen y están tratando de utilizarla para atraer y retener a los mejores empleados. Para que esto sea posible, es necesario monitorear constantemente los indicadores de rendimiento implementados en esta área y tomar medidas correctivas.

Employer branding – tabla de contenido:

  1. Indicadores de rendimiento en el employer branding
  2. Medición del employer branding
  3. Resumen

Indicadores de rendimiento en el employer branding

El employer branding debe considerarse como una inversión que debería aportar los retornos y resultados esperados. Se utilizan una serie de diferentes indicadores para medir la efectividad de las actividades de branding, que podemos dividir en internos y externos. Antes de seleccionarlos, es útil organizarlos según tres áreas:

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Medir la efectividad de las campañas de employer branding tiene como objetivo principal verificar su impacto en los resultados comerciales de una empresa. Al monitorear el tráfico del sitio web, es posible determinar el número de clics y el tiempo dedicado a adquirir información sobre la empresa. Cuanto mejor sea la imagen de la organización, más visitantes tendrá el sitio web.

Estudiar información aparentemente irrelevante sobre el número de “me gusta” o compartidos puede señalar a la audiencia más comprometida con una marca. Esto, a su vez, permitirá determinar los perfiles de competencia de los candidatos potenciales, basándose en las características de las personas involucradas en el contenido publicado en las redes sociales. Por otro lado, los indicadores que examinan la efectividad del reclutamiento proporcionarán conocimiento sobre la eficiencia del sistema de referencias de empleados.

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Medición del employer branding

Al observar las tres áreas mencionadas anteriormente, vale la pena considerar por dónde comenzar a medir el employer branding. Es necesario diagnosticar el estado actual y determinar el estado deseado, qué resultados está logrando actualmente la empresa y qué resultados le gustaría lograr en el futuro, y qué tipo de candidatos está buscando y con qué competencias.

Para medir adecuadamente el employer branding, es necesario definir objetivos a largo y corto plazo para construir una imagen atractiva del empleador a los ojos de los empleados y candidatos a empleo. Estos objetivos deben estar vinculados a métricas apropiadas.

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¿Cómo mejorar el employer branding?

Hay varios aspectos clave que mejoran el employer branding. Uno de ellos es proporcionar a los empleados las condiciones adecuadas para trabajar. Al centrarse en los candidatos potenciales, no se debe olvidar al personal ya empleado. En la construcción de una imagen positiva del empleador y una atmósfera laboral amigable, juega un papel clave la capacitación de los empleados, un camino de carrera transparente, formas y horarios de trabajo flexibles, mantener un equilibrio adecuado entre la vida privada y profesional y un sistema de beneficios comprobado.

Otra área importante es la comunicación. Los empleados en todos los niveles deben tener un sentido de pertenencia a la organización y tener un impacto real en las decisiones de la empresa. La base del éxito son las relaciones de asociación a nivel de gestión y personal, que determinan la estabilidad y seguridad del empleo y el apego al lugar de trabajo. Un empleado satisfecho es un empleado leal que se vinculará con la empresa durante muchos años.

El entorno laboral consiste en empleados, sus relaciones mutuas y la atmósfera predominante. Por eso, siempre es una buena idea organizar reuniones de team-building, eventos y viajes de empresa para pasar tiempo juntos y fortalecer los lazos interpersonales. Esto construye relaciones positivas fuera de la empresa. Como resultado, también se mejora el trabajo en equipo y se reducen las situaciones de conflicto.

Por último, pero no menos importante en el employer branding, está la creación de una imagen positiva en Internet, especialmente en las plataformas de redes sociales. Vale la pena señalar cómo funciona la marca del empleador y cómo es percibida por los candidatos potenciales. También es recomendable publicar fotos del equipo, historias de empleados (caminos profesionales) y videos creativos sobre la empresa. Cualquier cosa para atraer a empleados valiosos.

Al llevar a cabo las acciones anteriores, es importante recordar que deben ser coherentes con lo que la empresa realmente ofrece. La deshonestidad por parte del empleador resultará en una crisis de imagen de toda la organización. Por lo tanto, se debe cuidar de presentar la empresa en línea de manera justa y honesta.

Resumen

Un employer branding exitoso es una combinación efectiva y relevante de actividades promocionales, de personal y comerciales. Lograr los objetivos de branding requiere la participación de la dirección, los empleados y el trabajo en equipo. Para hablar de la rentabilidad de tales actividades, su efectividad debe medirse regularmente. Las lecciones aprendidas y las acciones correctivas implementadas al respecto serán valiosos consejos para el desarrollo de toda la organización y el fortalecimiento de su posición en el mercado laboral.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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