La feroz competencia en el mercado está obligando a las empresas a crear estrategias de marketing reflexivas. Aparte del propio producto o del servicio ofrecido, la clave del éxito se convierte en la presentación favorable del negocio y en ser diferente de otras marcas. Sin embargo, ¿cómo es el proceso de planificación de una estrategia publicitaria para las startups, que a menudo, al estar en las primeras etapas de desarrollo, no pueden permitirse gastar mucho dinero? Lee el artículo y descubre cómo promover tu startup utilizando el potencial de las relaciones públicas.
Relaciones públicas para startups – índice:
- Relaciones públicas en los negocios
- Relaciones públicas para startups
- ¿Cómo cuidar tus relaciones públicas?
- Resumen
Relaciones públicas en los negocios
En términos generales, las relaciones públicas se definen como un conjunto de actividades destinadas a fortalecer la imagen de una marca determinada, mientras se construyen buenas y valiosas relaciones con los individuos presentes en su entorno. Hoy en día, existen muchas herramientas y métodos que, dependiendo de las especificidades del negocio, apoyan adecuadamente el proceso de crear la mejor opinión posible de la empresa en el mercado. Para este propósito, se utilizan tanto los medios tradicionales como la televisión o la prensa, como los más modernos: las redes sociales.
Las relaciones públicas pueden, por lo tanto, equipararse en cierta medida con el marketing o la marca. Cuidar adecuadamente el buen nombre de una empresa y cómo es percibida por quienes la rodean ayuda a aumentar el reconocimiento de la marca. Promover reseñas positivas de los clientes actúa como un imán para atraer nuevos compradores, que en muchos casos confían ciegamente en lo público.
Como resultado, un PR hábil construido al proporcionar contenido valioso y creativo al mercado contribuye al desarrollo de una comunidad integrada centrada en un negocio particular. Además, este enfoque integral facilita la construcción de una base de clientes leales.
El aumento del reconocimiento de la marca a través de actividades de relaciones públicas permite que una marca se destaque en el mercado, atrayendo la atención de los clientes. Así, llegar a ellos se vuelve mucho más fácil, lo que resulta especialmente útil para las empresas en las primeras etapas de desarrollo.
La dinámica estructura del mundo empresarial hace que el alcance de las actividades de relaciones públicas se expanda constantemente. Además de las actividades que apoyan estrechamente la estrategia de marketing más amplia, se vuelve cada vez más importante actuar de manera efectiva en situaciones de crisis. Por lo tanto, detrás de la noción de PR efectivo también está la planificación de pasos apropiados destinados a mitigar los efectos negativos de la crisis resultante, o prevenir eventos que pudieran dañar de alguna manera el buen nombre de la marca.
Relaciones públicas para startups
La falta inicial de fondos suficientes es uno de los problemas más comunes que enfrentan la mayoría de las startups, y pasa mucho tiempo antes de que un negocio así comience a generar ingresos. Entonces, ¿cómo encuentran los fundadores de startups su camino en un mercado altamente competitivo y se promocionan con casi ningún dinero?
A pesar de muchas opiniones contradictorias, las actividades de relaciones públicas pueden hacer maravillas incluso sin incurrir en enormes costos. Para numerosas startups, cuyo ser o no ser depende de presentarse positivamente entre la competencia, un plan cuidadosamente pensado debería ser un elemento básico.
Existen diversas razones por las cuales los emprendedores eligen implementar esta solución. Las prácticas de PR dirigidas de manera inteligente pueden atraer socios comerciales, nuevos clientes e incluso alentar a los inversores a comenzar a trabajar juntos. Por lo tanto, incluso antes de comenzar sus actividades, los fundadores de startups deberían definir claramente qué están buscando y qué efecto desean lograr a través de ellas.
Cada objetivo está asociado con una audiencia diferente, para la cual es necesario formular el mensaje adecuado y elegir los canales de comunicación más apropiados. Un plan detallado con etapas individuales facilitará la coordinación de todo el proceso, permitiendo un control eficiente del progreso.
El momento en que comenzamos a promover nuestro negocio también es un elemento importante. Mostrar a los clientes potenciales cuán rápido se desarrolla el producto y la marca creará una imagen más auténtica y atractiva.
¿Cómo cuidar tus relaciones públicas?
Dependiendo del objetivo principal y del perfil de su negocio, las startups pueden elegir las herramientas de PR adecuadas para lograr los mejores resultados en un corto período de tiempo. Un aspecto importante resulta ser la creación individual de un mensaje en relación con las necesidades de audiencias particulares. Las actividades de PR reflexivas deberían mostrar a la empresa como una que entiende a sus clientes y sus deseos sociales. Al construir un plan de acción, por lo tanto, resulta útil para las startups incluir la opinión pública.
Igualmente importante es realizar un análisis exhaustivo del entorno de la startup y de su posición hasta la fecha, lo que ayudará a identificar sus fortalezas y debilidades. Una buena preparación acerca a las startups a las realidades en las que tendrán que operar en un futuro cercano. Como resultado, se reduce el nivel de incertidumbre, lo que permite a la empresa prepararse mejor incluso para lo ‘inesperado’.
Sin embargo, incluso con la alta implicación de las startups, en muchos casos, el PR efectivo sigue siendo un desafío considerable. Los avances en tecnología han permitido a los consumidores verificar rápidamente la información que se les proporciona. El exceso de contenido y la manipulación frecuente han dificultado cada vez más ganar la confianza absoluta de la audiencia. Por lo tanto, diversas estrategias que agilizan el proceso de mejorar la imagen positiva de la marca continúan ganando importancia.
Aunque la elección final de un método depende en gran medida de las especificidades de la startup o del grupo objetivo, vale la pena señalar el potencial general de contar historias en este ámbito. Una historia atractiva relacionada con la marca permite crear un vínculo auténtico entre ella y el cliente.
Los consumidores esperan recibir contenido valioso, no solo palabras vacías. Por lo tanto, el uso del marketing de contenido, que ayuda a crear la imagen de una empresa como experta en un campo particular, es tan popular. El papel de experto asumido de esta manera inspira una mayor confianza entre los compradores, quienes además se sienten educados por la marca, motivándolos a elegir esta oferta en lugar de otra.
Al analizar las actividades de PR, también se discute cada vez más la participación de las redes sociales, que hoy en día es uno de los principales canales de comunicación. Los diversos portales en constante desarrollo permiten llegar rápidamente a una amplia audiencia. Como resultado, además de simplemente construir la imagen de una marca progresista que se mantiene al día con el progreso tecnológico y social, las startups tienen la oportunidad de llevar a cabo un diálogo real con sus clientes objetivo, para quienes en realidad fueron creadas.
Resumen
Establecer una startup plantea numerosos desafíos a sus propietarios. El dinámico mercado y las cambiantes necesidades de los consumidores están obligando a las empresas a ser flexibles y pensar fuera de la caja. Las realidades exigentes tampoco facilitan la promoción de nuevos negocios. Construir una estrategia de marketing bien pensada se percibe hoy como algo obvio. Sin embargo, hoy en día, vale la pena dar un paso más, desarrollando actividades de PR adecuadas que, además de resaltar los aspectos positivos de una startup en particular, también desvíen la atención de cualquier tipo de deficiencias.
Lee también: ¿Cómo fomentar una cultura de startup?
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
The most important questions
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¿Por qué son tan importantes las actividades de relaciones públicas?
El aumento del reconocimiento de la marca a través de actividades de relaciones públicas permite a la empresa destacarse en el mercado. Además, las relaciones públicas también hacen posible planificar los pasos adecuados para mitigar los efectos negativos de la crisis resultante.
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¿Requiere una PR efectiva invertir mucho dinero?
El PR efectivo, más que invertir mucho dinero, requiere el compromiso de la empresa.
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¿Qué métodos valen la pena utilizar en el desarrollo de actividades de relaciones públicas?
El uso de la narración de historias o el marketing de contenidos resulta ser particularmente útil para construir una relación más sólida con el cliente.