En el entorno de las startups, a menudo se puede escuchar sobre incubadoras y aceleradoras de negocios cuyo objetivo principal es ayudar a jóvenes emprendedores que recién comienzan en el mercado. Estas entidades brindan apoyo, acceso a conocimientos valiosos e infraestructura necesaria. Sin embargo, a pesar de objetivos similares y un perfil parecido, no son lo mismo, y al profundizar en sus especificidades, se pueden distinguir diferencias claras entre incubadoras y aceleradoras de negocios. Sigue leyendo para saber más.

Incubadoras y aceleradoras de negocios – tabla de contenido:

  1. Incubadoras de negocios
  2. ¿Cómo funcionan las aceleradoras de negocios?
  3. ¿Incubadoras o aceleradoras de negocios – qué elegir?
  4. Resumen

Incubadoras de negocios

La base de las incubadoras de negocios es el deseo de proporcionar apoyo a nuevas empresas, a menudo altamente innovadoras. La entidad se establece así para ayudar a las startups en las primeras etapas de su desarrollo – pre-semilla y semilla. Esta asistencia se refiere tanto a proporcionar acceso a un amplio conocimiento y orientación valiosa de activistas empresariales más experimentados, como a garantizar acceso gratuito a infraestructura básica y a veces incluso especializada para iniciar una operación viable en el mercado objetivo.

Las incubadoras de negocios proporcionan a las startups el entorno adecuado que influirá positivamente en su desarrollo. Estas medidas pueden incluir garantizar acceso a espacio de oficina, servicios legales, contabilidad, laboratorios o infraestructura técnica. Además, estas unidades se esfuerzan por fomentar la creatividad y fortalecer las habilidades entre los jóvenes emprendedores, desarrollar sus talentos, intereses y explotar el potencial oculto en las ideas innovadoras que presentan.

Un aspecto importante también es ofrecer asistencia en las diversas etapas del desarrollo de una startup y diseñar las mejores soluciones reflejadas en la provisión de asistencia tanto sustantiva como práctica. Con este fin, las incubadoras de negocios, además de organizar espacio de oficina o apoyo contable, también proporcionan su entidad legal, al mismo tiempo que a menudo ayudan a las jóvenes empresas a obtener la financiación necesaria.

Las incubadoras de negocios en la mayoría de los casos funcionan como empresas privadas, fundaciones o instituciones pertenecientes a centros académicos que constituyen universidades. Al mismo tiempo, cobran tarifas por sus servicios en forma de una suscripción mensual, lo que les permite cubrir los costos que incurren para operar.

Algunas de las formas de apoyo más populares son la pre-incubación y la incubación. La primera se refiere a la etapa en la que una empresa aún no se ha formado y el emprendedor se beneficia de la entidad legal de la incubadora. La incubación, por otro lado, se refiere a la asistencia que se ofrece una vez que el negocio está oficialmente registrado.

Hoy en día, existen muchos modelos de incubadoras de negocios, pero permitir el acceso a servicios y capacitación más especializados está ganando más popularidad. Por lo tanto, muchas de las incubadoras deciden además crear sitios web. Los emprendedores en ciernes pueden encontrar fácilmente información sobre capacitación disponible, reuniones de networking, conferencias o incluso oportunidades de financiación allí.

Los servicios proporcionados por las incubadoras están principalmente dirigidos a dos grupos: emprendedores en ciernes y jóvenes y estudiantes, quienes, gracias al apoyo proporcionado, obtienen la oportunidad de comenzar a trabajar en ideas innovadoras.

También vale la pena enfatizar la dimensión social de las incubadoras de negocios. El conocimiento y el compromiso de las personas asociadas con ellas mejoran el desarrollo multidimensional de las entidades de la economía social, contribuyendo a la innovación de todo el mercado. Además, en numerosos casos, las incubadoras de negocios deciden subsidiar la adquisición de algunas acciones de las startups más destacadas.

Una de las mayores ventajas asociadas con el inicio de la cooperación con una incubadora de negocios es un grado bastante alto de libertad y flexibilidad. Los programas de apoyo preparados no están limitados en el tiempo, aunque la mayoría de las veces el período de uso de los servicios de la incubadora cubre los primeros tres años de la actividad de una empresa determinada. Al mismo tiempo, a lo largo de este tiempo, los participantes pueden decidir voluntariamente abandonar la incubadora.

El hecho de que los riesgos potenciales se minimicen también es una gran ventaja. Considerando la naturaleza de las incubadoras de negocios, proporcionan a sus clientes una especie de paraguas protector, lo que los motiva aún más a implementar soluciones innovadoras.

¿Cómo funcionan las aceleradoras de negocios?

Al igual que con las incubadoras de negocios, la tarea principal de las aceleradoras de negocios es apoyar a jóvenes emprendedores en el desarrollo de sus empresas. Al mismo tiempo, sin embargo, su asistencia está dirigida a aquellos que ya tienen una idea concreta y una visión para su implementación. Por lo tanto, antes de postularse a las aceleradoras de negocios, vale la pena tener un concepto estructurado, un prototipo de producto o un plan de negocios preparado.

Luego, cuando la idea presentada tiene potencial, el emprendedor en ciernes puede esperar recibir financiación, la mayoría de las veces a cambio de un cierto porcentaje de acciones en la empresa. Así, la asistencia de las aceleradoras de negocios se basa en el desarrollo de una idea específica, que aún se encuentra en una etapa temprana.

Al aprovechar la asistencia ofrecida por las aceleradoras de negocios, los emprendedores aún inexpertos pueden contar con recibir no solo apoyo financiero, sino también apoyo profesional. Estas entidades a menudo desarrollan sus propios programas para apoyar a las startups, que también involucran a socios comerciales que representan diversas industrias y que brindan valiosos consejos y orientación. Durante la aceleración, así, los nuevos negocios son atendidos por mentores de la industria. Como resultado, al identificar las necesidades individuales de cada startup, es más fácil proporcionarles capacitación adaptada para su desarrollo posterior y el eventual lanzamiento del producto innovador.

El objetivo principal de todos los programas de aceleración es proporcionar a las startups asistencia en el descubrimiento de la mejor estrategia para sus emprendimientos. Durante el transcurso de dicho programa, se ofrecen diversos tipos de talleres o capacitaciones, que, en una perspectiva más amplia, permiten analizar las fortalezas y debilidades de una idea. Además, se proporciona conocimiento sobre cómo gestionar un negocio o su contabilidad.

¿Incubadoras o aceleradoras de negocios – qué elegir?

Las incubadoras y aceleradoras de negocios se establecen para ayudar a las startups a crecer en sus primeras etapas. Sin embargo, a pesar de su misión común de brindar a las startups el apoyo que necesitan, tanto material como inmaterial, un examen más cercano de las especificidades de estas entidades revela que difieren en aspectos como la fase de desarrollo empresarial, los objetivos y el período de apoyo.

La principal diferencia entre una incubadora y una aceleradora de negocios es la etapa de desarrollo en la que se encuentra la empresa particular que recibe apoyo. Una incubadora de negocios ayuda a jóvenes emprendedores durante las etapas más tempranas del desarrollo de su idea, cuando los detalles de cómo convertirla en un modelo de negocio viable aún no se han determinado. El objetivo principal de las incubadoras es, por lo tanto, asistir activamente en la creación de un modelo de negocio adecuado y un MVP, un producto básico cuyo lanzamiento ofrece la oportunidad de recopilar comentarios valiosos.

Al mismo tiempo, las aceleradoras de negocios se crean para startups que ya tienen un plan de negocios preparado combinado con un modelo de negocio. Para estas entidades, el objetivo más importante se convierte en preparar adecuadamente a la startup para un crecimiento dinámico. La cooperación con incubadoras siempre tiene lugar antes de utilizar la ayuda de aceleradoras. Sin embargo, utilizar el apoyo ofrecido por las incubadoras no es un requisito previo para trabajar con aceleradoras.

Las incubadoras, al igual que las aceleradoras, proporcionan acceso a diversos tipos de capacitación, mentores, especialistas de la industria, servicios legales y contables y la infraestructura necesaria. Sin embargo, las incubadoras brindan menos asistencia en la obtención de financiación para el desarrollo de negocios individuales. Es la aceleradora de negocios la que, a medida que la startup crece, a menudo a cambio de acciones en la empresa, le proporciona la financiación necesaria.

La duración misma de la cooperación con entidades individuales también es diferente. La naturaleza específica de la asistencia proporcionada por las incubadoras requiere una relación a largo plazo. El complejo proceso de transformar una idea innovadora en un modelo de negocio viable significa que el período de uso de los servicios de la incubadora puede durar hasta varios años. La situación es diferente en el caso de los programas de aceleración, que generalmente se implementan en unos pocos meses.

Al mismo tiempo, unirse a una aceleradora de negocios requiere que las startups cumplan ciertos requisitos. A diferencia de las incubadoras, que se les proporciona una tarifa relativamente pequeña por el apoyo que reciben, la cooperación de empresas más desarrolladas con aceleradoras de negocios se basa en cumplir una serie de criterios establecidos por la entidad.

Resumen

Los comienzos de cualquier startup implican grandes desafíos para sus fundadores. Para facilitar su entrada en el mercado competitivo, se están estableciendo un número creciente de incubadoras y aceleradoras de negocios, que ofrecen a las jóvenes empresas la asistencia más necesaria en un momento dado. Al mismo tiempo, a pesar de todas las diferencias previamente presentadas entre estas entidades, tanto el apoyo proporcionado por las incubadoras como el ofrecido por los programas de aceleración agilizan todo el proceso de transformar una idea innovadora en un producto de mercado viable.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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The most important questions

  1. ¿Cuáles son las formas de apoyo más populares?

    Algunas de las formas de apoyo más populares son la preincubación y la incubación.

  2. ¿A quiénes están dirigidos los servicios proporcionados por las incubadoras de empresas?

    El apoyo ofrecido por las incubadoras está principalmente dirigido a emprendedores novatos, así como a jóvenes y estudiantes que están comenzando a trabajar en ideas innovadoras.

  3. ¿Cuál es el apoyo que ofrecen los aceleradores de negocios?

    La asistencia de aceleradoras de negocios se basa en el desarrollo de una idea específica que aún se encuentra en sus primeras etapas.

  4. ¿Cuáles son los principales aspectos que distinguen a las incubadoras de los aceleradores de negocios?

    Al analizar las especificidades de estas entidades, difieren en aspectos como la fase de desarrollo empresarial, los objetivos principales o el período de apoyo.