En los últimos años, el mercado laboral global ha experimentado cambios dinámicos de gran importancia. Los problemas van desde la creciente importancia de las habilidades blandas sobre el conocimiento duro, la posibilidad de trabajo híbrido o completamente remoto causada por la pandemia de COVID-19, hasta el creciente enfoque en mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. En términos de esta última tendencia, las discusiones sobre una jornada laboral de 6 horas o una semana laboral de 4 días han ganado un reconocimiento sustancial. ¿Qué ha llevado a tales consideraciones y cuáles son los pros y los contras de ambos modelos? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
Jornada laboral de 6 horas vs semana laboral de 4 días – índice:
- Tiempo de trabajo y eficiencia del empleado
- Reducir las horas de trabajo – ¿cómo?
- Semana laboral un día más corta
- Tarde comenzando más temprano
- ¿Jornada laboral de 6 horas o semana laboral de 4 días? La decisión es tuya
Tiempo de trabajo y eficiencia del empleado
Desde hace algún tiempo, los empleados han expresado su preocupación por las abrumadoras horas de trabajo, principalmente debido a las restricciones que enfrentan al intentar gestionar su tiempo libre (familia, pasatiempos, ocio, desarrollo personal, etc.). Por otro lado, algunos empleadores combinan menos horas de trabajo obligatorias con menos deberes cumplidos, lo que a largo plazo significa peores resultados para la empresa que dirigen.
Aún así, muchas entidades están notando que los empleados no son completamente eficientes y productivos durante sus horas de trabajo. Reducir el trabajo a una jornada laboral de 6 horas o una semana laboral de 4 días – como indican los investigadores que realizan estudios piloto – tiene un efecto movilizador, ya que requiere que el empleado realice las mismas tareas por el mismo salario, pero en menos horas. Contrario a las críticas, reducir las horas de trabajo aumenta la productividad, como lo indican, por ejemplo, los datos compartidos por la marca global Microsoft (hasta un 40% más). Además, algunas empresas están viendo menos vacaciones y licencias por enfermedad debido a la capacidad de los trabajadores para destinar el tiempo ahorrado al descanso.
Reducir las horas de trabajo – ¿cómo?
Es cierto que en muchos aspectos reducir las horas de trabajo beneficia tanto al empleado como al empleador. Por supuesto, este no es el caso en todas las situaciones (todo depende de las especificidades de la empresa, la industria en la que opera o la cultura organizacional), pero la tendencia está creciendo y siendo considerada por más y más empresas. Aún así, hay un dilema – ¿cómo decidir entre reducir el trabajo a una jornada laboral de 6 horas o una semana laboral de 4 días? Al tomar una decisión, uno debe mirar sin duda los pros y los contras de cada solución, que esbozaremos a continuación.
Semana laboral un día más corta
Pros:
- Los empleados sentirán que les estás dando más crédito – y esto puede traducirse en resultados positivos en términos de la calidad de las tareas realizadas y el compromiso con el trabajo.
- Un día más libre por semana mejorará el equilibrio entre la vida laboral y personal – los empleados confirman que una semana laboral más corta significa más oportunidades para descansar y relajarse con sus actividades favoritas. Como resultado, después de 3 días libres, el empleado regresa descansado y lleno de energía para realizar sus tareas de manera productiva. Eso es una clara victoria para ambos.
- Los trabajadores serán menos propensos a tomar vacaciones y licencias por enfermedad – al cuidar de su salud física y mental, así como de todos los demás asuntos importantes en su día libre.
- Los empleadores verán una reducción en costos – incluso al cerrar la oficina solo un día más a la semana.
- Operando 4 días a la semana, las empresas se volverán más atractivas a los ojos de empleados potenciales y existentes (en comparación con los competidores) – así habrá mayor facilidad en los procesos de reclutamiento con menos rotación en los puestos.
Contras:
- Reducir las horas de trabajo en un día puede resultar en horas extras – algunos empleados necesitan trabajar más de las 8 horas estándar al día (es decir, extender la jornada laboral a 10 o 12 horas). Tal situación puede perjudicar el bienestar de los empleados (especialmente en términos de sensaciones de fatiga y estrés), lo que un viernes o lunes libre no eliminará. En tales casos, la empresa no logrará la productividad esperada.
- Un día de indisponibilidad de los empleados de una empresa puede indicar más clientes insatisfechos. Aún así, las empresas pueden abordar esto automatizando los procesos de servicio (por ejemplo, a través de chatbots o soluciones proporcionadas por inteligencia artificial en tiendas en línea).
- Una semana laboral de 4 días solo funcionará para algunas entidades – algunas empresas no podrán cerrar toda la oficina un día a la semana debido al tipo de producto o servicio que se ofrece.
Tarde comenzando más temprano
Pros:
- Cuanto más tiempo tengamos que trabajar, menos productivos nos volvemos – este es sin duda el beneficio clave de una jornada laboral acortada. Tener que realizar el mismo número de tareas en menos horas resulta en una mayor productividad y motivación para trabajar.
- “¿Solo trabajas 6 horas? Yo también quiero eso.” – Las horas de trabajo reducidas son un as bajo la manga al reclutar, especialmente atractivas para las generaciones Z y Alpha, que están a punto de saturar el mercado. Sin duda, tales condiciones de empleo construyen tu competitividad como lugar de trabajo a los ojos de los candidatos. Además, disuaden a los empleados existentes de cambiar de trabajo debido a su incapacidad para recibir tal flexibilidad.
- Comenzar más temprano en las tardes seguramente será apreciado por aquellos que equilibran entre el trabajo y la vida familiar – ajustarse a los horarios de la pareja, el jardín de infancia o la escuela y los horarios extracurriculares se volverá más fácil. La flexibilidad en este sentido significa un mejor bienestar para los empleados, lo que a su vez genera más productividad.
Contras:
- Dicha solución no se adaptará a todas las industrias – por ejemplo, médicos, el sector de servicios sociales, trabajadores de emergencia, o incluso maestros, que dependen en gran medida de factores externos para realizar sus tareas.
- Una jornada laboral más corta significa estar disponible para los clientes en menos horas – y esto puede traducirse en perderlos y que se muden a competidores que pueden ser contactados durante el horario comercial estándar o incluso más. Tal comportamiento puede resultar en ceder la propia posición en el mercado a los competidores.
- Las distracciones en el trabajo ocurrirán a los trabajadores sin importar sus horas de trabajo, ya sean 4, 6 o 8 horas al día. Siempre hay una cierta cantidad de tiempo dedicado a hablar con compañeros de trabajo, usar el teléfono, revisar correos electrónicos personales, o incluso hacer café.
¿4 días a la semana o 6 horas al día? La decisión es tuya
Facturación por resultados, no por tiempo de trabajo – esto no es una canción del futuro, sino una tendencia que actualmente está ganando importancia y no debe ser ignorada por una empresa que se enfoca en obtener los mejores resultados posibles, pero al mismo tiempo se preocupa por el bienestar físico y mental de los empleados. La decisión de introducir una semana de 4 días o una jornada laboral de 6 horas debe provenir principalmente de las necesidades de los empleados, la cultura organizacional de la empresa, o las especificidades del trabajo y la industria. Sin embargo, también es crucial reconocer las fortalezas y debilidades mencionadas de ambas soluciones.
Lee también:Las redes sociales en el reclutamiento. 1 razón importante para usarlas
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.