Las redes sociales en el reclutamiento, ¿sabes cómo utilizarlas para atraer a los mejores talentos? Las redes sociales han cambiado la forma en que los empleadores y los buscadores de empleo se encuentran y se han convertido en una parte esencial del proceso de reclutamiento. Son utilizadas por las empresas para encontrar candidatos, por los reclutadores para evaluar a los candidatos y por los solicitantes como una forma de promocionarse a sí mismos.

Las redes sociales en el reclutamiento – índice:

  1. Nuevas formas de reclutamiento y redes sociales
  2. Las redes sociales del futuro
  3. Resumen
  4. Mira nuestro video sobre cómo crear un perfil perfecto de reclutador en LinkedIn

Nuevas formas de reclutamiento y redes sociales

El progreso tecnológico rápido ha llevado cada vez más la vida profesional de hoy en día al mundo en línea. Aún en crecimiento, las redes sociales en el reclutamiento proporcionan a los reclutadores formas modernas de interacción con los candidatos, haciendo que todo el proceso sea aún más creativo. Hoy en día, lo que importa en el mercado no son solo los hechos secos de un currículum, sino las habilidades reales que se pueden mostrar al mundo con unos pocos clics.

La introducción de las redes sociales en el mercado laboral ha revolucionado para siempre los procesos que tienen lugar en él. El fácil acceso a los perfiles de miles de candidatos y la capacidad de rastrear su desempeño sin mucho esfuerzo han mejorado el reclutamiento a gran escala. Monitorear varios tipos de redes sociales es el deber de cada reclutador hoy en día.

De esta manera, pueden llegar a los mejores especialistas y talentos no descubiertos. Este es el poder oculto de las redes sociales en el reclutamiento. Como resultado, estos canales han llevado a la creación de una extensa red de contactos, donde incluso un empleado rechazado por la empresa en un momento dado puede resultar ser un candidato valioso en el siguiente reclutamiento.

Las redes sociales también han cambiado la forma en que se crea el mensaje y la forma de su entrega. Vivimos en una cultura de prisa, por lo que cada minuto es precioso. Por lo tanto, la sociedad está cada vez más dispuesta a utilizar mensajes lo más cortos posible o incluso símbolos. Para satisfacer las expectativas del mercado moderno, las empresas también deben seguir cada uno de estos cambios.

Los candidatos más talentosos aprecian a los empleadores que respetan su tiempo y pueden planificar todo el proceso desde las etapas iniciales. Las redes sociales permiten a los reclutadores, incluso antes de la entrevista misma, conocer lo suficiente a los candidatos para ajustar la naturaleza de las preguntas que se les plantean y omitir aquellas que ya han sido respondidas a través de sus perfiles en línea.

Las redes sociales en el reclutamiento son una norma contemporánea. Las redes sociales han creado un entorno atractivo tanto para los buscadores de empleo como para los empleadores. Millones de personas de todo el mundo que trabajan en industrias similares pueden encontrarse fácilmente, comenzar a construir contactos valiosos o intercambiar experiencias. Así, ha surgido una especie de comunidad virtual que sigue y responde a las tendencias virtuales de manera continua.

La alta competitividad motiva a las empresas y a los candidatos a presentarse de la mejor manera posible en el mercado laboral. Internet ha añadido una nueva dimensión a la estrategia basada en la creación de una imagen positiva. El desarrollo de las redes sociales garantiza accesos a información diversa, que también se vuelve extremadamente valiosa en el proceso de reclutamiento.

Una imagen positiva es igualmente importante tanto para el empleador como para el empleado. Aparte de los hechos que un candidato proporciona con gusto en su currículum, un perfil en línea también revela sus intereses, pasiones o incluso opiniones. Por otro lado, hoy en día las empresas también deben cuidar su imagen en línea, ya que la web es a menudo la primera fuente de contacto con una marca, lo que afecta toda la cooperación posterior.

Las redes sociales del futuro

Los departamentos de recursos humanos ya están utilizando el potencial de las redes sociales a gran escala. Los últimos datos muestran que cada vez más empresas las utilizan durante el proceso de reclutamiento. Al mismo tiempo, las redes sociales son hoy en día uno de los canales más mencionados para la búsqueda de empleo.

Permitir un contacto tan fácil y rápido ha acortado la distancia entre el empleador y el empleado. Después de encontrar un perfil interesante de un profesional, la empresa puede contactarlo de inmediato y hacerle una oferta de trabajo, incluso si no está buscando empleo activamente.

Los empleadores buscan jóvenes empleados con ideas innovadoras que lleven a sus empresas a grandes alturas. Para atraer a representantes de este grupo, es necesario llegar a ellos primero. La generación joven pasa una parte significativa de su vida en el mundo virtual. Por lo tanto, las redes sociales sirven como un vínculo importante.

A medida que la tecnología evolucionó, la forma del mensaje también cambió. Al principio, las redes sociales se utilizaban principalmente para compartir contenido o imágenes. Sin embargo, hoy en día, el contenido publicado en varios tipos de redes sociales se basa principalmente en videos cortos. Es más fácil para los jóvenes grabar un video que muestre sus reacciones naturales que describir lo que quieren transmitir en un momento dado. También es simplemente más rápido.

Esta forma de comunicarse ha hecho que el compartir información en vivo sea más popular. La opción de publicar historias o realizar transmisiones en vivo en las redes sociales trae un círculo de audiencias externas a la vida diaria de los usuarios, permitiéndoles también comentar lo que ven. Como resultado, la comunicación construida en tiempo real se ha vuelto más directa, y la perspectiva de desarrollarla en VR también ofrece la oportunidad de proporcionar una experiencia aún más poderosa.

Hoy en día, esto también es utilizado por las marcas mismas, que pueden de esta manera mostrar al mundo cómo es su negocio desde adentro o publicitar instantáneamente los últimos productos disponibles. También en el reclutamiento, el acceso a información fresca sobre los candidatos brinda a los reclutadores una imagen más confiable de ellos. La comunicación rápida en tiempo real sigue transformándose, y el constante desarrollo de la tecnología y el metaverso mejorará aún más el proceso, eliminando gradualmente las barreras de comunicación que se encuentran hoy en día.

Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn son fuentes importantes de empleados potenciales. Pero, ¿qué pasa si una empresa necesita un especialista específico y los portales más populares son demasiado generales para llevar a un empleador al adecuado? Con la aparición de diversas especializaciones, han comenzado a surgir redes sociales más nichadas que reúnen a personas de una profesión particular, lo que sugiere a los reclutadores empleados que cumplen incluso con los requisitos más precisos.

Las redes sociales están evolucionando hacia plataformas rápidas, intuitivas y simples que pueden ser utilizadas fácilmente en dispositivos móviles. Hoy en día, además de las plataformas más tradicionales que han estado en el mercado durante muchos años, TikTok, que promueve una forma de comunicación ligeramente diferente, está ganando popularidad.

El servicio se basa en publicar videos cortos con los mayores éxitos musicales sonando de fondo. Además, cada uno de estos videos está etiquetado con hashtags correspondientes, lo que facilita mucho la búsqueda de contenido particular. Aparte de funciones puramente de entretenimiento, la plataforma se ha convertido en una galería de habilidades y talentos. Los usuarios pueden mostrar al mundo sus habilidades únicas en segundos, a menudo de una manera divertida y creativa.

Por lo tanto, TikTok también afecta el trabajo de los reclutadores. Usando los hashtags correctos, llegan a personas con las habilidades que están buscando; además, pueden verificar de inmediato sus talentos basándose en materiales publicados anteriormente. Los jóvenes buscadores de empleo utilizan la plataforma para crear presentaciones en video que, al mostrar el potencial de una persona, pueden atraer a un empleador. De esta manera, los currículums tradicionales se han convertido en videos cortos.

El nuevo programa piloto TikTok Resumes tiene como objetivo mejorar la plataforma como un canal para reclutar y buscar empleo. Trabajando con grandes organizaciones en línea, TikTok se está desarrollando como un intermediario en el mundo empresarial. Tanto los empleadores como los candidatos que utilizan el servicio tienen la oportunidad de presentarse de la mejor manera y utilizar el potencial de la red para alcanzar sus propios objetivos.

redes sociales en el reclutamiento

Resumen

Ahora sabes cómo reclutar empleados de manera efectiva para aumentar la eficiencia de toda la empresa y su satisfacción laboral. El mercado laboral es un sector extremadamente dinámico, y a medida que la tecnología se desarrolla, también surgen constantemente nuevas soluciones. Sin embargo, la clave del éxito es una comprensión profunda de las predisposiciones y la personalidad del empleado, y un ajuste racional de la estrategia de reclutamiento a los principales objetivos de la empresa.

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Mira nuestro video sobre cómo crear un perfil perfecto de reclutador en LinkedIn:

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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