Durante tiempos de competencia dinámica en el mercado laboral, las empresas que operan en diferentes industrias deben utilizar diversas técnicas para atraer candidatos deseables. Después de todo, los buscadores de empleo hoy en día prestan atención no solo a la cantidad del salario propuesto, sino también a los beneficios ofrecidos, los proyectos implementados, las herramientas utilizadas, las condiciones de trabajo flexibles y la cultura organizacional que prevalece en la empresa. ¿Qué es la cultura corporativa y por qué es tan importante hoy en día?

Cultura corporativa – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la cultura corporativa?
  2. ¿Por qué es tan importante la cultura corporativa?
  3. Resumen

¿Qué es la cultura corporativa?

Estrategia de marca, estrategia empresarial, cultura corporativa: algunas personas ponen todos los fenómenos mencionados en pie de igualdad, lo que confirma la importancia del elemento discutido. En el caso de muchas empresas, es la cultura organizacional la que ha influido en su éxito o espectacular fracaso. ¿Por qué? Porque la cultura corporativa es creada por personas, y son principalmente las personas las que conducen a las ganancias o pérdidas de una empresa.

Entonces, ¿qué es la cultura organizacional? Aunque el concepto ha existido desde la década de 1980, todavía no es posible dar una definición única y universal. Sin embargo, se observa que la cultura corporativa abarca las normas y patrones de comportamiento (resultantes de los valores, visión y misión de la empresa) que deben seguir todos los empleados. Es importante destacar que se aplica por igual tanto a la dirección como a cualquier empleado de nivel inferior, y se manifiesta en las interacciones comerciales externas, influyendo en cómo se llevan a cabo las operaciones.

Así, la cultura organizacional es un elemento único para una entidad dada, que ayuda a diferenciar una empresa de otra (por ejemplo, sus competidores directos) y es visible en cada área de las operaciones de una empresa: desde las entrevistas de reclutamiento con candidatos (por ejemplo, en la forma en que se lleva a cabo la entrevista, el contenido del anuncio de trabajo o las tareas a realizar), hasta el funcionamiento diario de los empleados (por ejemplo, términos y condiciones de empleo, la forma en que se llevan a cabo los proyectos, código de vestimenta, trato a los clientes, beneficios), y la forma en que la empresa se comunica en redes sociales y otros canales.

¿Por qué es tan importante la cultura corporativa?

Una cultura organizacional que esté alineada con los valores, opiniones y creencias de un grupo específico de candidatos permite a la empresa construir una ventaja competitiva a sus ojos y atraer con éxito a empleados que se ajusten a los principios prevalecientes. Sin embargo, esta no es la única razón por la que la cultura organizacional es importante para cualquier empresa que apueste por atraer a los mejores empleados del mercado. ¿Qué argumentos se pueden dar?

cultura corporativa

1. La cultura organizacional integra a las personas entre sí

Al desarrollar patrones de comportamiento y normas que son comunes a todos los empleados (independientemente de la jerarquía en la estructura organizacional), ya durante el proceso de reclutamiento, podemos asegurar el mejor ajuste cultural para los nuevos empleados. De esta manera, facilitamos tanto la incorporación desde el principio como la posterior integración entre nuevos y antiguos empleados. Después de todo, es más fácil mantener la armonía entre individuos cuando comparten valores comunes y trabajan hacia el mismo objetivo.

Así, gracias a la cultura organizacional, no solo es más fácil atraer al candidato adecuado, sino también retener a empleados que representan un cierto valor para la empresa. Todos querrían trabajar en un lugar que les convenga en términos de valores y donde puedan sentirse parte de la comunidad.

2. La cultura organizacional construye la imagen externa de una empresa

La cultura corporativa define la forma en que una empresa determinada es percibida por empleados y externos. Las formas en que se lleva a cabo el negocio, cómo se gestiona el flujo de trabajo, cómo interactúan los equipos y cómo se trata a los clientes: estos son solo algunos elementos que son visibles externamente y construyen la imagen de un socio adecuado para la cooperación. Así, la cultura aporta beneficios no solo internamente, ayudando a atraer empleados, sino también externamente, abriendo nuevas perspectivas de crecimiento.

3. La cultura organizacional afecta el bienestar de los empleados

El ajuste cultural adecuado también puede tener un impacto directo en la eficiencia de los empleados y su bienestar diario (tanto físico como mental) en el lugar de trabajo. Una cultura saludable significa, entre otras cosas, cuidar a los empleados, así como darles la posibilidad de expresarse y mostrar iniciativa. Todos trabajan mejor en un entorno así que en un lugar desprovisto de las cualidades mencionadas anteriormente.

Resumen

Estas son solo algunas de las razones por las que cada empresa debería cuidar su cultura organizacional. Es crucial que todos los empleados tengan la misma conciencia de los valores importantes y acepten la necesidad de comportarse de acuerdo con ellos. Solo entonces será posible decir que una empresa tiene una cultura organizacional externamente notable.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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