La inteligencia artificial (IA) ya no es una novedad, sino una herramienta utilizada todos los días en muchas áreas de negocio con resultados muy positivos. Una de ellas es el reclutamiento, especialmente el proceso de búsqueda de candidatos talentosos y la revisión de los currículos recibidos. ¿Cuáles son las posibilidades de la IA en el reclutamiento? ¿Qué puede hacer la IA por RRHH? Sigue leyendo para descubrir más.

IA en el reclutamiento – tabla de contenido:

  1. Búsqueda y selección de candidatos
  2. Creación de perfiles de candidatos y descripciones de trabajo
  3. Mantener contacto con candidatos potenciales
  4. Resumen

Búsqueda y selección de candidatos

No se puede negar que la parte más difícil y que consume más tiempo del proceso de reclutamiento es encontrar a los mejores candidatos para el trabajo e invitarlos a una entrevista. Es por esta razón que la IA se utiliza con mayor frecuencia en esta área. El aprendizaje automático y el análisis avanzado de datos (basado en criterios establecidos) permiten a los reclutadores encontrar candidatos que cumplen con los requisitos de la empresa (e incluso enviarles un mensaje, por ejemplo, en LinkedIn) o filtrar currículos.

Además, la IA puede analizar una serie de perfiles de candidatos e incluso verificar la información incluida en un currículo. Así, acelera significativamente el proceso tanto de búsqueda de candidatos como de análisis de currículos antes de invitar a los candidatos a entrevistas.

Aunque la inteligencia artificial no realiza entrevistas de trabajo con los candidatos, puede ser utilizada para analizar datos y sacar conclusiones, por ejemplo, sobre las habilidades del candidato o su adaptación a la cultura organizacional. Basándose en las palabras utilizadas, la entonación o el tono de voz durante la reunión, evalúa sus rasgos de personalidad, y al examinar las expresiones faciales, analiza sus emociones, lo cual también es importante en el proceso de reclutamiento.

Creación de perfiles de candidatos y descripciones de trabajo

Sin embargo, la búsqueda y selección de los mejores candidatos para un puesto determinado son solo algunas de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. También podemos utilizar la IA para crear descripciones de trabajo (la inteligencia artificial puede prepararlas basándose en anuncios similares disponibles, por ejemplo, en Internet) y perfiles de candidatos ideales adaptados a estos puestos, que son la base para una correcta selección de los currículos recibidos.

La inteligencia artificial compara los documentos recibidos y elige al candidato más adecuado. Además, la IA puede recordar los currículos analizados (crear una base de datos de candidatos) para volver a ellos en futuros procesos de reclutamiento, lo que significa que tiene más potencial que el empleado promedio.

El software de IA también puede analizar las palabras clave en los anuncios de trabajo a los que los candidatos responden mejor, adaptando así el contenido y la forma en que se presenta a las preferencias individuales.

IA en el reclutamiento

Mantener contacto con candidatos potenciales

También vale la pena mencionar que los candidatos tienden a hacer preguntas sobre el proceso de reclutamiento a través de redes sociales o chatbots en sitios web, y los departamentos de RRHH a menudo no tienen tiempo para responder a sus mensajes de manera regular. La inteligencia artificial también puede ser utilizada en esta área, ya que conocerá las respuestas a las preguntas básicas y abordará las preocupaciones del candidato en tiempo real.

Esta capacidad también puede ser utilizada al revés: programar la inteligencia artificial de tal manera que realice una entrevista con un candidato potencial y le haga las preguntas más importantes, por ejemplo, relacionadas con el salario esperado, la experiencia o los rasgos de personalidad. Esto permitirá llevar a cabo la selección inicial de candidatos y verificar si el candidato se ajustará al puesto y a la cultura organizacional.

IA en el reclutamiento – resumen

La gente todavía dice más cosas malas sobre la inteligencia artificial que buenas. Algunos piensan que la IA podría usar los datos recopilados de manera inapropiada y hacerse cargo de muchos trabajos. Pasarán algunos años más para cambiar esta mentalidad. Sin embargo, no hay duda de que, debido a sus muchas ventajas, la IA se está volviendo cada vez más popular.

Por supuesto, estamos lejos de la etapa en la que la inteligencia artificial reemplazará a los humanos en los procesos de reclutamiento, pero no se puede negar que el ahorro de tiempo que proviene del uso de la IA en el reclutamiento es estratégico para los departamentos de RRHH. Gracias a la IA, los reclutadores pueden mover algunos de sus recursos a áreas que requieren el factor humano. Por lo tanto, se espera que el uso de la IA en los negocios aumente, y también lo harán sus capacidades.

Acabas de leer sobre IA en el reclutamiento. Lee también: La asertividad en el lugar de trabajo y su impacto en tu productividad.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →