Establecer límites claros no es el único signo de asertividad. Una persona asertiva respeta no solo a sí misma, sino también a los demás, haciendo del lugar de trabajo un espacio seguro donde las personas se sienten cómodas. La apertura y la comunicación ayudan a evitar muchos malentendidos y la escalada de problemas. Descubre por qué la asertividad en el trabajo es importante, por qué algunas personas le tienen miedo y aprende a usar tu potencial de la manera correcta. Sigue leyendo.

Asertividad en el lugar de trabajo – tabla de contenido:

  1. La importancia de las habilidades blandas
  2. ¿Por qué se confunde a menudo la asertividad con ser cruel o arrogante?
  3. El otro lado de la balanza
  4. Caminar la delgada línea entre asertivo y agresivo
  5. ¿Por qué los gerentes prefieren empleados asertivos?
  6. Ejemplos de comportamiento asertivo en el lugar de trabajo
  7. ¿Cómo ser asertivo en el trabajo?
  8. Resumen

La importancia de las habilidades blandas

Obviamente, los empleados son valorados principalmente por su experiencia y conocimientos. Sin embargo, no se puede negar que las habilidades blandas son igualmente importantes. La falta de habilidades blandas esenciales puede causar problemas desde el principio. Un empleado que tiene mucho conocimiento, pero no puede comunicarlo o demostrarlo, tiene pocas posibilidades de ser contratado. Una de las cualidades más importantes es la asertividad. Ser asertivo es lo que permite a un empleado expresar sus pensamientos con claridad, pero manteniendo un límite y respetando a otras personas y sus opiniones.

asertividad

¿Por qué se confunde a menudo la asertividad con ser cruel o arrogante?

Muchas personas no están convencidas de ser asertivas. Principalmente porque tienen miedo de que su negativa sea malinterpretada por su empleador o compañeros de trabajo, y porque temen perder su empleo. Los mitos relacionados con la asertividad y su mala recepción también provienen del hecho de que muchas personas cruzan la delgada línea entre la asertividad y la agresión.

La asertividad se trata de respeto mutuo y honestidad. Estos son los fundamentos para construir una relación saludable. Una persona asertiva es capaz de presentar sus argumentos de tal manera que no sean un ataque a la otra persona, sino simplemente una expresión de su propia opinión. Este enfoque se trata de aliviar tensiones, no de escalarlas, y de encontrar una solución conjunta a un problema dado.

Una persona asertiva tiene una alta autoestima, pero no es arrogante con los demás. Esta es una de las cualidades más importantes que ayuda a distinguir a las personas asertivas de las agresivas. La asertividad nos prepara para nuevos desafíos y nos ayuda a alcanzar metas. Ser asertivo requiere un arduo trabajo para aceptarnos completamente.

A menudo, los miedos de ser asertivo y mostrar confianza no tienen nada que ver con la realidad. Siempre que el empleado tenga buenas intenciones, en la mayoría de los casos, su negativa no será mal recibida. En cambio, hará que los demás lo vean como un profesional seguro y le otorguen respeto.

El otro lado de la balanza

También vale la pena mencionar que el otro lado de la agresividad es la impotencia o la evasión de deberes. Esta es también la razón por la cual los empleados a menudo temen ser asertivos. Les preocupa que su negativa sea malinterpretada. No como una protección asertiva contra la sobrecarga, sino como una evasión de deberes oficiales. ¿Dónde está la delgada línea? Un empleado asertivo es alguien que, por un lado, se cuida a sí mismo, pero por otro, respeta los derechos y necesidades del empleador.

Caminar la delgada línea entre asertivo y agresivo

Es imposible definir claramente cuándo la asertividad se convierte en agresión o en comportamiento evasivo. Entonces, ¿cómo encontrar el límite en una situación particular? En parte, depende de las regulaciones. Después de todo, hay ciertas responsabilidades y derechos en el trabajo que deben ser respetados. Lo otro es el factor humano, y aquí, el asunto es muy individual. Depende de los límites y capacidades de una persona.

Cuando no hay regulaciones y reglas claras, es necesario buscar una solución conjunta que sea satisfactoria para ambas partes. Esto no siempre significará estar de acuerdo con un punto de vista particular, sino escuchar y satisfacer las necesidades del empleado en una situación dada. Así, es importante un entendimiento mutuo.

¿Por qué los gerentes prefieren empleados asertivos?

Una actitud asertiva no solo se manifiesta en negarse a realizar tareas que están más allá de las competencias de un empleado dado. Aquí se trata de algo más. Tales empleados respetan sus derechos y los de su empleador. Así, siempre intentan encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.

Los empleados conscientes no necesitan ser controlados y realizan su trabajo diligentemente, pero saben dónde están sus límites. Pueden pedir ayuda y comunicar que no pueden hacer algo o que les llevará más tiempo. No asumirán más responsabilidades, sino que te informarán que están sobrecargados. Tal comunicación efectiva te permitirá evitar errores costosos y te permitirá trabajar sin problemas sin exceder los plazos.

Ejemplos de comportamiento asertivo en el lugar de trabajo

Comunicación directa

Desde una entrevista de trabajo, es fácil decir si un empleado dado es asertivo o no. Muchas personas temen hablar sobre compensación, y los empleadores a menudo dirigen la conversación de una manera específica para comprobar cómo se evalúan a sí mismos los posibles empleados. Una persona segura de sí misma que conoce sus capacidades será clara sobre sus expectativas. Lo mismo se aplica al pedir un aumento. Una persona que teme perder su trabajo y prefiere mantener un perfil bajo, no iniciará una conversación sobre un aumento salarial.

Diciendo “no”

Un empleado tiene derecho a negarse a realizar deberes que van más allá de sus responsabilidades. Obviamente, todo depende de la situación dada. Sin embargo, si un gerente informa a un empleado sobre horas extras en el último minuto, no tiene que aceptar. Especialmente cuando ya tiene planes y lo sugirió anteriormente.

Respetando a todas las partes

No se trata solo de respetar al gerente, que proviene de la superioridad de su posición, sino también de respetar a tus compañeros de trabajo. Su opinión, planes o ideas son tan importantes como los tuyos.

Ser capaz de admitir errores y aceptar cumplidos

De hecho, estas dos cosas no son fáciles. Las personas asertivas pueden aceptar un cumplido por un trabajo bien hecho. La admiración de los demás no les intimida, y lo toman como una señal positiva. También pueden admitir su error y asumir la responsabilidad por ello.

¿Cómo ser asertivo en el trabajo?

Un principio básico en la comunicación asertiva es usar el pronombre “yo”. La idea es hablar de uno mismo, y no esconderse detrás de la declaración general “nosotros” (por ejemplo, al referirse al equipo o a un colega a cargo de un proyecto) y no trasladar la responsabilidad a la otra persona usando el pronombre “tú”. De esta manera, expresarás mejor tus emociones y expectativas. Las oraciones deben ser concisas y expresar claramente tus necesidades. Explica brevemente por qué tal decisión es importante para ti, pero un argumento demasiado largo puede ser mal recibido.

Resumen

La asertividad es un rasgo positivo que es la piedra angular de la comunicación abierta. Es una herramienta que te ayuda a expresar tus sentimientos, defender tu opinión y te permite crecer y lograr más. La asertividad no solo te hace apreciarte a ti mismo, sino que también te hace exigir más de ti mismo.

Algunas personas son asertivas por naturaleza. Sin embargo, si no estás entre ellas, no está todo perdido. Se puede trabajar en una actitud asertiva. Comienza con pequeños pasos. El primero debe ser la autoaceptación. Para volverse asertivo, es especialmente importante trabajar en uno mismo, en sus miedos y creencias.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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