Si estás planeando tu primera o próxima campaña publicitaria, debes estar preguntándote si implementarla por tu cuenta o quizás subcontratar esta tarea a una agencia especializada. Sin duda, ambas soluciones tienen sus pros y sus contras. En el caso de la primera, utilizas muchos recursos (personal, dinero), pero el resultado que obtienes está completamente alineado con la visión y misión de tu marca, los objetivos que estableces y la forma en que te comunicas. En lo que respecta al proveedor externo, tal resultado puede ser más difícil, pero no imposible de lograr; la clave es un brief de marketing bien preparado. En la entrada de blog de hoy, explicaremos qué es un brief de marketing, qué elementos debe incluir y por qué deberías tomarte el tiempo para prepararlo. Sigue leyendo para descubrir más.
Brief de marketing – tabla de contenido:
- ¿Por qué escribir un brief de marketing?
- ¿Cómo escribir un brief de marketing perfecto?
- ¿Qué incluir en un brief de marketing?
- Resumen
¿Por qué escribir un brief de marketing?
Un brief de marketing no es más que un documento que presentas a una agencia externa o a un equipo interno si el proyecto se asigna a otro departamento en una empresa. Proporciona información sobre las necesidades y expectativas de la campaña. Sirve como punto de partida para que la agencia prepare una estrategia para lograr los resultados esperados, lo que requiere una buena comprensión de las necesidades del grupo objetivo al que se dirigirá la campaña. Generalmente se basa en una plantilla proporcionada por la agencia, y luego se discute en reuniones para aclarar cualquier duda y comenzar el trabajo.
¿Cómo escribir un brief de marketing perfecto?
¿Cómo crear un brief de marketing “perfecto”? Tal documento debe contener mucha información específica que permita a la agencia conocer tus expectativas y desarrollar un plan de acción exitoso. Al mismo tiempo, sin embargo, debe ser lo suficientemente flexible para permitir que los especialistas en marketing utilicen su experiencia y creatividad al desarrollar la idea e implementar la campaña. Ten en cuenta que cada campaña de marketing es diferente y necesita ser adaptada a las necesidades individuales de los clientes y al grupo objetivo elegido, lo cual se logra mejor con un brief integral.
¿Qué incluir en un brief de marketing?
Entonces, ¿qué hacer para crear un brief de marketing perfecto? Es mejor seguir los siguientes pasos e incluir los elementos que se enumeran a continuación:
Paso 1: Comienza con una descripción de tu empresa y el producto o servicio que ofreces
Cuando el proyecto es llevado a cabo por un departamento interno, esta sección no es tan importante, pero en el caso de subcontratar la preparación de tu campaña a la agencia, es crucial explicar a sus empleados qué hace tu empresa. Es esencial no solo aclarar qué productos o servicios ofrece, sino también cuál es su propuesta de valor única (USP), que debe aprovecharse en la campaña.
Paso 2: Define tus objetivos y el grupo objetivo
Tu brief de marketing debe incluir objetivos claramente definidos que el cliente desea alcanzar a través de la campaña; sin ello, la agencia ni siquiera sabrá por dónde empezar. El objetivo principal debe formularse utilizando el método SMART, por lo que debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y con un límite de tiempo. Además, la agencia necesita saber a quién exactamente se dirige la campaña para poder adaptar su mensaje y canales a las preferencias del público objetivo. Por eso, debes proporcionarle datos relacionados con la demografía, comportamientos o preferencias de las personas que deseas alcanzar.
Paso 3: Decide qué quieres comunicar
También debes informar a la agencia de marketing cuál es el mensaje que se supone que debe tener tu campaña; es decir, la idea principal que tu público objetivo debe obtener de ella. El mensaje no solo debe estar alineado con el objetivo de la campaña, sino también ser conciso y comprensible para todos. Además, debe abordar las características únicas de tu producto/servicio y ser completamente coherente con la estrategia de marketing que has adoptado. También vale la pena mencionar qué canales de comunicación en línea y fuera de línea te gustaría utilizar. Si no sabes cómo elaborar un mensaje de campaña exitoso, pide a la agencia que organice una sesión de lluvia de ideas para ayudarte a generar la idea.
Paso 4: Establece el presupuesto y los plazos
Finalmente, recuerda señalar algunos temas importantes; es decir, qué presupuesto tienes a tu disposición (es mejor especificar la cantidad máxima de dinero que deseas gastar) y cuándo debe estar lista la campaña. Es también importante aclarar cuándo debe comenzar y cuánto tiempo debería durar. Intenta ser realista. No sobreestimes tus capacidades financieras y planifica suficiente tiempo para el desarrollo y ejecución de la campaña.
Resumen
Un brief de marketing ideal debe incluir información sobre tu marca y producto/servicio, el propósito de la campaña, el público objetivo al que se dirige o el mensaje que te importa. No puedes olvidar cuestiones técnicas como el presupuesto y plazos importantes, así como requisitos y sugerencias adicionales que la agencia debe tener en cuenta (por ejemplo, imagen de marca, estilo de comunicación, tono de voz, etc.). Cuanta más información proporciones, mejores resultados puedes esperar. Sin embargo, debes tener en cuenta la llamada maldición del conocimiento, y el hecho de que lo que es claro para ti, puede no ser necesariamente claro para los demás.
Lee también: ¿Qué es el benchmarking?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.