Según la pirámide de Maslow, entre las necesidades humanas fundamentales sin el cumplimiento de las cuales una persona no puede funcionar adecuadamente (las llamadas necesidades de primer orden) se encuentran las necesidades fisiológicas (hambre, sed, calor, etc.) y la seguridad. Estos elementos son necesarios para el cumplimiento de necesidades de orden superior, a saber, amor y pertenencia, respeto y autorrealización. De particular mérito en este ámbito es el reconocimiento social, por el cual la mayoría de los individuos en sus vidas luchan, pero no todos pueden lograr. ¿En qué consiste este proceso y por qué nos importa tanto que los demás – especialmente superiores o compañeros de trabajo – nos noten y respeten?

Reconocimiento social en el lugar de trabajo – tabla de contenido:

  1. Reconocimiento social – ¿en qué consiste?
  2. ¿Qué implica el reconocimiento social en el trabajo?
  3. ¿Por qué nos importa el reconocimiento de los demás en el trabajo?
  4. ¿Cómo mejorar el reconocimiento social?
  5. Reconocimiento social en el lugar de trabajo – resumen

Reconocimiento social – ¿en qué consiste?

El reconocimiento social se refiere al proceso por el cual un individuo reconoce (en cualquier forma – verbal, escrita, por su comportamiento, etc.) que otra persona tiene un cierto “valor”, lo que lleva a la aceptación de esa persona como, por ejemplo, una autoridad o miembro de un grupo (en la escuela, en un curso, en el lugar de trabajo). De la misma manera, significa notar y apreciar a los demás como individuos – nuestras acciones, logros, ideas, personalidad, las cualidades que nos distinguen o la forma en que abordamos el desempeño de nuestras tareas. Más a menudo, se manifiesta en elogios (por ejemplo, en un foro de equipo o de toda la empresa), admiración por los resultados del trabajo o tratamiento como miembro de un grupo (pertenencia).

¿Qué implica el reconocimiento social en el trabajo?

El reconocimiento social en el trabajo puede estar vinculado a varios factores que tocan diferentes aspectos del funcionamiento diario y afectan cómo los empleados ven su trabajo y relaciones profesionales. Fortalecer o popularizar estos elementos es uno de los pasos que llevan a que los empleados se sientan más cómodos en el lugar de trabajo – así, desempeñando sus funciones con mayor compromiso y motivación. Entre los elementos más importantes del reconocimiento se encuentran:

  • retroalimentación – la retroalimentación (positiva, pero también negativa, expresada en forma de crítica constructiva) es la mejor manera de proporcionar a un empleado una imagen clara de su desempeño y ayudarle a entender qué puede hacer para mejorar su rendimiento,
  • recompensas y reconocimiento – otorgar bonificaciones por desempeño, dar promociones, organizar oportunidades de aprendizaje adicionales son solo ejemplos de situaciones donde un empleado puede sentir que es respetado por la comunidad de la empresa,
  • la calidad de las relaciones interpersonales – los empleados que tienen buenas relaciones con colegas y superiores se sienten mejor acerca de la empresa, lo que mejora los resultados del trabajo,
  • cultura organizacional – las empresas que promueven la apertura, la participación de los empleados y el respeto por la diversidad crean un ambiente de trabajo donde cada individuo puede sentirse valioso.

¿Por qué nos importa el reconocimiento de los demás en el trabajo?

¿Por qué es tan importante el reconocimiento social para las personas? Porque a pesar de su rol (padre, hijo, consumidor o empleado), cómo los demás se relacionan con ellos y qué opinión tienen afecta significativamente su autoestima y sentido de valía personal. Para prosperar y desarrollarse profesionalmente de manera adecuada, los empleados necesitan sentir que sus esfuerzos y logros son apreciados por sus superiores o compañeros de equipo. Tales situaciones mejoran su autoestima, aumentan la motivación para trabajar y fortalecen las relaciones en el equipo, lo que lleva a mayores beneficios para la empresa en su conjunto. Por otro lado, la situación opuesta puede resultar en sentimientos de rechazo, aislamiento y soledad, lo que puede causar problemas serios en el área de la salud física y mental.

¿Cómo mejorar el reconocimiento social?

Los empleadores y gerentes deben reconocer el papel del reconocimiento social en el trabajo – especialmente en el área de los impactos negativos a los que su ausencia puede llevar (baja autoestima, falta de motivación para trabajar, etc.). Es su responsabilidad fomentar el bienestar adecuado de los empleados, lo que pueden hacer cuidando la retroalimentación regular, reconociendo logros (a través de recompensas financieras u otras), invirtiendo en desarrollo o construyendo una cultura organizacional basada en el respeto y el apoyo. Implementar tales elementos se traduce en beneficios para cada individuo, pero también para la empresa en su conjunto – ya que gana empleados más comprometidos y motivados, lo que afecta positivamente la productividad y lleva al logro de los objetivos establecidos.

reconocimiento social

Reconocimiento social en el lugar de trabajo – resumen

Cada ser humano – sin importar a qué grupo pertenezca actualmente – siempre se esforzará por sentirse cómodo en cada uno de ellos. Buscar el respeto de los demás es una parte intrínseca de la naturaleza humana, algo de lo que cualquier líder que gestione un equipo más grande o más pequeño debería ser bien consciente. Como gerente de un grupo de varias o una docena de personas, eres responsable de asegurar que cada empleado – el recurso más esencial de una empresa en cualquier industria – no se sienta aislado, frustrado o solo en el lugar de trabajo. Proporciónales las condiciones adecuadas para su funcionamiento diario, como con las tácticas que mencionamos anteriormente, y verás instantáneamente los resultados positivos que esto conlleva.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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