¿Cuál es el papel de RRHH en los negocios sostenibles?

Con mayor frecuencia, el eslogan “sostenibilidad corporativa” se asocia con actividades destinadas a proteger el medio ambiente – minimizar el impacto de los humanos en el planeta para preservarlo para las generaciones futuras. Sin embargo, no se puede olvidar que este modelo está dirigido a equilibrar no solo los aspectos económicos (comercio, producción, inversión, etc.) y ambientales, sino también los sociales – es igualmente importante satisfacer las necesidades humanas en áreas como la educación, la salud, la seguridad, la igualdad y la justicia social.

negocios sostenibles

¿Cómo puede RRHH apoyar el crecimiento sostenible de los negocios?

¿Cuál es la conexión entre las prácticas sostenibles y el trabajo del departamento de RRHH? El departamento de RRHH apoya este modelo principalmente cuando recluta especialistas en RRHH. Crear un equipo que asegure un equilibrio entre la búsqueda de beneficios y la eficiencia económica, y satisfacer las necesidades de los empleados y minimizar el impacto ambiental es el primer paso para el cambio dentro de la empresa. Sin embargo, eso no es todo – un área clave donde RRHH puede apoyar el desarrollo sostenible de una empresa está, por supuesto, relacionada con la dimensión social, es decir, los empleados y la mejora de la calidad de su trabajo.

Recursos humanos y desarrollo sostenible

Como parte de la dimensión social del concepto presentado, se promueve el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los empleados, proporcionarles un sentido de seguridad, apoyarlos en la adquisición de nuevas habilidades o garantizar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Aquí enumeramos las 3 prácticas más importantes en las que RRHH puede involucrarse en esta área.

Construyendo la cultura organizacional adecuada

Los departamentos de RRHH deben trabajar para definir y promover valores relacionados con la búsqueda de un desarrollo armonioso – incluyendo la responsabilidad social, la protección del medio ambiente y la igualdad de oportunidades. Al construir tal cultura organizacional, será útil emplear personas que compartan los mismos valores, y organizar capacitaciones destinadas a aumentar la conciencia de los empleados sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. También pueden proporcionar horarios de trabajo flexibles o programas que apoyen la salud y el bienestar de los empleados.

Asegurando condiciones laborales justas para todos los empleados

Iguales oportunidades de empleo, perspectivas de carrera, pago justo y trato sin importar la raza, género, color, nacionalidad o edad de un empleado – estos son solo algunos de los elementos que encajan bien con los principios de la sostenibilidad empresarial. Se vuelven particularmente importantes en la era de la globalización y el trabajo remoto, donde las colaboraciones interculturales son cada vez más comunes y valoradas por sus efectos positivos en la diversidad de habilidades y perspectivas. El papel de RRHH como la entidad responsable de dar forma a la política personal, y por lo tanto, tener la capacidad de implementar prácticas adecuadas es, por lo tanto, crucial aquí.

Formulando una política de beneficios con las personas y el medio ambiente en mente

Muchas empresas ahora ofrecen días libres adicionales para actividades benéficas o ambientales como una forma de alentar a los empleados a participar en acciones que apoyen el desarrollo sostenible. RRHH puede desempeñar un papel crucial en fomentar asociaciones con organizaciones sociales y ambientales, especialmente aquellas enfocadas en las necesidades de la comunidad local, lo que puede traer beneficios a los empleados individuales y a la empresa en su conjunto, al mismo tiempo que impacta positivamente en la marca del empleador.

Resumen

Las empresas afectan significativamente tanto el estado del medio ambiente como la forma en que las personas viven. La necesidad de buscar un equilibrio entre el beneficio económico y la responsabilidad social es un elemento clave para la imagen externa de la empresa, el proceso de atraer nuevos empleados, y actividades destinadas a establecer cooperación, etc. Cada empleado debería estar involucrado en la implementación de prácticas sostenibles, pero el departamento de RRHH ciertamente tiene el mayor potencial en esta área. Por lo tanto, vale la pena pensar en cómo RRHH puede apoyar la sostenibilidad empresarial, lo que definitivamente traerá resultados positivos a largo plazo.

Lee también: Método de entrevista STAR

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →