Por un lado, los empleadores sin duda se enfrentan a situaciones relacionadas con los problemas de crianza de los trabajadores (especialmente ausencias repentinas o prolongadas). Por otro lado, sin embargo, el mundo se enfrenta actualmente a una crisis demográfica en la mayoría de los países debido a las bajas tasas de natalidad. Por lo tanto, es necesario apoyar a aquellos que eligen tener hijos y no quieren renunciar a sus carreras. ¿Cómo pueden los lugares de trabajo hacer esto? Aquí hay algunas de las prácticas más efectivas para apoyar a los padres trabajadores.

4 buenas prácticas para apoyar a los padres trabajadores – tabla de contenido:

  1. Padres trabajadores – ¿cuál es su situación actual?
  2. Padres trabajadores – ¿cómo puedes ayudarlos?
  3. Tácticas para apoyar a los padres – resumen

Padres trabajadores – ¿cuál es su situación actual?

Deberíamos notar que de muchas maneras los padres trabajadores ya lo tienen más fácil: la pandemia de COVID-19 ha resultado en la proliferación del trabajo remoto o la posibilidad de trabajar de manera híbrida. Esto les permite, por ejemplo, solicitar una oficina en casa cuando su hijo está enfermo y no perder su tiempo de vacaciones por ello (aunque, por supuesto, trabajar bajo tales condiciones también puede ser difícil).

Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg en términos de necesidades, ya que se relaciona solo con una situación en el área “organizacional”. También se necesita apoyo en áreas como el cuidado durante el embarazo, beneficios financieros relacionados con los hijos o asistencia cuando una persona en una relación regresa al trabajo.

Padres trabajadores – ¿cómo puedes ayudarlos?

Para cada empresa y cada padre trabajador, necesitarás una variedad diferente de tácticas para ayudar a desempeñar ambos roles (dependiendo de la condición, la naturaleza del trabajo, el rol, etc.). Sin embargo, es posible identificar los beneficios que funcionarán para cualquier madre o padre y para los cuales se reporta la mayor demanda. Aquí está la lista de los más importantes.

  1. Horarios de trabajo flexibles

    La necesidad de recoger a un niño de la escuela o la guardería durante el horario laboral es el mayor desafío para una madre o un padre, especialmente si no pueden contar con el apoyo de los abuelos, un vecino o un colega en este sentido. Se enfatiza muy a menudo que los horarios de trabajo flexibles ayudarían a resolver este tipo de problema (en términos de comenzar y terminar el trabajo, sin tener que trabajar todo un día sin un descanso).

    Los padres trabajadores sin duda apreciarían tal gesto del empleador también en la situación de una actuación escolar o una cita médica urgente: gracias a una mejor organización del tiempo de trabajo, se asegurarían de que su rendimiento laboral no interfiera con eventos esenciales en la vida de su hijo. Esta es una práctica cada vez más común en las empresas en el área de comenzar a trabajar, pero no de terminar: es raro encontrar una empresa que requiera asistencia solo durante horas seleccionadas y permita trabajar el resto de las horas en cualquier momento.

  2. Modo de trabajo basado en tareas

    El modo de trabajo basado en tareas está estrechamente relacionado con los horarios de trabajo flexibles y significa la capacidad de realizar las propias obligaciones sin estar pendiente de si se ha cumplido el número obligatorio de horas en un día determinado y durante la semana. La responsabilidad del empleado en tal situación se lleva a cabo controlando si se completaron todas las tareas asignadas en un período determinado.

    Sin embargo, con tal beneficio, existe una preocupación sobre la calidad del trabajo de los empleados orientados a tareas, ya que puede haber un deseo de cumplir con una obligación lo más rápido posible, en lugar de “aplicarse” a una tarea determinada. Si una empresa quisiera introducir tal beneficio, sería necesario capacitar seriamente a los padres trabajadores en el trabajo basado en tareas.

  3. Días adicionales de descanso para el cuidado de los hijos

    A veces, las empresas en diversas industrias deciden aumentar el número de días de descanso a los que un empleado tiene derecho debido, por ejemplo, a la antigüedad trabajada en la empresa (después de 3 o 5 años), lo cual es un beneficio definitorio que se destaca en el mercado. Lo mismo se puede decidir para los padres trabajadores. Aunque reciban un número relativamente pequeño de días adicionales de descanso (2-3, dependiendo del número de hijos, estado de la relación, edad de los hijos, etc.), así ganarán más libertad para cumplir ambos roles a la vez. Utilizarán estos días de descanso tanto en situaciones de enfermedades frecuentes como, por ejemplo, en eventos importantes en la vida del niño que no querrían perderse.

  4. Comprensión de emergencias

    Cuando eres madre o padre, es muy común tener emergencias que requieren que tomes tiempo libre del trabajo: esto sucede más a menudo después de una llamada de la escuela o la guardería con información sobre la enfermedad de tu hijo y la necesidad de recogerlo de inmediato. Los padres trabajadores apreciarían, en tal situación, la comprensión de su supervisor y la aceptación de dejar el trabajo y completar sus tareas más tarde, sin tener que usar su día de vacaciones.

    En muchos aspectos, se debe señalar que lo que más necesitan las madres y padres trabajadores es una actitud humana de comprensión, que facilite la conciliación del cumplimiento de ambos roles. En este sentido, una buena práctica es capacitar a los gerentes y líderes de equipo para que sepan exactamente cómo responder a tales solicitudes.

prácticas para apoyar a los padres trabajadores

Tácticas para apoyar a los padres – resumen

Los padres, especialmente las jóvenes madres después de la licencia de maternidad, están muy aprensivos sobre su regreso al trabajo y si podrán combinar tener un hijo con la búsqueda de la realización profesional. Se esfuerzan mucho por cumplir adecuadamente ambos roles, pero a menudo surgen situaciones en las que un lado (el niño o el empleador) “pierde”.

Si no quieres que tus empleados tengan tales dilemas, considera cómo puedes apoyarlos para proporcionar las mejores condiciones posibles para realizar sus tareas diarias. La implementación de las prácticas mencionadas anteriormente seguramente será recibida muy positivamente por los empleados y proporcionará a tu empresa una imagen de marca amigable para los padres, lo que fortalecerá su competitividad.

Lee también: Aprovechando la analítica de recursos humanos. 7 métricas esenciales de recursos humanos para mejorar la gestión de tu fuerza laboral.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →