Los términos Agile y Scrum se utilizan a menudo en el contexto de la gestión ágil. Agile vs Scrum: ¿Cuál es la diferencia? ¡Encuentra la respuesta en el artículo a continuación!
Hoy en día, es difícil mantenerse al día con la dinámica empresarial. Por lo tanto, los métodos de gestión tradicionales no siempre funcionan, especialmente en el caso del desarrollo de software. Al principio de la planificación del proyecto, es difícil establecer todos los objetivos posibles. De esta manera, puedes perder cambios importantes en el mercado y terminar con un proyecto final completamente poco atractivo. Por eso ha surgido Agile. ¿Qué es?
En 2001, representantes de nuevas ideas se reunieron en un resort en los Estados Unidos. En ese momento lograron desarrollar un acuerdo mutuo en lo que respecta a la ejecución de proyectos de TI. Crearon el “Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software”, una declaración de principios y valores para todos los métodos ágiles.
El manifiesto comienza con cuatro breves supuestos:
Agile es un tipo de gestión, cuya esencia es la máxima flexibilidad y la capacidad de adaptarse al entorno empresarial cambiante. Supone que al principio de un proyecto, nadie puede planificar con precisión todo el curso del proyecto.
Por lo tanto, el trabajo se divide en ciclos cortos llamados sprints. Uno de ellos generalmente dura de 1 a 4 semanas. Durante cada sprint, el equipo planifica el trabajo de manera independiente, diseña la solución, programa, prueba y recibe retroalimentación del cliente. El modo de trabajo iterativo permite la entrega cíclica de partes completadas de la solución final.
Además, la organización de los equipos Agile se ve diferente de los tradicionales, en los que la gestión juega un papel clave. Los grupos de empleados Agile son autoorganizados y multifuncionales. Esto significa que deciden por sí mismos cómo hacer el trabajo, y sus miembros tienen todas las habilidades y competencias necesarias para completar con éxito los sprints individuales. Delegar tanta responsabilidad al equipo funciona muy bien para su motivación, por lo que muestran más disposición para trabajar cada día.
Scrum es una palabra tomada de la terminología deportiva, específicamente del rugby. Esta es una muy buena connotación, porque trabajar en Scrum es precisamente un juego de equipo. Aquí no hay jerarquía de importancia, lo que importa es la cooperación. La metodología Scrum anima a los miembros del equipo a aprender de la experiencia, organizar su trabajo de manera independiente y reflexionar sobre sus éxitos y fracasos para mejorar continuamente.
Scrum define un marco para equipos que ejecutan proyectos. Anteriormente, se refería principalmente a la industria de TI y al desarrollo de software, pero ahora tiene un significado más universal. Su idea es entregar un producto al cliente en partes.
En la práctica, se ve así: durante reuniones regulares, que se celebran, por ejemplo, cada mes, se presentan partes completadas del programa, como módulos individuales. El trabajo se realiza en sprints, es decir, etapas cortas, durante las cuales el cliente tiene una visión general del progreso del proyecto.
El marco de Scrum se puede describir como heurístico. Se reduce a un aprendizaje constante y a la adaptación a factores cambiantes. El concepto se basa en la suposición de que al principio de trabajar en el proyecto, el equipo no tiene conocimiento completo, y este se desarrollará a medida que gane experiencia. Scrum está diseñado para ayudar a los empleados a adaptarse de manera natural a las cambiantes demandas del cliente y a la modificación de prioridades.
En Scrum, hay tres artefactos. Estos son el backlog del producto, el backlog del sprint y el incremento. Un backlog del producto es una lista mantenida por el propietario del producto o el gerente de producto. Es una lista de trabajo por hacer: características, requisitos, mejoras y correcciones. Un backlog del sprint es una lista de características o correcciones de errores que el equipo ha elegido implementar en el ciclo actual del sprint. Un incremento, por otro lado, es un producto utilizable que es el resultado de un sprint dado.
Agile y Scrum son dos términos que se han convertido en parte del vocabulario de los gerentes, pero que aún son confundidos y utilizados indistintamente por algunos de ellos. Aunque tienen mucho en común, no son lo mismo. Scrum es la metodología más popular que deriva de Agile.
Primero que nada, Agile es un concepto mucho más amplio. Es más una forma de pensar sobre el trabajo y toda una filosofía de cómo entregar productos valiosos. Scrum, por otro lado, es una herramienta que se puede implementar y usar directamente en el trabajo. Impone un marco específico sobre cómo implementar proyectos. Figurativamente hablando, Agile te muestra a dónde deberías llegar, mientras que Scrum te muestra exactamente dónde girar.
Scrum se basa en la filosofía Agile. Refleja todos los 12 principios, incluyendo: flexibilidad, iteración, empirismo o el concepto de mejora continua. El informe State of Agile muestra que el 70% de las empresas que utilizan un enfoque ágil utilizan alguna versión de Scrum. Por lo tanto, para algunos, Agile es igual a Scrum, porque no están familiarizados con otras metodologías.
No es posible convertirse en Agile de inmediato, porque requiere un compromiso de todo el equipo para cambiar su enfoque al trabajar con los clientes. Sin embargo, es posible utilizar un marco procedimental, como Scrum, para facilitar la transición a esta forma de pensar e implementar los principios Agile en el trabajo diario y la comunicación entre los empleados.
Agile vs Scrum. ¡Acabas de aprender la diferencia! ¡Consulta nuestras otras series sobre Python y Javascript!
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…