Estamos siendo testigos de la cuarta revolución industrial. Es la principal fuerza impulsora en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Las crecientes aplicaciones de la IA en los negocios no solo están cambiando la forma en que fabricamos, sino que también generan nuevos productos o servicios. Sin embargo, al igual que en revoluciones industriales anteriores, la mayor transformación se encuentra en el mercado laboral y la distribución de la mano de obra.
En la publicación de hoy, nos centraremos en aquellas áreas de negocio donde el impacto revolucionario de la inteligencia artificial es más evidente. En particular, nos gustaría discutir el impacto de la IA en:
El impacto de la IA en el funcionamiento de las empresas es parte de una tendencia más amplia llamada la transformación digital de los negocios, en otras palabras, la implementación de tecnologías digitales en todas las áreas de negocio.
En la mayoría de los casos, las empresas aplican soluciones de IA para automatizar tareas seleccionadas, por ejemplo, para personalizar correos electrónicos enviados a contratistas. Sin embargo, la IA se aplica cada vez más para monitorear, analizar de manera integral y, en última instancia, transformar organizaciones enteras.
Esto se ha hecho posible gracias al desarrollo de excelentes herramientas analíticas también conocidas como soluciones de Business Intelligence. Estas son capaces no solo de recopilar datos sobre las operaciones comerciales, como el número diario de clientes o el tiempo y costo promedio de realizar un servicio. Con herramientas comerciales habilitadas para IA, también puedes:
Hasta ahora, hemos enumerado áreas donde la IA apoya y acelera el trabajo diario de las personas que trabajan en la eficiencia empresarial. Sin embargo, la IA es capaz de sugerir soluciones a problemas cuya escala ha superado hasta ahora las capacidades humanas. Esto es posible gracias a la velocidad del análisis de datos y la capacidad de ver regularidades ocultas que tiene la IA actual. Es gracias a estas características que la inteligencia artificial puede gestionar el tráfico en toda una ciudad o identificar patrones de desgaste en maquinaria industrial.
Las herramientas digitales basadas en IA bien aplicadas pueden manejar tareas de oficina repetitivas automatizadas. También facilita la planificación, optimización e incluso robotización de procesos de producción, almacenamiento, ventas y entrega.
Los procesos de transformación digital no solo requieren el uso de las herramientas adecuadas en sí. También resultan en la aparición de nuevos productos y servicios dirigidos a empresas (B2B) y directamente a los clientes (B2C).
Uno de los servicios completamente nuevos que han surgido con el desarrollo de la inteligencia artificial es IAaaS, o “inteligencia artificial por encargo,” de la que escribimos en un artículo anterior. Hablaremos sobre servicios de PNL como traducciones automáticas, chatbots y procesamiento de documentos en artículos separados. Hoy, sin embargo, solo mencionaremos el objetivo que los une a todos: la personalización de soluciones comerciales.
La personalización significa crear ofertas especiales adaptadas exactamente a las necesidades del cliente. Y una de las aplicaciones más comunes de la IA en soluciones B2B es desarrollar e implementar soluciones dedicadas a una empresa específica, tales como:
La personalización de servicios y productos los hace más económicos de manejar – porque los clientes solo pagan por lo que necesitan. Por otro lado, requiere su consentimiento para recopilar datos sobre el producto o servicio para que sea posible una personalización precisa posterior.
La mayor preocupación es el impacto de las aplicaciones de IA en los negocios sobre el trabajo realizado por los humanos. Gracias a la IA, sistemas precisos y no tripulados han estado disponibles desde hace algún tiempo para, entre otras cosas:
¿Reemplazará la IA a los trabajadores que realizan tareas simples como apilar productos en estantes? Esto es muy probable. Sin embargo, en la actualidad, las actividades que son muy simples para los humanos siguen siendo muy desafiantes para los robots. Esto se debe a que necesitan combinar muchas áreas de la inteligencia artificial, como el procesamiento de imágenes, el movimiento a través del espacio físico y la planificación. En otras palabras, se requiere una inteligencia artificial multimodal muy avanzada para capturar y colocar con precisión productos de diferentes pesos, tamaños y fragilidad en el estante.
¿Reemplazará la IA a las personas que trabajan en el ámbito digital? Por ahora, las IA pueden proporcionar respuestas inteligentes a preguntas formuladas en lenguaje natural. Crean imágenes agradables a la vista y escriben textos personalizados. Pero sus resultados – aunque a menudo sorprendentes e interesantes – aún son no repetibles y requieren control humano. Por eso, por el momento, los tratamos como herramientas para apoyar el trabajo de los creadores, no como una amenaza para ellos. Sin embargo, la cuarta revolución también está entrando en las industrias creativas a un ritmo acelerado – un área donde la IA está creciendo exponencialmente.
Ciertamente, la IA es una herramienta asombrosa para:
El campo de las aplicaciones de IA en los negocios se está expandiendo cada día. Desde la transformación digital de los negocios hasta nuevos productos y servicios, hasta cambios profundos en el lugar de trabajo. El alcance del cambio nos permite hablar de la cuarta revolución industrial – estamos solo al principio de ella.
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Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
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