Publicar un libro es un gran logro para un Gerente de Proyecto. Requiere un buen enfoque para la planificación y perseverancia en la ejecución, tiene un marco de tiempo y financiero limitado, y un grupo de interesados bien definido – incluyendo al autor, editor y lectores. Sin embargo, el tema de la publicación de hoy no es poner el trabajo del escritor en el marco de la gestión de proyectos, sino presentar cinco libros que todo Gerente de Proyecto debería leer.

5 libros que todo Gerente de Proyecto debería leer – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. PMBOK
  3. Guía de Práctica Ágil
  4. Guía Scrum
  5. Gestionando un equipo feliz
  6. El Señor de los Anillos
  7. Resumen

Introducción

Elegir cinco títulos para recomendar a los Gerentes de Proyecto será naturalmente subjetivo. Por lo tanto, te invitamos no solo a mirar nuestra selección, sino también a pensar en tus propios libros que han influido en tu carrera y enfoque hacia la gestión de proyectos.

PMBOK

Nuestra lista de lecturas obligatorias comienza con la Guía PMBOK, o “La Guía del Cuerpo de Conocimientos en Gestión de Proyectos del Instituto de Gestión de Proyectos”, publicada por el Instituto de Gestión de Proyectos. Es un ítem con un título que lo dice todo. Está destinada tanto a principiantes como a los más avanzados que desean refrescar sus conocimientos periódicamente.

Esta biblia de la gestión de proyectos ya ha pasado por siete ediciones. La primera fue publicada en 1996, y cada edición sucesiva presentó el conocimiento de una manera más estructurada. Solo en la última edición presentada a los lectores en 2021, los miembros del PMI decidieron reescribir su contenido y abordar temas de una manera ligeramente diferente. Esto está estrechamente relacionado con la difusión de los principios de gestión de proyectos ágiles, que es lo que sigue en nuestra lista.

Guía de Práctica Ágil

“Guía de Práctica Ágil” es una colaboración entre el PMI y la Alianza Ágil. El libro presenta y desarrolla los principios de gestión de proyectos ágiles conocidos del Manifiesto Ágil abierto. Sin embargo, su mayor parte está dedicada a la práctica de la implementación ágil en la empresa.

Según los autores de este libro conciso y sin adornos, el enfoque ágil funciona bien en un mundo que cambia rápidamente. Está acoplado a la era de las tecnologías disruptivas, es decir, innovaciones sucesivas que generan nuevas necesidades y cambian la forma en que opera el negocio. Como escriben los autores:

“Esta guía de práctica es para equipos de proyecto que se encuentran en algún lugar entre enfoques en cascada y ágiles, que están tratando de abordar la rápida innovación y complejidad, y que están dedicados a la mejora del equipo.”

La Guía de Práctica Ágil ofrece una gran lectura con su imagen completa y convincente de los desafíos empresariales y soluciones que ofrece el enfoque ágil a los proyectos.

libros

Guía Scrum

Aunque solo tiene 14 páginas, “Guía Scrum” es más bien un manual que una pieza volumétrica, aún así decidimos incluirlo en nuestra lista. Creemos que es mejor comenzar el viaje a través de Scrum desde su corazón. Incluso los practicantes experimentados de Scrum deberían refrescar sus conceptos básicos y recurrir a los clásicos. Dándose cuenta de que la última versión final tuvo lugar en 2020 con el título “La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego.”

La Guía Scrum proporciona definiciones breves de términos clave y explica su relevancia para el marco en su conjunto. En una introducción de media página, los autores también explican los orígenes de la guía y las razones detrás de su creación.

La Guía Scrum define Scrum. Cada elemento del marco sirve a un propósito específico que es una parte clave del valor general y los resultados logrados con Scrum.”

Gestionando un equipo feliz

“Gestionando para la Felicidad” (“Managing for Happiness”) de Jurgen Appelo es un libro para aquellos que ya conocen los conceptos básicos de la gestión de proyectos ágiles. Explica y profundiza en los principios de gestión llamados Management 3.0 de una manera atractiva.

Uno de los puntos de partida es la observación, confirmada por investigaciones, de que dos tercios de los empleados no les gusta su trabajo. Cuando se les pregunta sobre momentos felices en sus vidas, casi siempre hablan sobre su tiempo libre. Y un sentido de felicidad brinda energía y deseo – un requisito previo para una acción efectiva y motivada intrínsecamente.

En otras palabras, Appelo cree que para que el trabajo produzca felicidad, todos deberían gestionar su rendimiento. Como él escribe, “la gestión es demasiado importante para dejarla en manos de los gerentes. La gestión es trabajo de todos.”

Las personas trabajan juntas para formar redes, no jerarquías. Y la misma suposición de que un Gerente de Proyecto puede tener control sobre todo el proyecto es falsa. Como señala el autor, “con un sistema complejo, no existe tal cosa como el control centralizado.” ¿Suena interesante?

El Señor de los Anillos

Siguiendo la moda de la gestión descentralizada, que no conduce al colapso de todo el proyecto, también decidimos recomendar la trilogía “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien. En ella, encontramos un objetivo claramente definido – la destrucción del Anillo en los Abismos de la Perdición.

Hay muchos ejemplos de una gran gestión de equipo con una variedad de habilidades – desde el tiro con arco hasta la orientación en pasillos subterráneos, hasta alentar a los compañeros soldados. También están los interesados, es decir, todas las personas involucradas en la misión de Frodo y los habitantes de las tierras que serían destruidas por las fuerzas de Mordor. Y luego están las circunstancias cambiantes, giros y gestión de riesgos… ¡Pero solo falta una cosa: el Gerente de Proyecto supervisando todo el esfuerzo! Bueno, Gandalf podría encajar aquí…

Resumen

Diseñamos nuestra revisión de los mejores libros sobre Gerentes de Proyecto para tanto principiantes como para practicantes de gestión más avanzados. Esperamos que encuentres sugerencias inspiradoras en nuestras recomendaciones.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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The most important questions

  1. ¿Por qué no incluiste el libro "Project Management for Dummies" en la lista?

    Aunque muchas personas comienzan su aventura en la gestión de proyectos con él, no incluimos el libro "Project Management for Dummies" en la lista. Decidimos no ponerlo en nuestra lista porque es el primer libro que aparece en Google después de buscar la frase "Libros de gestión de proyectos". Pensamos que deberíamos incluir obras maestras menos obvias sobre el tema.

Getting started with project management:

  1. ¿Qué es la gestión de proyectos?
  2. ¿Qué es un proyecto?
  3. Priorización de proyectos
  4. Áreas de actividad del proyecto
  5. Definición de éxito en la gestión de proyectos
  6. ¿Por qué utilizar software de gestión de proyectos?
  7. Resumen del software de gestión de proyectos
  8. Ciclo de vida del proyecto
  9. Objetivo del proyecto. ¿Qué es y cómo definirlo bien?
  10. ¿Cuál es la visión del proyecto?
  11. Fase de iniciación del proyecto - ¿en qué prestar atención?
  12. El dominio de la planificación en la gestión de proyectos
  13. ¿Qué es un cronograma de proyecto y para qué sirve?
  14. ¿Cómo utilizar hitos en un proyecto?
  15. Fallo del proyecto. 5 razones por las que los proyectos fracasan
  16. Importancia del cierre del proyecto
  17. Ejecución del proyecto
  18. Métodos de gestión de proyectos
  19. Tipos de proyectos
  20. Las habilidades más útiles para un gerente de proyectos
  21. ¿Cómo convertirse en un gerente de proyectos?
  22. ¿Cómo preparar un plan de contingencia para un proyecto exitoso?
  23. 5 libros que todo gerente de proyectos debería leer
  24. ¿Cómo establecer un equipo de proyecto?
  25. Estructura de desglose del trabajo - ¿cómo delegar trabajo en un proyecto?
  26. Las tareas y responsabilidades más importantes del Gerente de Proyecto
  27. ¿Cómo gestionar proyectos?
  28. ¿Cómo elegir el mejor software de gestión de proyectos?
  29. ¿Cómo liderar un equipo durante el trabajo híbrido?
  30. Desafíos que enfrentan los gerentes de proyectos al trabajar con un equipo
  31. Tipos de reuniones de proyecto
  32. 4 ejemplos de proyectos
  33. Cómo escribir un texto convincente
  34. Estudio de viabilidad – ¿podemos implementar este proyecto?
  35. ¿Cómo definir el alcance de un proyecto y evitar la expansión del alcance?
  36. Análisis de riesgos en proyectos y herramientas para facilitarlo
  37. ¿Cómo crear un presupuesto de proyecto?
  38. La gestión del tiempo en proyectos
  39. ¿Qué es un registro de partes interesadas?
  40. Diagrama de Gantt en la planificación de la gestión de proyectos
  41. ¿Cómo crear un registro de riesgos del proyecto?
  42. Fuentes y áreas de cambio en el proyecto
  43. Modelos de cambio en la gestión de proyectos
  44. Marketing de proyectos
  45. Estrategias de gestión de riesgos del proyecto
  46. ¿Cómo crear un acta de proyecto?