¿Te preguntas qué es el comercio electrónico B2B? La definición amplia se refiere a él como una actividad relacionada con las ventas en línea. ¿Cómo se aplica para apoyar a las empresas? Descúbrelo en el artículo a continuación.
¿Qué es el comercio electrónico B2B? Es una plataforma de ventas diseñada para el comercio entre dos empresas (business-to-business). Se diferencia de las herramientas B2C (business-to-customer) porque no está dirigida a un individuo, sino a un cliente empresarial.
No obstante, ambos modelos de negocio tienen mucho en común. Su principal denominador se refiere a la transferencia de hábitos de compra de B2C a B2B. Los jóvenes empleados que disfrutan comprar en línea, que se sienten cómodos en el entorno digital e incluso tienen expectativas específicas al respecto, están ingresando al mundo empresarial con más audacia. Quieren un conjunto completo de información en un solo lugar, y también valoran la comunicación en línea. Los nuevos usuarios esperan comodidad y experiencias de compra positivas de las plataformas de comercio electrónico B2B. Exactamente lo mismo que de las plataformas B2C.
Sin embargo, el comercio electrónico B2B no puede ser solo un catálogo en papel trasladado a la realidad virtual. Debe ser una plataforma multicanal que también proporcione a los compradores propuestas relevantes y brinde apoyo en cada etapa de implementación.
Este tipo de plataforma de ventas sigue ganando popularidad. Su uso está en constante aumento. Se aplica más a menudo al comercio mayorista: actúa como una tienda en línea para empresas.
Esta es una gran solución porque permite automatizar completamente tus procesos de ventas. En la práctica, esto significa que los sistemas de ventas del comprador y del vendedor están integrados, por lo que tan pronto como los artículos individuales en el almacén del comerciante estén bajos, se enviarán automáticamente para reabastecimiento. Los datos de ventas siempre se actualizarán gracias a la conexión con los sistemas de almacén, ERP o CRM.
También ofrece muchas posibilidades en términos de personalizar la oferta de la empresa vendedora, lo cual será apreciado tanto por clientes habituales como nuevos. Se trata principalmente de listas de precios individuales que facilitarán la implementación de la política comercial de la empresa. Este tipo de plataforma de ventas también permite una presentación transparente de los productos, así como un proceso de compra intuitivo.
¿Cuáles son las otras ventajas del comercio electrónico B2B? Este canal de comunicación elimina la necesidad de contratar representantes de ventas, lo que reduce significativamente los costos de operar un negocio. A su vez, otros empleados del equipo de ventas tendrán fácil acceso a la información necesaria para alcanzar los objetivos de ventas, lo que debería maximizar los resultados de su trabajo. Además, tal “tienda” opera veinticuatro horas al día, siete días a la semana, por lo que el empresario no está limitado por ningún marco de tiempo al realizar pedidos.
Un comercio electrónico B2B bien implementado también te permitirá alcanzar a un grupo más grande de clientes. Naturalmente, esto conducirá a más ingresos. Por lo tanto, vale la pena invertir en tal plataforma de ventas, especialmente en la era post-pandémica, cuando la mayoría de los procesos se han trasladado al mundo digital.
El mercado en constante desarrollo, la feroz competencia y los clientes exigentes significan que las empresas deben buscar constantemente nuevas herramientas para mejorar su funcionamiento. Por eso, cada vez más empresas deciden introducir la plataforma de ventas de comercio electrónico B2B. Las ventajas de su implementación seguramente se notarán rápidamente.
Comprar en una tienda en línea es simplemente muy conveniente: puedes ahorrar mucho tiempo y explorar una amplia gama de productos al mismo tiempo. Esto también se aplica a los contactos estrictamente comerciales. La introducción del comercio electrónico B2B mejorará significativamente el flujo de información entre el destinatario y los contratistas. Automatizará el procedimiento de venta y compra. Un beneficio importante es la capacidad de integrar la plataforma B2B con sistemas ERP o sistemas de almacén y contabilidad. El intercambio de datos entre estas aplicaciones mejorará sin duda los procesos que tienen lugar en la empresa.
También aumentará la eficiencia del departamento de ventas. La plataforma de comercio electrónico B2B también permite reducir los costos de la empresa, ya que disminuye la participación de los empleados responsables del servicio: ya no tienen que llevar a cabo correspondencia por correo electrónico, recibir notificaciones o quejas.
Los clientes tienen acceso al historial de pedidos, facturas u otros documentos, pero también a los niveles de inventario actuales, por lo que no sucederá que pidan productos que actualmente no están disponibles. Gracias al acceso constante a los datos, pueden verificar rápidamente el estado actual de los pedidos, quejas u otras notificaciones. El sistema funciona 24 horas al día, lo que es una gran ventaja para los clientes y comodidad para los propietarios. No hay necesidad de esperar las horas en las que se puede contactar con el servicio al cliente. El comprador puede realizar un pedido en cualquier momento que le resulte conveniente, incluso de noche.
¿Qué caracteriza al comercio electrónico B2B? Las características que distinguen esta forma de ventas en línea incluyen:
La pandemia resultó en un aumento significativo de las ventas en línea, lo que también se notó en el sector B2B. En 2022, la mayoría de las marcas notaron cambios positivos en el mercado y declararon que los beneficios de ingresar al comercio electrónico B2B fueron principalmente: aumento de ventas (57%), número de clientes (48%) así como el rango de productos ofrecidos (32%).
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