Dirigir un negocio en YouTube: Canal de YouTube objetivo

Los últimos años indudablemente pertenecen al contenido y al video. YouTube registra más de 2 mil millones de visitas de usuarios conectados cada mes. Así que es una forma efectiva de hacer negocios o alcanzar más clientes potenciales. Pero no nos engañemos: no puedes llegar a todos, así que tiene más sentido enfocar tus esfuerzos en alcanzar al grupo que está interesado en el contenido que estás presentando. ¿Cómo puedes dirigir tu canal de YouTube?

Dirigiendo el canal de YouTube – tabla de contenido:

  1. Dirigiendo el canal de YouTube o contenido adaptado al espectador
  2. ¿Cómo determinar tu audiencia?
  3. Dirigir en YouTube en la práctica – cómo alcanzar a los espectadores seleccionados
  4. Remarketing – o cómo atraer a los espectadores a tu otro contenido
  5. Preguntas clave – Dirigiendo el canal de YouTube

Dirigiendo el canal de YouTube o contenido adaptado al espectador

No todos los espectadores se sentirán atraídos por los temas de tu canal o la forma en que lo manejas. Contenido como consejos, análisis, entrevistas o columnas probablemente tendrá una audiencia diferente a la de sketches, bromas o contenido humorístico. Crearás contenido variado, diferente para jóvenes y para audiencias más maduras, aunque por supuesto hay excepciones a esta regla.

La dirección en YouTube es una función integrada en la plataforma para determinar con precisión no solo quién, sino cuándo aparecerán los enlaces y materiales de marketing para tu contenido o canal en sí.

Más importante que las soluciones técnicas disponibles resulta ser un plan de acción preciso – para definir y alcanzar completamente al grupo interesado en el contenido creado. Una planificación cuidadosa de quién y cómo vas a alcanzar te permitirá evitar costos innecesarios y dirigir con precisión al grupo que puede ofrecerte algo atractivo.

¿Cómo determinar tu audiencia?

Los “Métodos de Segmentación de Audiencia” sugeridos por Google presentan una gran guía sobre qué buscar al hacer un plan y determinar tu audiencia objetivo. El propietario de YouTube nos dice que consideremos lo siguiente:

  • demografía – es decir, edad, género, ingresos de la familia que deseas alcanzar o los hijos que tienes. Tener en cuenta datos detallados sobre los usuarios del portal (como considerar características comunes – propiedad, lugar de residencia, actividad profesional o educativa) permite una mejor selección del grupo óptimo,
  • interés – este es uno de los elementos más importantes que se traduce en la relevancia del contenido que ofreces, así como de los servicios o productos que publicitas. YouTube tiene herramientas para buscar y dirigir audiencias que están interesadas en material sobre temas similares (incluso fuera de la plataforma de YouTube).
  • eventos de vida – algunos materiales (por ejemplo, sobre mudanzas, búsqueda de un nuevo trabajo o renovación de un apartamento) atraerán a personas que están en una situación específica – en este momento. Así que si estás creando este tipo de contenido o promocionando productos que pueden tener uso en un momento específico, es una buena idea considerar estos temas al preparar tu campaña de marketing,
  • contenido visto – es muy probable que un usuario que ya ha visto videos similares en la plataforma de YouTube quiera ver qué más ofreces,
  • remarketing – es decir, alcanzar a los espectadores que ya han tenido alguna interacción con tu canal o contenido que creas fuera de la plataforma – especialmente si usas una cuenta de Google, será posible redirigir a los visitantes a YouTube.

Dirigir en YouTube en la práctica – cómo alcanzar a los espectadores seleccionados

Si ya sabes a quién quieres alcanzar con tu contenido, tienes la oportunidad de aprovechar al máximo el potencial que ofrece la plataforma. YouTube te permite decidir dónde quieres que aparezcan tus anuncios para animar a las personas a visitar tu video o perfil. Puedes elegir en qué canales, blogs, aplicaciones o sitios web aparecerán tus anuncios.

El marketing en YouTube te permite publicitar tu contenido en la página de inicio de un sitio web o blog popular – no solo en videos en la propia plataforma. Las opciones incluyen otros canales de YouTube, videos, tu sitio web en Google Ads e incluso aplicaciones móviles.

Sin embargo, las posibilidades de personalizar las actividades de marketing no terminan aquí. Google también te permite dirigir tus anuncios estrictamente a los espectadores que están interesados en un tema particular. Una opción llamada “Segmentación por tema” te permite restringir tus anuncios para que se muestren solo en sitios y canales dedicados a un tema específico – como el mercado de valores, criptomonedas, automóviles o cocina.

En cierta medida, esto está relacionado con el enfoque en palabras clave, ya sea en el video o en el contenido del sitio web. Las palabras clave siguen siendo hoy la base del posicionamiento en Google y YouTube y es sin duda un tema que vale la pena conocer mejor.

La segmentación en YouTube también puede utilizar el conocimiento de qué dispositivo está utilizando un consumidor para conectarse – ya sea un teléfono celular, una computadora o un televisor inteligente, por ejemplo. Esto tiene un impacto en ciertos comportamientos de la audiencia, la cantidad de tiempo que pueden pasar viendo un video y sus reacciones esperadas al contenido que se muestra.

Remarketing – o cómo atraer a los espectadores a tu otro contenido

Una característica muy efectiva para obtener mayores retornos en tu inversión publicitaria es el remarketing. Ayuda a reforzar tu mensaje publicitario dirigiéndose a personas que ya han interactuado con el contenido de tu canal. Tal acción ofrece una probabilidad de éxito mucho mayor, por lo que también es más rentable.

Al vincular tu canal de YouTube a tu cuenta de Google Ads, puedes crear fácilmente listas de remarketing que te permiten dirigir audiencias específicas – por ejemplo, aquellas que han visto alguno de tus videos subidos, contenido que has seleccionado, un anuncio que has creado, se han suscrito a tu canal, visitado su página de inicio o compartido uno de tus videos. Es muy probable que deseen ver el resto del contenido que presentas, por lo que dirigir a este grupo es una de las estrategias de marketing más comúnmente utilizadas.

Consulta nuestro artículo anterior en la serie “Dirigiendo un negocio en YouTube” aquí.

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Mira Bodhi

Conoce todos los pros y contras de trabajar como freelancer y aún así saca lo mejor de ello. La gestión del tiempo y la automotivación son sus mayores ventajas. Ahora es una nómada digital y trabaja viajando por todo el mundo.

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