El ciclo de vida del empleado se asocia frecuentemente con el ciclo de vida del producto y las campañas de marketing. La gestión del personal se basa en el ciclo de vida del empleado. Este es un modelo que representa todo el recorrido de un empleado en la empresa desde el momento de la contratación hasta su salida. La duración del ciclo de vida del empleado está estrechamente relacionada con el estilo y los métodos de gestión del personal, la cultura organizacional y la atmósfera en el trabajo. La política de personal eficiente se basa en el ciclo de vida del empleado que debe ser planificado conscientemente. El esquema permite una gestión racional de la retención de empleados y minimiza las pérdidas potenciales relacionadas con el proceso de contratación.
Ciclo de vida del empleado – tabla de contenido:
- Ciclo de vida del empleado
- Contratación
- Contratación e integración
- Desarrollo profesional
- Retención del empleado
- Salida
- Resumen
- Consulta Firmbee para mantenerte al día con las responsabilidades de tus empleados
Ciclo de vida del empleado
El punto de partida del ciclo de vida del empleado es el individuo contratado por la empresa. Esta persona está obligada a trabajar para la organización bajo un contrato de trabajo. El empleador completa tareas y recibe el salario. El ciclo de vida del empleado es un modelo específico que consiste en las etapas subsecuentes de empleo y funcionamiento en la empresa.
Desde el punto de vista de la estrategia de gestión del personal, el análisis del ciclo de vida del empleado tiene un significado estratégico. El conocimiento sobre las etapas de empleo permite una rápida reacción del equipo de gestión en situaciones de crisis. Además, el ciclo ayuda a realizar el análisis de la efectividad y los niveles de compromiso de los empleados.
La etapa en el ciclo de vida del empleado determina las soluciones motivacionales. En la práctica empresarial, las etapas del ciclo se definen de muchas maneras. La más popular es la división del ciclo en cinco etapas que incluyen: contratación, empleo, adaptación, desarrollo profesional, retención y salida. Estas etapas a veces se llaman de manera diferente, pero el mero concepto siempre permanece igual.
Contratación
Para atraer empleados valiosos, las organizaciones deben hacerse un nombre. Los empleados deben creer que la empresa es un buen empleador. Los aspectos clave de este tema están relacionados con la cultura organizacional, el desarrollo profesional y el sistema de motivación. Desde el punto de vista del empleado, la etapa de contratación abarca la búsqueda de información sobre los lugares de trabajo disponibles y la postulación a ofertas de trabajo interesantes.
La fuente más importante de información sobre la empresa es internet, con los sitios web de la propia empresa, anuncios en línea, ofertas de trabajo en portales de empleo, referencias de amigos y comentarios en redes sociales. En esta etapa, el empleado decide unirse a la empresa seleccionada, mientras que el empleador elige al candidato para la siguiente etapa de contratación. Cuando el candidato acepta la oferta de trabajo, la etapa de contratación finaliza.
Contratación e integración
La segunda etapa del ciclo de vida del empleado es la etapa de empleo y integración. Se firma el acuerdo y el empleado debe familiarizarse con sus deberes. Los individuos recién contratados tienen dedicación y devoción, aprenden de buena gana y asumen desafíos con entusiasmo. En esta fase, los empleados toman su decisión sobre si desean quedarse en la empresa o irse; el proceso de integración es muy importante en este punto: si es exitoso, la empresa tiene la oportunidad de mantener al empleado dentro de la organización.
La adaptación del empleado debe realizarse tanto en las dimensiones profesional como social. No se puede olvidar que las relaciones interpersonales y la cultura organizacional tienen significados importantes y frecuentemente son los factores determinantes que influyen en la decisión sobre la continuación del empleo. Además, el empleado debe familiarizarse con los objetivos, la misión, la visión y los valores de la organización para poder relacionarse con la empresa y sus metas.
Desarrollo profesional
El proceso de adaptación de la persona recién contratada suele durar de tres a seis meses. Después de este tiempo, el empleado ya conoce sus deberes, entiende las tareas y conoce la estructura y cultura de la organización. Después de varios meses, llega el momento del desarrollo profesional. Es el momento en que las expectativas del empleador y las habilidades del empleado chocan. Es beneficioso verificar si hay necesidad de implementar algún tipo de capacitación. En esta etapa, se debe trazar el camino profesional.
La función básica del desarrollo profesional es la adquisición de nuevos conocimientos. El desarrollo profesional es una de las principales herramientas motivacionales, por lo que debe cuidarse e incluirse en las estrategias personales de cada empleado. La inversión en el desarrollo profesional de los empleados generalmente ayuda a la empresa y aumenta su papel en el mercado laboral. Un empleado bien cuidado no debería pensar en cambiar de empleo e irse a la competencia.
Retención del empleado
La retención de empleados es una de las etapas más largas y difíciles en el ciclo de vida del empleado. Después de varios años de trabajo, la efectividad y el compromiso suelen disminuir. El empleado está convencido de su posición en la empresa y se convierte en un especialista en su campo. En esta etapa, es crucial motivar al empleado y alentarlo a asumir nuevos desafíos.
Vale la pena proporcionar incentivos financieros adecuados, así como las condiciones laborales correctas, libertad para decidir y la capacidad de aprender y sacar conclusiones. El factor más importante que influye en la decisión de permanecer en el empleo es la seguridad laboral y la cultura organizacional basada en el respeto mutuo, la asociación y la cooperación.
Salida
La última etapa del ciclo de vida del empleado es su salida de la organización. Se debe recordar que el offboarding es igualmente importante que la contratación y la integración. Despedirse de un empleado suele ser un momento clave para ambas partes y plantea amenazas para la empresa, como la creación de una brecha de competencias, caos organizacional y disminución de la eficiencia.
Desde la perspectiva del empleado, lo más estresante es la pérdida de estabilidad y el posible empeoramiento de su situación de vida. Por lo tanto, el proceso de offboarding es tan importante. Cuanto más organizado y ordenado sea el proceso, más eficiente será la transferencia de responsabilidades.
Un offboarding bien organizado disminuye el riesgo de crisis. En casos extremos de salida de empleados, es necesario agilizar los procesos para evitar la parálisis organizacional. Vale la pena recordar que un empleado talentoso que deja la empresa debería tener la posibilidad de regresar a la organización.
Resumen
El gerente del departamento de recursos humanos juega un papel clave en la gestión del ciclo de vida del empleado. En la primera etapa del ciclo, el gerente debe controlar la efectividad y motivación del personal. La siguiente etapa de retención es la más exigente y requiere operaciones adecuadas y precisas. Esta etapa no puede ser descuidada porque hay un gran riesgo de perder talentos clave.
Particularmente importantes son las actividades que buscan aumentar la motivación, así como limitar la estancación y la rutina. Un empleado puede ser promovido a diferentes roles, y su ámbito de deberes puede cambiar. Un ciclo de vida del empleado bien diseñado puede ayudar a construir relaciones interpersonales duraderas, promover la imagen positiva del empleador e influir positivamente en el desarrollo de los empleados.
Lee también: Tendencias globales de liderazgo en los negocios para 2022 y 2023
Consulta Firmbee para mantenerte al día con las responsabilidades de tus empleados:
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.