¿Qué problemas de recursos humanos enfrentan los reclutadores en su trabajo diario? Conoce los 4 mayores problemas que enfrentan los reclutadores y descubre consejos sobre cómo lidiar con ellos.
Problemas de recursos humanos – tabla de contenido:
- Poca o ninguna respuesta
- El candidato llega tarde o no se presenta a la entrevista
- El candidato renuncia durante el reclutamiento
- Un malentendido entre el reclutador y el gerente o cliente
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1. Poca o ninguna respuesta
Uno de los principales problemas de recursos humanos de los reclutadores es el bajo número de solicitudes o incluso la falta de ellas. La razón de esto puede ser una oferta poco atractiva, es decir, márgenes financieros demasiado bajos, mala ubicación de la empresa, anuncio poco atractivo, falta de información detallada en la oferta o una elección inadecuada de canales para llegar a candidatos potenciales.
La razón de esto también puede ser simplemente la falta de profesionales que cumplan con los requisitos, causada por la emigración y el cierre de escuelas profesionales, o otros factores locales. Si bien el reclutador no tiene influencia sobre el presupuesto financiero o la ubicación de la empresa, puede encargarse de refinar el anuncio, para que suene atractivo y legible.
Intenta enfatizar las fortalezas de la oferta, incluye en el anuncio información adicional como la posibilidad de trabajo remoto, beneficios ofrecidos o instalaciones ubicadas en la oficina. La longitud del anuncio debe ser óptima, de modo que contenga todo lo relevante desde el punto de vista del candidato y, al mismo tiempo, sea concisa de una manera que incentive a leer y postularse. También es una buena idea revisar regularmente las publicaciones de empleo de los competidores, para que sepas qué esperar en el mercado laboral actual.
Una buena solución al problema de la falta de solicitudes de reclutamiento puede ser crear una base de datos propia de candidatos, guardando los CVs de los candidatos para futuros reclutamientos. Un buen ATS (Sistema de Seguimiento de Solicitudes) puede ayudar con esto.
El reclutador también debe estar muy bien familiarizado con los portales de empleo, para saber dónde colocar anuncios dirigidos, por ejemplo, a programadores o especialistas en marketing. Además, debe utilizar otros canales al buscar profesionales calificados, y otros al reclutar trabajadores manuales.
2. El candidato llega tarde o no se presenta a la entrevista
Un problema significativo es que los candidatos lleguen tarde y no se presenten a las entrevistas programadas. Si bien llegar tarde a menudo puede justificarse por dificultades simples para encontrar la sede de la empresa o por atascos, no presentarse a una entrevista puede ser causado por miedo a la entrevista, una situación fortuita, recibir otra oferta de trabajo más favorable, o simplemente por falta de cultura personal.
También puede ser una situación fuera del control del candidato: puede haber recibido una dirección incorrecta, haber confundido los días o las horas de la cita, o no haber tenido contacto con el reclutador para informar sobre su ausencia o tardanza.
Para evitar tales situaciones, un reclutador debe cuidar algunos aspectos en la etapa de contacto inicial y establecer una reunión de reclutamiento. Dicha reunión debe ser programada lo antes posible; esperar dos semanas para la fecha de la reunión le da al candidato mucho tiempo para pensarlo. Durante este tiempo, el candidato también puede recibir otra oferta de trabajo mejor y simplemente cancelar la reunión.
Para evitar malentendidos, después de la llamada telefónica y la cita, es una buena idea enviar al candidato un correo electrónico de confirmación con la dirección y la hora de la reunión. Puedes incluir indicaciones para llegar al lugar de la reunión, por ejemplo, el número de piso, o un lugar característico cercano que el candidato pueda encontrar fácilmente.
Dicho correo electrónico también debe incluir el nombre y el número de teléfono de contacto del reclutador para que el candidato pueda informar al reclutador sobre la cancelación del reclutamiento o llamar al reclutador en caso de un problema para comunicarse.
También puedes incluir una solicitud para que te informen si van a llegar tarde o quieren cancelar la reunión. Muchas personas no son conscientes de que un reclutador no solo pasa tiempo en la entrevista, sino que también necesita prepararse adecuadamente para ella.
Tal solicitud puede simplemente recordar a alguien que respete al reclutador y su tiempo. Un día antes de la entrevista (o el día de la entrevista) es una buena idea enviar un SMS recordando la hora y el lugar de la reunión y pidiendo la confirmación del candidato.
Si, sin embargo, sucede que un candidato prometedor, a pesar de las confirmaciones, no se presenta a la entrevista, vale la pena darle una segunda oportunidad. Basta con escribir un mensaje recordando que se suponía que la entrevista tendría lugar ese día y preguntando si todo está bien.
Si los empleados demuestran que se preocupan y tienen una explicación para su ausencia, puedes programar una reunión en otro momento. Tal actitud construye una imagen positiva de la empresa y buenas relaciones con los candidatos.
3. El candidato renuncia durante el reclutamiento
Otro problema que enfrentan los reclutadores es cuando un candidato renuncia durante el proceso de contratación, después de una entrevista o una tarea de reclutamiento.
La razón puede ser expectativas financieras, una idea diferente sobre el puesto y el alcance de las responsabilidades. Por lo tanto, vale la pena incluir información detallada en el anuncio: el alcance exacto de las responsabilidades, márgenes financieros, para que los candidatos sepan a qué se están inscribiendo y haya menos posibilidades de renunciar por estas razones. Otras razones pueden incluir recibir otra oferta de trabajo más atractiva o la situación personal del candidato.
En tal caso, lo único que puedes hacer es contactar al candidato, preguntar directamente sobre la razón de la renuncia, pedir retroalimentación sobre el proceso de reclutamiento. De esta manera, sabrás si puedes mejorar algo en el proceso de reclutamiento y cómo construir un lugar de trabajo atractivo.
4. Un malentendido entre el reclutador y el gerente o cliente
El último problema se refiere a las relaciones y la comunicación en la empresa, particularmente los malentendidos entre el reclutador y el gerente respecto a los requisitos para el futuro empleado.
Los malentendidos pueden llevar a información incorrecta dada a un candidato sobre el salario, responsabilidades, habilidades requeridas o idiomas. El resultado de las diferencias entre la oferta y el trabajo real puede ser que el nuevo empleado renuncie rápidamente y todo el proceso de contratación se repita.
Para evitar tales situaciones, debes mantener buenas relaciones con los gerentes. Vale la pena establecer expectativas comunes con ellos y preparar una descripción de trabajo detallada incluso antes de que se publique la oferta. La fiabilidad en esta etapa te permitirá evitar decepciones posteriores.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
The most important questions
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¿Por qué un candidato se retira durante el proceso de reclutamiento?
Las razones podrían ser expectativas financieras, una idea diferente del puesto, recibir una oferta más atractiva en el ínterin, o una situación personal/casual.
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¿Por qué nadie solicitó la oferta de trabajo?
La razón puede ser una oferta poco atractiva o incompleta: falta de detalles sobre el alcance de las responsabilidades o el salario, opiniones negativas sobre el empleador o una elección inadecuada de los canales para llegar a los candidatos.