¿El clickbait en los titulares es una buena manera de aumentar el tráfico del sitio web?

El clickbait en los títulos de los artículos es una forma de atraer a un gran número de lectores. Pero, ¿vale la pena usar este método en un blog?

Este no va a ser otro artículo de la serie “MANERA CONFIABLE DE TENER ÉXITO EN MARKETING” o “HAZ ESTO Y SERÁS DIOS”. Si ese fuera el caso, sin duda el título de este contenido podría considerarse clickbait.

Clickbait en los titulares – tabla de contenido:

  1. Clickbait – ¿qué es y cuándo podemos hablar de ello?
  2. Clickbait – ejemplos de uso y títulos de publicaciones
  3. ¿Vale la pena usar clickbait?
  4. ¿Cómo escribir títulos de publicaciones para generar atención?

El atractivo de un titular llamativo pero no veraz puede generar mucho tráfico. Sin embargo, tiene un gran inconveniente: destruye irrevocablemente la confianza de la audiencia atraída. ¿Vale la pena arriesgarse por un aumento rápido pero efímero en las visitas temporales?

Clickbait – ¿qué es y cuándo podemos hablar de ello?

La ubicuidad global de Internet resulta en un amplio acceso a la información en cualquier momento, para cualquier persona con acceso a la red. Con la transferencia de conocimiento a Internet, se ha convertido en una especie de base de guía, un lugar para ampliar horizontes, una biblioteca virtual. Las personas han aprendido a buscar información utilizando frases simples e intuitivas escritas en el motor de búsqueda. El contenido demasiado largo se vuelve poco atractivo para un usuario que busca información rápida. Las empresas, autores y publicistas utilizan este hecho y confunden intencionalmente al receptor con “click bait”.

El clickbait no es más que títulos de publicaciones que inducen curiosidad y engañan al receptor. Las personas los diseñan para atraer al lector a seguir el enlace proporcionado y generar tráfico al sitio web vinculado. Los titulares llamativos pero falsos se utilizan en todas partes: en blogs, en sitios web, en títulos de videos. Se han convertido en una herramienta común para aumentar rápidamente el número de visitantes.

Clickbait – ejemplos de uso y títulos de publicaciones

Los investigadores del Oxford English Dictionary definen el clickbait como contenido diseñado para captar la atención del espectador. Esta es, sin duda, una definición muy general e imprecisa que no explica completamente el clickbait. El significado completo de la expresión en inglés tiene un carácter ligeramente más peyorativo. Se refiere al fenómeno de marketing del “vacío de curiosidad”.

El vacío de curiosidad se trata de provocar a una audiencia para que amplíe su conocimiento después de leer un tema llamativo. Sin embargo, en el caso de los artículos clickbait, esta necesidad no se satisface. Un espectador decepcionado, que se da cuenta de que no recibirá la información deseada, reacciona con desilusión. Como resultado, ocurren la irritación y una disminución del interés.

Ejemplos de títulos “cebo” podrían incluir los siguientes títulos de artículos:

  1. El secreto del éxito de Lewandowski. El famoso futbolista reveló el secreto
  2. Tragedia e incredulidad. Puede sucederle a cualquiera
  3. Las personas están comenzando a morir en grandes números. ¿Cómo evitar la muerte?

Un editor de texto introduce intencionalmente frases impactantes para despertar el interés del usuario. La hipérbole de la gravedad de la situación con frases exageradas se utiliza para aumentar el número de vistas, incrementar el beneficio de la publicidad, ganar publicidad en la red.

¿Vale la pena usar clickbait?

Los efectos inmediatos de usar titulares falsos desaparecen en la niebla de los muchos inconvenientes que hay detrás de este tipo de “cebo” del espectador. El uso de clickbait ignora el principio básico de las relaciones de marketing: construir una conexión con tu audiencia proporcionándoles lo que necesitan en el momento. También es antagónico a los procesos probados que se encuentran en la publicidad.

El condicionamiento psicológico de los receptores se ha presentado, entre otros, en el modelo AIDA, que asume cuatro etapas consecutivas de respuesta del receptor. El clickbait atrae la atención, despierta interés y puede incluso evocar deseo, pero en la etapa de acción, el receptor se enfrenta a un obstáculo insuperable. Es información falsa que no encaja en el contexto del titular o la falta de información prometida, lo que decepciona efectivamente al visitante.

¿Cómo escribir títulos de publicaciones para generar atención?

Lo más importante es que un titular bien escrito debe ser un esquema intuitivo, un resumen del artículo, no un conjunto de palabras fabricadas y insostenibles. Los títulos de las publicaciones del blog deben escribirse en un lenguaje ligero, pero contextualmente apropiado. Usar clickbait es como caminar sobre hielo delgado. No sabemos en qué momento un usuario abandonará irrevocablemente un artículo que no le brinda la satisfacción de llenar el “vacío de curiosidad”. Si quieres aprender más sobre cómo escribir titulares llamativos, consulta algunos consejos que preparamos.

Mira Bodhi

Conoce todos los pros y contras de trabajar como freelancer y aún así saca lo mejor de ello. La gestión del tiempo y la automotivación son sus mayores ventajas. Ahora es una nómada digital y trabaja viajando por todo el mundo.

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