Todo empleador desearía que sus trabajadores estuvieran lo más motivados posible para realizar sus tareas, involucrarse en los procesos llevados a cabo y tratar el éxito de la empresa como propio. Sin embargo, a veces, hay que lidiar con individuos cuyo nivel de compromiso es incluso insalublemente alto y se manifiesta en trabajar horas extras sin instrucciones claras, asumir tareas que no son parte de sus deberes o no mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal (como escribir correos electrónicos desde casa).
El término que describe perfectamente a tales personas es “trabajólico”. Lo importante es que cada vez se presta más atención a las consecuencias negativas de tal funcionamiento tanto para la persona en cuestión como para otros miembros del equipo. ¿Cómo se debe interactuar entonces con una persona que muestra tales actitudes en el lugar de trabajo?
Aunque generalmente hay razones positivas detrás de ello (el deseo de demostrar su valía, mostrar compromiso, probar su valor como empleado), el trabajolismo puede llevar al agotamiento del individuo, tanto en el ámbito físico como mental. Con el tiempo, los días libres y las responsabilidades excesivas resultan en una falta de descanso, lo que se traduce en un malestar y una menor productividad, incluso cuando teóricamente “haces más”.
También es un camino rápido hacia el agotamiento profesional o consecuencias significativas para la salud (por ejemplo, en forma de una reacción autoinmune del cuerpo). Al mismo tiempo, al difundir sus ansiedades y exigir a otros que exhiban las mismas actitudes, los trabajólicos pueden tener una influencia negativa en sus compañeros de equipo o en la empresa. Como resultado, se puede esperar una menor productividad y satisfacción laboral, así como una falta de disposición para trabajar con este tipo de persona.
Si tienes a una persona en tu equipo que claramente muestra tendencias de trabajólico, debes reaccionar a la situación lo antes posible e implementar prácticas que lo hagan más cooperativo y amigable. Las tácticas que te brindan los mejores resultados se describen a continuación.
¿Sabes que tu empleado ha completado varias tareas, pero a través de horas extras y trabajo durante el fin de semana? Deja de alabarlo por dedicar su tiempo libre a completar las tareas de la empresa. Después de todo, si demuestras cada vez que aprecias enormemente su dedicación y compromiso, solo reforzarás este tipo de comportamiento. El objetivo, por supuesto, no es reprender de inmediato por la forma en que realiza su trabajo, sino hacer que el trabajólico sea consciente, a través de un proceso lento, de que la forma en que funciona no es saludable y no será glorificada en presencia de otros miembros de tu equipo.
Si eres un gerente o líder de equipo, seguramente has tenido momentos en los que has llevado a cabo responsabilidades fuera del horario laboral, durante el fin de semana o en vacaciones. Por supuesto, la importancia de estas tareas y otros temas puede haber sido tan alta que no pudiste posponer su finalización.
Sin embargo, no muestres a tus empleados que estás disponible en un mensajero instantáneo compartido por la noche, no envíes correos electrónicos durante el fin de semana (puedes programar un envío a las 8:00 a.m. para el lunes) y no hagas comentarios sobre tareas compartidas durante las vacaciones. Esto se debe a que tal comportamiento puede resultar en la creencia de que los empleados deben comportarse como lo haces tú, lo que reforzará un involucramiento emocional poco saludable en el trabajo. Un buen ejemplo desde arriba – un líder que está comprometido con el equilibrio entre la vida laboral y personal – es esencial.
¿Qué hace que un trabajólico esté tan ansioso por hacerlo bien en el trabajo? ¿Por qué realiza sus tareas fuera del horario laboral, llegando primero y yéndose el último? ¿Qué lo impulsa a recuperar trabajo durante el fin de semana? Conocer las razones detrás de tal comportamiento es el primer paso en el camino hacia un cambio significativo. Quizás a través de una conversación franca, descubrirás, por ejemplo, que el trabajo es una escapatoria para la persona en cuestión, el único valor en la vida, o una forma de lidiar con un trauma no resuelto.
Una vez que conozcas las razones, te será más fácil extender una mano amiga y proponer una estrategia de acción adecuada, que tendrá un impacto positivo tanto en el empleado en cuestión como en todo el equipo.
Definir límites será especialmente importante si ves a un trabajólico trasladando su comportamiento a otros miembros del equipo. Por ejemplo, puede ocurrir una situación en la que él o ella requiera que un compañero complete una tarea en un corto período, lo que significaría quedarse más tiempo en el trabajo o completar tareas durante el fin de semana. Necesitas reconocer que este tipo de incidente ha ocurrido y hacer que el trabajólico sea consciente de que tales acciones no son bienvenidas en tu equipo. Puede que encuentres resistencia al principio, pero con el tiempo puedes esperar – eventualmente, aceptarán el hecho de que los trabajólicos no pueden esperar que otros se comporten de la misma manera.
Trabajar con un trabajólico en muchos casos puede presentar dificultades tanto para el líder del equipo como para los compañeros de trabajo. Lidiar con tal persona requiere implementar prácticas adecuadas, ejemplos de las cuales hemos discutido anteriormente. Sin embargo, no es posible garantizar que proporcionen los resultados esperados, pero ofrecen un buen punto de partida para encontrar una solución al problema. Aún así, ten en cuenta que la clave es convencer a la persona comprometida de manera poco saludable de que no se trata del número de horas, sino de la calidad de nuestro trabajo, el resultado final y el bienestar mental lo que importa. Esa es la única forma de lograr un cambio real y facilitar la cooperación diaria.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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