¿Cómo crear un ebook en Canva? – Crea y vende productos digitales #10

Canva es una herramienta para todo tipo de proyectos de diseño gráfico que es frecuentemente elegida por creadores aspirantes. La popularidad de este software se determina principalmente por su facilidad de uso e intuitividad. Veamos entonces, cómo crear un ebook en Canva. ¿Qué herramientas relevantes ofrece este software?

¿Cómo crear un ebook en Canva? – tabla de contenido:

  1. Comienza con lo básico
  2. Crea una cuenta en Canva
  3. Elige el tamaño de tu proyecto
  4. Elige una plantilla
  5. Edita tu plantilla
  6. Pide retroalimentación
  7. Guarda el archivo
  8. La copia del documento

Comienza con lo básico

No podrás comenzar con tu proyecto sin tener algunos conceptos básicos establecidos. Sobre todo, debes tener tu contenido ya creado para iniciar el proceso de creación de un ebook. Hemos discutido algunas formas de inventar el mejor tema para tu ebook en nuestra última publicación titulada: ¿Sobre qué escribir un ebook? Pero el contenido no es el único pilar de una buena creación de ebook: debes determinar otros aspectos importantes como:

  • Esquema de color – ¿la coloración corresponde con la marca de tu empresa? ¿Está la coloración relacionada con el tema de tu ebook? ¿Qué variaciones de color son las mejores para tu proyecto?
  • Fuentes – si tienes tu propio sitio web, blog o proporcionas otros productos digitales además de tu ebook, verifica qué fuente has utilizado antes. Usar la misma fuente asegura la consistencia de tu mensaje. Antes de aplicar la fuente, verifica si todos los caracteres de la fuente son claros y legibles, así como si hay todos los signos requeridos y letras del alfabeto.
  • Moodboard – o llamado de manera diferente tablero de inspiración. Reúne en un solo lugar todas las fotos, imágenes, gráficos, íconos y otros elementos y crea una tabla (para este propósito puedes usar la aplicación de Pinterest). Tal colección de elementos inspiradores puede formar un punto de referencia para tu trabajo de proyecto. Podrás volver a tu tablero y verificar en cualquier momento si aún eres consistente con tu estilo elegido y las pautas iniciales.

Crea una cuenta en Canva

Cuando ya tienes tu idea visualizada en forma de moodboard, puedes dar un paso más y comenzar a familiarizarte con Canva. Abre el sitio web canva.com y en la esquina superior derecha de la página haz clic en el botón “Registrarse”. En la ventana emergente registra tu nueva cuenta gratuita. Para hacerlo, utiliza tu correo electrónico, cuenta de Facebook o cuenta de Google.

Elige el tamaño de tu proyecto

Después de registrar tu cuenta, aparece la página de índice, donde puedes explorar todas las plantillas disponibles que están divididas en diferentes categorías, incluyendo: presentación, medios, película, marketing. En la esquina superior derecha haz clic en el botón “Crear un diseño” y elige el documento en tamaño A4.

Elige una plantilla

Después de decidir el tamaño de tu documento, aparece una nueva página, donde puedes comenzar a trabajar en tu proyecto. En el lado izquierdo tienes el menú, con todas las herramientas necesarias como: plantillas, elementos, subidas, fotos, texto, gráficos y más.

Inicialmente deberías elegir una plantilla para tu ebook. Puedes buscar entre todas las opciones que Canva sugiere automáticamente o usar el navegador para buscar el tema. Mediante el uso de filtros puedes determinar la coloración, el idioma y el precio del tema. Presta atención a este aspecto de la búsqueda.

Canva ofrece acceso a muchas plantillas y elementos gratuitos, pero tiene una gran colección de artículos que están destinados a personas que ya han comprado el paquete Pro. Durante tu búsqueda de temas, especialmente si estás usando la versión gratuita de Canva, presta atención a la parte inferior de la herramienta de búsqueda, donde es visible el ícono de la corona. Todos los elementos con el ícono de la corona están destinados a la versión Pro, de pago de la aplicación.

Edita tu plantilla

Algunas de las plantillas tienen varias páginas ejemplares. Mueve el mouse sobre la miniatura de la plantilla para ver el número exacto de esas páginas.

Después de hacer clic en la plantilla, aparecerá la vista previa de todas las páginas accesibles. Aquí puedes elegir cuál de las páginas deseas abrir y usar en tu área de trabajo en primer lugar. También puedes hacer clic en el botón que permite abrir todas las páginas disponibles de una vez.

La siguiente etapa del proceso es la edición de tu plantilla elegida. Copia el contenido de tu ebook en la plantilla, cambia el esquema de color y ajusta la fuente. Si deseas darle un toque especial a tu ebook en esta etapa, deberías pensar en agregar tus propios gráficos e imágenes o agregar algunos de la base de datos de elementos disponibles.

Seguramente, tu ebook puede tener más páginas de las que están pre-diseñadas en la plantilla dada. Para ahorrar algo de tu valioso tiempo y evitar la copia manual del contenido, puedes intentar duplicar algunas de las páginas elegidas. Hay una opción que permite esto que se encuentra en la esquina superior derecha de la página específica. Desde esa ubicación puedes mover tu página a la papelera o insertar una página vacía en la posición asignada.

Pide retroalimentación

En Canva puedes trabajar en un mismo proyecto colectivamente con otras personas. De igual manera, cuando el trabajo en el proyecto esté terminado, puedes compartir los efectos de tu trabajo y escuchar la opinión de los demás. Diferentes individuos pueden dejar comentarios en cada página de tu ebook, lo que debería ayudarte a mejorar tu pieza. Solo tienes que recordar establecer la autorización para tus colaboradores: determina si el enlace compartido debe ser visto solo o puede ser editado por el receptor de tu mensaje.

Guarda el archivo

Cuando el trabajo en tu ebook esté terminado, todo lo que tienes que hacer es guardar tu proyecto. Para este propósito, haz clic en el botón “Compartir” en la esquina superior derecha de la página. Luego elige la opción: “Descargar”. Tienes una selección de formatos de archivo, pero se recomienda elegir “PDF para impresión”, ya que asegura la más alta calidad del archivo. En la configuración, además, puedes seleccionar las páginas exactas que deseas guardar. Cuando todas las opciones estén seleccionadas de acuerdo a tu elección, haz clic en la opción “Descargar”.

La copia del documento

Si deseas cambiar algo en tu proyecto ya terminado, es mejor trabajar con la copia del archivo original. Ve a la sección principal de la página de índice y elige la pestaña “Últimos proyectos”, luego mueve el mouse sobre el proyecto del ebook. En la esquina superior derecha de la página, haz clic en el ícono de elipsis (los tres puntos) y elige la opción “Crear una copia” de las opciones que aparecen. Después de esta acción, la copia de tu proyecto estará lista.

¿Por qué no se recomienda trabajar con el proyecto original? Justo en caso de que algunos de los cambios no satisfagan tu gusto, es mucho más fácil eliminar una copia del proyecto que revertir los cambios en el proyecto terminado. Siempre es mejor mantener el proyecto original en algún lugar a un lado, por si acaso. Usar la misma versión original es arriesgado, ya que puedes cambiar involuntariamente un buen elemento por uno menos favorable; a veces es imposible revertir tal acción, porque el esfuerzo necesario para cambiar tu proyecto a la etapa anterior, más agradable, es enorme.

Resumen

En el artículo, hemos trazado todo el procedimiento de creación de un ebook en Canva. El proceso es tan intuitivo que no debería presentar problemas para ningún usuario de internet. Puedes introducir solo los cambios necesarios y básicos en la plantilla elegida o preparar tu propio proyecto desde cero, todo de acuerdo a tus necesidades y preferencias.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

View all posts →

Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

Share
Published by
Martin Sparks

Recent Posts

¿Qué es el despido silencioso?

Cuando sientes que tu jefe te ha estado cargando con más responsabilidades últimamente, criticándote por…

1 hour ago

Guía de Scrum | 29. Compromiso del Equipo Scrum – Objetivo del Producto, Objetivo del Sprint y Definición de Terminado

Cada artefacto de Scrum crea un cierto compromiso del equipo de Scrum. El objetivo del…

3 hours ago

Estrategia de marca para startups. Identidad visual de marca

Nombre, logo y eslogan forman la “santa trinidad” de la identidad de marca. Son los…

5 hours ago

Externalización vs internalización. ¿Cuál elegir?

¿Qué son la deslocalización y la relocalización? Los cambios dinámicos en la economía mundial y…

6 hours ago

¿Cómo identificar tu estilo de liderazgo?

Los líderes de equipo suelen convertirse (o al menos deberían convertirse) en personas que tienen…

8 hours ago

Funciones de JavaScript. Parte 7 Curso de JavaScript de Principiante a Avanzado en 10 publicaciones de blog

Esta es la parte 7 de la serie de publicaciones del blog sobre JavaScript que…

10 hours ago