Cuando sientes que tu jefe te ha estado cargando con más responsabilidades últimamente, criticándote por todo y dejándote claro que tu trabajo no le satisface, es posible que te hayas convertido en una víctima de lo que se llama despido silencioso. ¿Qué significa este término y por qué los empleadores prefieren mantener a algunos trabajadores alejados en lugar de acercarse a ellos y resolver el problema inquietante? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
Hablamos de despido silencioso cuando los gerentes proporcionan solo lo mínimo necesario en las condiciones de trabajo. Al hacerlo, quieren hacer saber a los empleados que deben dejar la empresa. Al mismo tiempo, los superiores se abstienen de la confrontación y quizás de los conflictos que podrían resultar. La atmósfera se vuelve tóxica, completamente inaceptable, y se considera una táctica pasivo-agresiva.
Esta es una tendencia bastante nueva, de la que escuchamos mucho gracias a las redes sociales en 2022, pero tales situaciones también han ocurrido antes. La primera mención de esto vino en un tweet de @randy_miller, quien mencionó el 16 de agosto de 2022 que se habla mucho de la renuncia silenciosa pero aún no mucho sobre el despido silencioso, con el que también tenemos que lidiar.
Los empleados que contribuyen mucho a la empresa y dedican su tiempo a la organización quieren reconocimiento. Sin embargo, cuando ves que estás haciendo un esfuerzo y tu carrera sigue estancada, mientras tus compañeros son promovidos, puede significar despido silencioso.
Cuando siempre has tenido varios días distribuidos en tu horario y has estado presente en prácticamente cada turno, pero desde hace un tiempo tu supervisor no te ha incluido al crear tu horario o te ha estado dando lo mínimo.
¿Un aumento que nunca llega? ¿Un cambio de puesto o promoción? Tratar con un empleado que está destinado a irse de todos modos es una práctica común. El gerente no quiere hablar contigo sobre estos temas, ya que sabe sobre tu despido. El empleado se siente frustrado, decide buscar un nuevo trabajo y deja la empresa.
Poner a los empleados en espera también es una práctica común. No escucharán una respuesta clara o incluso una negativa sobre ningún tema. En su lugar, siguen recibiendo “no ahora, estoy ocupado” como respuesta.
El trabajo puede volverse aburrido a veces. Además, puedes tener que hacer tareas que consideras tediosas, como llenar documentos o informes. Sin embargo, ¿qué pasa si siempre eres tú quien recibe las tareas más difíciles y desagradables, mientras que otros obtienen trabajos interesantes y en desarrollo?
Los compañeros suelen charlar, pero ocasionalmente discuten temas financieros. Tarde o temprano descubrirás que los demás recibieron un gran aumento, mientras que tú solo obtuviste unos pocos por ciento o ninguno en absoluto.
Por supuesto, la situación no siempre significa que seas una víctima de despido silencioso. Quizás el jefe no tenga tiempo para hablar sobre un aumento en este momento, ya que la ausencia de tu nombre en el horario es una pura coincidencia. Sin embargo, si estas ocasiones se convierten en una rutina, tienes derecho a sospechar que no es una coincidencia.
Tristemente, este enfoque ha persistido en algunas empresas durante mucho tiempo – ahora solo tiene un nombre. Los empleados que reciben ese tipo de trato se sienten aislados y abandonados. Además, su autoestima disminuye y se consideran incompetentes e indignos de mantener su puesto. En consecuencia, presentan su renuncia, lo que hace que los superiores no tengan que preocuparse por un paquete de indemnización o un plan de desarrollo.
La razón más obvia es que pueden despedir a los trabajadores sin tener que confrontar una conversación difícil. Sin embargo, un gerente competente debería enfrentarlo en lugar de dejar que se enfríe por sí mismo. A veces también hay consideraciones financieras que importan. Los empleados que presentan su renuncia no recibirán un paquete de indemnización. Sin embargo, cuando la empresa los despide, tiene que incurrir en un costo adicional. Además, las personas que tienen muchos años de experiencia en la empresa suelen ganar más.
Aún así, las empresas reemplazan demasiado a menudo a estos empleados con trabajadores nuevos e inexpertos que ganan mucho menos. Tales despidos también reducen costos. Desafortunadamente, hoy en día reina la regla de que no hay personas insustituibles.
La mejor manera es hablar. Desafortunadamente, solo unas pocas personas encontrarán el valor para desafiar a sus superiores y algunos gerentes no pueden participar en un diálogo significativo. Sin embargo, siempre vale la pena. Al mantener la calma y expresar claramente tus dudas, sentimientos negativos y el impacto de la tensión o la distancia, recibirás una justificación directa o una respuesta sincera al fin. Tus suposiciones se enfrentarán a la realidad y desaparecerán, aliviando la carga de tus hombros. También mejorarás tu reputación como una persona fuerte y franca.
También puedes acudir al departamento de recursos humanos. Recuerda que ellos tienen y deben darte información más precisa. Si te mantienes en los hechos y das circunstancias específicas que han generado dudas, sin duda te proporcionarán respuestas sólidas.
También vale la pena mencionar aquí que el maltrato o la falta de promoción no necesariamente significan despido silencioso. Puede concernir a una mala gestión dentro de la empresa. ¿Cómo sabes esto? Más a menudo, la mala gestión ocurre cuando el desacuerdo involucra a más de un empleado. Sin embargo, si después de hablar con tus compañeros o realizar una investigación clandestina concluyes que el problema solo te concierne a ti, entonces, desafortunadamente, puede ser despido silencioso.
Sobre todo, pase lo que pase, haz tu mejor esfuerzo y muestra una actitud ambiciosa. Nadie está a salvo de convertirse en víctima de un despido, así que no deberías culparte si te sucede. Recuerda cumplir con los plazos y mantenerte al tanto de todas las actividades. Construir buenas relaciones con compañeros y superiores también puede ser útil. No se puede negar que los gerentes se inclinarán por aquellos con quienes tienen una buena relación y respeto que por algún empleado anónimo. No obstante, siempre ten un plan B, por si acaso.
Mantente al día con lo que sucede en la industria, destaca en conocimiento y mantente al tanto de las ofertas de trabajo de tus competidores. Eso debería proporcionar una sensación de seguridad que se vuelve invaluable cuando te conviertes en víctima de un despido silencioso.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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