Este término se utiliza para describir el enfoque, comportamiento y rasgos característicos de una persona como líder, en el contexto de la gestión de personas o una organización. Describe cómo, entre otras cosas, toma decisiones, establece metas, motiva a los subordinados y resuelve conflictos. Se distingue más a menudo en base a dos dimensiones: orientación a la tarea (enfoque en lograr objetivos) y orientación a las relaciones (preocupación por el bienestar de los miembros del equipo), el estilo de liderazgo se distingue dentro de esta división:
Llevar a cabo este proceso es esencial desde el punto de vista del líder, del equipo y de la organización en su conjunto. Aprender sobre su gestión ayuda a los líderes a comprender sus fortalezas (y a veces sus debilidades) e identificar áreas de desarrollo. Esto permite mejorar sus habilidades, lo que a su vez aumenta su efectividad.
Esto se debe a que este tipo de reconocimiento ayuda a adaptar su comportamiento a las necesidades de los individuos y a las situaciones presentes. Además, de esta manera, un líder puede demostrar un comportamiento que también motiva y compromete a los subordinados.
Identificar su estilo de liderazgo es un paso importante en su desarrollo como líder y puede ayudarle a comprender mejor el enfoque que tiene para gestionar tanto a las personas como a las situaciones (especialmente crisis).
En el siguiente paso, podrá ajustar su comportamiento para aumentar la motivación de su equipo y, en consecuencia, lograr los resultados que desea. Sin embargo, ¿cómo debería evaluar y organizar su estilo de comportamiento? A continuación se describen las 3 mejores maneras de hacerlo.
Para identificar su estilo de liderazgo, un buen lugar para comenzar es considerar sus preferencias para gestionar a otros. ¿Toma a menudo decisiones por su cuenta, o prefiere recopilar opiniones y consultar? ¿Intenta controlar incluso el aspecto más pequeño de cada situación o empodera a los miembros de su equipo? ¿Muestra una actitud de comprensión y empatía hacia sus empleados o no intenta ponerse en su lugar?
Estas son solo algunas de las preguntas para conocer su actitud y comportamiento. Hay varias pruebas y cuestionarios disponibles en el mercado que pueden ayudarle a descubrir las respuestas (un ejemplo de prueba es esta de idealist.org).
Para identificar su estilo de liderazgo, también es una buena idea pedir retroalimentación a quienes le rodean: compañeros de trabajo, gerentes o subordinados. ¿Le consideran un líder autocrático que toma decisiones de forma independiente o un líder democrático que involucra a otros en el proceso?
Cada una de estas personas puede tener una impresión diferente (dependiendo de la situación en la que interactuaron con usted como líder), pero al yuxtaponer estas opiniones con su autoevaluación, puede mirar sus conclusiones de manera más crítica. También podría aprovechar las consultas ofrecidas por entrenadores empresariales, quienes, como observadores externos, pueden ayudarle a analizar este tema.
¿Cuáles son sus formas favoritas de motivar a los subordinados? ¿Cómo decide en situaciones cotidianas? ¿Está dispuesto a delegar tareas? ¿Cómo resuelve conflictos y responde a crisis? Estos son los tipos de ejemplos en los que necesita concentrarse al observar su actitud en el trabajo (preferiblemente en situaciones variadas), mirando tanto a corto como a largo plazo.
Al observar cuidadosamente su comportamiento, puede identificar mejor el estilo de liderazgo que le caracteriza. Como siguiente paso, debe realizar un análisis de efectividad para determinar si sus comportamientos están conduciendo a los resultados deseados.
Firmbee es una herramienta de gestión de proyectos y equipos. Como líder, puede escribir cómodamente objetivos, plazos, prioridades y tareas del proyecto (y delegarlas a empleados individuales) y comunicarse con su equipo. Por lo tanto, la herramienta puede ser un punto de partida para realizar un análisis de su comportamiento y decisiones tomadas, así como de su estilo de comunicación.
Identificar su estilo de liderazgo es un proceso que mejorará su comprensión de cómo funciona su mente, lo que se traducirá en la capacidad de adaptar adecuadamente su comportamiento a una situación específica y, por lo tanto, construir la relación correcta con sus subordinados.
Sin embargo, el mero reconocimiento (a través de los medios mencionados anteriormente) es solo el primer paso. El siguiente es comenzar a pensar en cómo puede desarrollarse en el área de gestión y fortalecer sus habilidades en su comportamiento en una situación específica. Después de todo, no hay un único mejor patrón a seguir: el mejor camino es el que es apropiado para la situación y los miembros de un equipo particular.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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