Nombre, logo y eslogan forman la “santa trinidad” de la identidad de marca. Son los elementos que más a menudo son notados por los clientes y asociados con una empresa determinada. En consecuencia, su coherencia permite la creación de la primera imagen clara de la empresa y sus productos por parte del receptor. Sin embargo, a pesar de su extraordinaria importancia, son solo la punta del iceberg, siendo los únicos elementos seleccionados del llamado libro de identidad de marca. Entonces, ¿qué otros temas se incluyen en este concepto? ¿Qué papel juega la identificación visual en la creación de marcas? Para averiguarlo, tómate un minuto y revisa lo que hemos preparado sobre el tema.
Aunque puede parecer trivial para ti, los colores juegan un papel significativo cuando se trata de la percepción de una marca por parte de un cliente. Pueden, ya en un nivel subconsciente, crear ciertas imágenes, asociaciones y emociones. También difieren en cuanto a la capacidad de enfocar la atención, lo cual es actualmente un gran desafío. Entonces, ¿cómo componer conscientemente la identificación de color de tu marca? Observa y ten en cuenta la red de asociaciones con colores particulares que existen en la mente de un observador:
Al elegir una paleta de colores, también deberías componerla de manera que cumpla funciones clave desde el punto de vista del espectador:
La simplicidad es poder – ese podría ser el título de esta parte del artículo. Cuando se trata de tipografías, apuesta por el minimalismo. Las tipografías con muchos adornos no solo se alejan de las tendencias actuales, que buscan simplificar todas las formas, sino que, sobre todo, pueden dificultar mucho la recepción del mensaje, a veces incluso hacerlo imposible (pantallas pequeñas, vallas publicitarias distantes). Una fuente simple ayudará a crear la imagen de una marca moderna, profesional y atemporal, que se basa en la claridad y la certeza en su comunicación. Por lo tanto, al diseñar la identificación visual para tu empresa, recuerda:
En este punto, vale la pena hacer alguna distinción terminológica entre un logo y un logotipo – este último se complementa con una capa de texto, mientras que el primero carece de ella. Tanto un logo como un logotipo, como representación gráfica de una marca, son cruciales para actividades de marketing efectivas. Ellos constituyen la identidad de la marca; pueden animar o desanimar a las personas a familiarizarse con sus productos; pueden atraer la atención o permanecer sin ser notados entre millones de otras gráficas.
Al considerar el diseño de un logo o logotipo para tu marca, ten en cuenta que un logo/logotipo debe:
Al mismo tiempo, el logo/logotipo debe ser descrito en detalle en el llamado libro de logotipos/libro de registro, que contiene elementos como descripción del logo, descripción de significados relacionados, colores, variantes, tipografías, ejemplos de uso.
Tanto el libro en sí, como un proyecto de logo/logotipo, deben ser el resultado de una operación de planificación meticulosamente concebida que incluya la posible perspectiva para el futuro. Estos planos son sobre los que las empresas construyen su posición y reputación en el mercado.
El potencial detrás de una marca se acumula y, por lo tanto, los cambios en las formas elegidas no ocurren con demasiada frecuencia. Por lo tanto, vale la pena prestar más atención a este tema.
Las herramientas disponibles, con las que puedes diseñar tu logotipo o logo de forma gratuita (por ejemplo, Logaster, Shopify, Ucraft, Canva o SquareSpace) pueden ser útiles aquí.
Un diseño consistente es un lema que consiste en muchos elementos, como el ya mencionado logo o la elección de colores. Permite a una marca definirse y destacarse y también crea un mensaje claro para el receptor sobre su profesionalismo.
En tiempos de ruido informativo y culturas visuales, los gráficos se han convertido en un portador de información significativo. Los mensajes permanecen en la mente de las personas porque evocan emociones, los receptores quieren escucharlos (y verlos), y luego compartirlos con otros. Una composición gráfica coherente también tiene una influencia considerable en la percepción de una marca en el primer contacto con ella, creando una impresión de fiabilidad y credibilidad.
Por eso vale la pena intentar definir tu propio estilo – puede ser creado por la elección de marcos, motivos, elementos de color, tipografías características, objetos, estilización. No tienes que quedarte solo en esta área tampoco – Internet está lleno de inspiraciones. Puedes reunirlas en Moodboard.com – una representación visual de tu concepto de diseño. Esta herramienta te permite reunir en un solo lugar imágenes, fotos, muestras de color, patrones o materiales que luego puedes usar para crear tu visión de los elementos de la identidad visual de tu marca, sus aplicaciones móviles o diseños de sitios web.
Además de los elementos visuales, recuerda que los verbales no son menos importantes. Lee nuestro artículo sobre ellos y danos tu opinión dejando un comentario abajo.
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