Estrategia de marca para startups. Identidad visual de marca

Nombre, logo y eslogan forman la “santa trinidad” de la identidad de marca. Son los elementos que más a menudo son notados por los clientes y asociados con una empresa determinada. En consecuencia, su coherencia permite la creación de la primera imagen clara de la empresa y sus productos por parte del receptor. Sin embargo, a pesar de su extraordinaria importancia, son solo la punta del iceberg, siendo los únicos elementos seleccionados del llamado libro de identidad de marca. Entonces, ¿qué otros temas se incluyen en este concepto? ¿Qué papel juega la identificación visual en la creación de marcas? Para averiguarlo, tómate un minuto y revisa lo que hemos preparado sobre el tema.

Identidad visual de marca – tabla de contenido:

  • Colores en la identidad visual de marca
  • Tipografías en la identidad gráfica de marca
  • ¿Cómo crear un logo?
  • Estilo consistente en la identidad visual
  • Colores en la identidad visual de marca

    Aunque puede parecer trivial para ti, los colores juegan un papel significativo cuando se trata de la percepción de una marca por parte de un cliente. Pueden, ya en un nivel subconsciente, crear ciertas imágenes, asociaciones y emociones. También difieren en cuanto a la capacidad de enfocar la atención, lo cual es actualmente un gran desafío. Entonces, ¿cómo componer conscientemente la identificación de color de tu marca? Observa y ten en cuenta la red de asociaciones con colores particulares que existen en la mente de un observador:

    • Negro – clase, elegancia, lujo, atemporalidad
    • Azul – seguridad, confianza, honestidad, paz
    • Rojo – poder, pasión, amor, energía
    • Amarillo – advertencia, curiosidad, alegría, felicidad
    • Naranja – alegría, confianza, inmediatez, calidez
    • Violeta – paz, equilibrio, armonía
    • Verde – naturaleza, calma, rejuvenecimiento, emociones positivas
    • Gris – profesionalismo, puntualidad, tranquilidad
    • Marrón – realismo, racionalidad
    • Rosa – feminidad, diversión, alegría

    Al elegir una paleta de colores, también deberías componerla de manera que cumpla funciones clave desde el punto de vista del espectador:

    • informar, y así permitir y facilitar la recepción del mensaje que se envía,
    • técnica, es decir, hacer que esta recepción sea sin perturbaciones resultantes de limitaciones del cuerpo humano (por ejemplo, fuente demasiado pequeña, colores demasiado brillantes),
    • estructural manifestada en la forma de crear una imagen coherente y consistente de las actividades de comunicación en su conjunto,
    • estética, es decir, tomar una forma visual atractiva y agradable.

    Tipografías en la identidad gráfica de marca

    La simplicidad es poder – ese podría ser el título de esta parte del artículo. Cuando se trata de tipografías, apuesta por el minimalismo. Las tipografías con muchos adornos no solo se alejan de las tendencias actuales, que buscan simplificar todas las formas, sino que, sobre todo, pueden dificultar mucho la recepción del mensaje, a veces incluso hacerlo imposible (pantallas pequeñas, vallas publicitarias distantes). Una fuente simple ayudará a crear la imagen de una marca moderna, profesional y atemporal, que se basa en la claridad y la certeza en su comunicación. Por lo tanto, al diseñar la identificación visual para tu empresa, recuerda:

    • elegir fuentes sans-serif
    • limitar el número de fuentes (óptimamente a dos),
    • al decidir usar fuentes decorativas, limitalas a eslóganes, títulos o encabezados – una pared de texto decorativo puede desanimar efectivamente al receptor,
    • prestar atención si la fuente elegida tiene una extensión con caracteres de idioma deseado para obtener un texto uniforme.

    ¿Cómo crear un logo?

    En este punto, vale la pena hacer alguna distinción terminológica entre un logo y un logotipo – este último se complementa con una capa de texto, mientras que el primero carece de ella. Tanto un logo como un logotipo, como representación gráfica de una marca, son cruciales para actividades de marketing efectivas. Ellos constituyen la identidad de la marca; pueden animar o desanimar a las personas a familiarizarse con sus productos; pueden atraer la atención o permanecer sin ser notados entre millones de otras gráficas.

    Al considerar el diseño de un logo o logotipo para tu marca, ten en cuenta que un logo/logotipo debe:

    • ser atemporal – enfocarse en formas simples en este sentido
    • ser complementado por hasta tres colores contrastantes que no deben ser ni demasiado “oscuros” ni demasiado brillantes
    • consistir en máximo de dos tipografías
    • ser claro en diferentes tamaños de pantalla, en impresión, en diferentes orientaciones, en diferentes texturas, etc.
    • formar redes de asociaciones resultado de las formas utilizadas (por ejemplo, Hyundai – apretón de manos entre contratistas; Amazon – una flecha que va de “a” a “z” en la palabra rango de productos disponibles; Wikipedia – un globo incompleto al que cualquiera puede agregar algo propio).

    Al mismo tiempo, el logo/logotipo debe ser descrito en detalle en el llamado libro de logotipos/libro de registro, que contiene elementos como descripción del logo, descripción de significados relacionados, colores, variantes, tipografías, ejemplos de uso.

    Tanto el libro en sí, como un proyecto de logo/logotipo, deben ser el resultado de una operación de planificación meticulosamente concebida que incluya la posible perspectiva para el futuro. Estos planos son sobre los que las empresas construyen su posición y reputación en el mercado.

    El potencial detrás de una marca se acumula y, por lo tanto, los cambios en las formas elegidas no ocurren con demasiada frecuencia. Por lo tanto, vale la pena prestar más atención a este tema.

    Las herramientas disponibles, con las que puedes diseñar tu logotipo o logo de forma gratuita (por ejemplo, Logaster, Shopify, Ucraft, Canva o SquareSpace) pueden ser útiles aquí.

    Estilo consistente en la identidad visual

    Un diseño consistente es un lema que consiste en muchos elementos, como el ya mencionado logo o la elección de colores. Permite a una marca definirse y destacarse y también crea un mensaje claro para el receptor sobre su profesionalismo.

    En tiempos de ruido informativo y culturas visuales, los gráficos se han convertido en un portador de información significativo. Los mensajes permanecen en la mente de las personas porque evocan emociones, los receptores quieren escucharlos (y verlos), y luego compartirlos con otros. Una composición gráfica coherente también tiene una influencia considerable en la percepción de una marca en el primer contacto con ella, creando una impresión de fiabilidad y credibilidad.

    Por eso vale la pena intentar definir tu propio estilo – puede ser creado por la elección de marcos, motivos, elementos de color, tipografías características, objetos, estilización. No tienes que quedarte solo en esta área tampoco – Internet está lleno de inspiraciones. Puedes reunirlas en Moodboard.com – una representación visual de tu concepto de diseño. Esta herramienta te permite reunir en un solo lugar imágenes, fotos, muestras de color, patrones o materiales que luego puedes usar para crear tu visión de los elementos de la identidad visual de tu marca, sus aplicaciones móviles o diseños de sitios web.

    Además de los elementos visuales, recuerda que los verbales no son menos importantes. Lee nuestro artículo sobre ellos y danos tu opinión dejando un comentario abajo.

    Lee también: ¿Cómo promover una startup? Nuestras ideas.

    Zofia Lipska

    Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

    View all posts →

    Zofia Lipska

    Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

    Share
    Published by
    Zofia Lipska

    Recent Posts

    Tendencias recientes en relaciones públicas. ¿La situación epidémica afectó las relaciones públicas?

    Las tendencias en relaciones públicas fluctúan. En medio de los océanos de datos generados por…

    1 second ago

    ¿Cuánto cuesta un sitio web de comercio electrónico con PrestaShop?

    Se sabe comúnmente que la tienda en línea PrestaShop es gratuita, sin embargo, algunos elementos…

    2 hours ago

    Tendencias de SEO y marketing de contenidos en 2023

    ¿Cómo llegamos a nuevos usuarios? ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que un cliente potencial…

    4 hours ago

    Sourcing global – definición y beneficios

    La adquisición global es una solución empresarial bien conocida. Las condiciones actuales del mercado, la…

    6 hours ago

    ¿Cómo hacer gifs de alta calidad?

    ¿Te encanta encontrar y compartir GIFs en línea? Aprende a hacer tu propio GIF en…

    7 hours ago

    Marketing de afiliación vs dropshipping. ¿Cuál solución es mejor?

    ¿Estás pensando en iniciar un negocio, pero te sientes perdido en el laberinto de posibilidades?…

    9 hours ago