¿Cómo crear una tienda WooCommerce?

WooCommerce es un plugin gratuito para sitios web de WordPress. Es utilizado por más de 4 millones de sitios web y el número de descargas ya supera los 140 millones. Cada vez más personas están eligiendo esta solución, por lo que decidimos preparar una breve guía sobre cómo crear una tienda WooCommerce.

¿Cómo crear una tienda WooCommerce? – tabla de contenido:

  1. Dominio y hosting
  2. WordPress
  3. Certificado SSL
  4. Conceptos básicos de WordPress
  5. Instalación del plugin WooCommerce
  6. Configuración
  7. La pestaña “WooCommerce”
  8. Agregar productos
  9. Apariencia de la tienda
  10. Plugins y extensiones
  11. Pagos
  12. Envío
  13. Marketing
  14. Analítica

Dominio y hosting

El dominio es la dirección donde se mostrará la tienda en línea. El hosting son los recursos compartidos de un servidor que funciona 24/7 y desde el cual se carga un sitio web. Al elegirlos, debes tener en cuenta no solo el costo, sino también las capacidades y la seguridad del servidor. Hay muchas empresas en el mercado que se especializan en hosting de sitios integrados con WordPress. Algunas de las más populares incluyen BlueHost, Pressable, SiteGround y CyberFolks.

WordPress

Con un dominio y hosting ya en su lugar, todo lo que necesitas hacer es instalar WordPress en él. Si tienes problemas, puedes pedir ayuda a tu proveedor de hosting o verificar si tienen una función de instalación de WordPress integrada. Luego, solo necesitas iniciar sesión en el panel. Después de comprar un dominio y hosting, algunos proveedores pueden enviarte un correo electrónico con un enlace al correo que especificaste anteriormente. Al hacer clic en él, el usuario va a la página de registro de WordPress, donde debe completar detalles básicos como nombre de usuario, nombre de la tienda, dirección de correo electrónico y contraseña. Después de esta etapa, ya puede iniciar sesión en su cuenta.

Certificado SSL

El certificado SSL permite conexiones seguras y la confidencialidad de la información transmitida. Para habilitarlo, solo inicia sesión en tu cuenta con tu proveedor de hosting (un enlace puede estar incluido en un mensaje de correo electrónico) y activa el certificado SSL en el panel del cliente.

Conceptos básicos de WordPress

Antes de instalar WooCommerce, es una buena idea configurar los ajustes básicos en WordPress. Para ello, ve desde el panel de control a la pestaña “Configuración” y cambia el título del sitio y la descripción opcional. También se requiere que el comerciante proporcione una dirección de correo electrónico a la que recibirá notificaciones de WooCommerce. En esta pestaña, también es posible cambiar la configuración de la zona horaria. Finalmente, acepta y guarda todos los ajustes.

Instalación del plugin WooCommerce

Para instalar el plugin WooCommerce, ve desde tu panel de WordPress a “Plugins” → “Agregar nuevo“. Simplemente escribe “WooCommerce” en el cuadro de búsqueda, instálalo y luego habilítalo.

Configuración

Después de instalar el plugin, necesitarás pasar por un proceso de configuración que se ejecutará automáticamente. El asistente te pedirá que completes detalles como:

  • Dirección de la tienda,
  • Métodos de pago – en esta etapa es posible seleccionar qué pasarelas de pago desea utilizar el vendedor. WooCommerce permite el uso de pagos en línea PayPal y formas clásicas, por ejemplo, transferencia tradicional, pago contra reembolso. Métodos de pago adicionales, por ejemplo, PayU, pueden activarse después de instalar un plugin apropiado,
  • Métodos de envío – en esta etapa debes ingresar los montos predeterminados, porque la configuración detallada del envío se completa después de lanzar WooCommerce,
  • Características adicionales – este paso te da la oportunidad de instalar características adicionales. Para principiantes, se sugiere instalar el tema Storefront, que ayudará a entender cómo funciona WooCommerce. Tal plantilla puede cambiarse en una etapa posterior. Las siguientes opciones son voluntarias: tasas de impuestos automáticas (los comerciantes que deseen más control sobre los impuestos deben omitir esta función), MailChimp (boletín), Facebook,
  • Plugin “JetPack – antes de completar la configuración, se sugerirá al comerciante instalar el plugin JetPack, que combina muchas características. Puede causar un rendimiento más lento del sitio, por lo que puedes omitir este paso.

La pestaña “WooCommerce

En la pestaña “WooCommerce”, el comerciante tiene acceso, entre otras cosas, a:

  • Pedidos – puede ver todos los pedidos, ordenarlos, ver a qué productos se aplican, etc.,
  • Clientes – se crea una base de datos de clientes, sus nombres de usuario, correos electrónicos, fechas de registro, etc.,
  • Configuración” → “Productos – aquí el vendedor puede establecer unidades de peso y medida y otros ajustes relacionados con la visualización de productos,
  • Configuración” → “Impuesto – aquí es posible ingresar tasas de impuestos y ajustes relacionados,

Agregando productos

Para agregar un producto al surtido de la tienda, en el panel, selecciona “Productos” → “Agregar nuevo“. Primero, debes completar el título del producto ofrecido y luego la descripción.

En el lado derecho, puedes asignarlo a una categoría existente o crear una nueva. También puedes agregar etiquetas de producto, imagen principal y galería, presentando el artículo.

Debajo está el campo “Detalles del producto“, donde debes ingresar información sobre precio, envío, inventario, etc.

Debajo de esta ventana hay un espacio para agregar una breve descripción que se mostrará a los usuarios que navegan por múltiples productos en una página dada.

Una vez que hayas completado toda la información, presiona el botón “Publicar“.

Apariencia de la tienda

En el panel principal, selecciona la pestaña “Panel de temas” → “Instalar demos“. Hay tres plantillas disponibles en la categoría “eCommerce“. Después de seleccionar una de ellas, se te sugiere qué plugins son los mejores para instalar. A continuación, se importan los datos – este paso puede tardar un tiempo. La plantilla seleccionada se puede personalizar según tus necesidades cambiando, por ejemplo, el diseño de los elementos. Solo selecciona la pestaña “Apariencia” en el panel → “Personalizar“.

Luego verás una ventana donde puedes personalizar elementos como colores, menú, imagen de fondo, widgets, etc.

Plugins y extensiones

Los plugins y extensiones son opcionales, pero ofrecen muchas características adicionales interesantes, como chat, seguimiento de inventario, automatización de correos electrónicos. Algunos de ellos son de pago, y algunos se pueden usar de forma gratuita. Plugins interesantes son, por ejemplo:

  • YITH WooCommerce WishList – un plugin para crear listas de compras. El cliente puede compartir su lista con sus amigos, lo que ayuda a alcanzar más clientes potenciales,
  • Smush Image y ShortPixel – estos son plugins que reducen el peso de las imágenes, lo que afecta positivamente la velocidad de carga de la página,
  • WooCommerce Beeketing – este plugin ayuda a aumentar las ventas ofreciendo, por ejemplo, descuentos en productos complementarios, mostrando ventanas emergentes, creando una campaña de mailing,
  • Antispam Bee! – ayuda en la lucha contra el spam. El plugin bloquea comentarios generados artificialmente.

Los plugins también se utilizan para introducir métodos de pago adicionales, métodos de entrega, herramientas de marketing, herramientas de recopilación y análisis de datos, etc.

Pagos

Los clientes prestan mucha atención a los métodos de pago. Les interesan aquellos que son rápidos y seguros. WooCommerce ofrece las formas básicas: transferencia bancaria tradicional, tarjeta de crédito, PayPal y pago con cheques. Su ventaja es que son gratuitos, pero tal elección reducida puede no ser suficiente. Tanto los clientes como el vendedor pueden estar insatisfechos con el tiempo de transacción.

Un sistema de pago en línea, o e-pago, permite realizar transacciones a través de Internet. La gama de ofertas y el costo asociado, así como la duración del contrato, dependen del operador seleccionado. Decidirse por una de las pasarelas de pago puede implicar incurrir en una tarifa de activación y descargar un plugin apropiado (que también es de pago). Los proveedores también pueden cobrar comisiones por transacciones. Al elegir una pasarela de pago, debes considerar la seguridad de las transacciones, la capacidad de pagar con tarjetas de crédito, la disponibilidad de pagos móviles y el acceso a fondos (reglas de retiro, comisiones).

Envío

El envío es un elemento muy importante al realizar una compra, por lo que el vendedor debe tomarse el tiempo para hacer configuraciones específicas. Para ello, desde el panel ve a “WooCommerce” → “Configuración” → “Envío“.

En esta etapa necesitas configurar zonas de envío, es decir, definir áreas geográficas donde estarán disponibles métodos de envío específicos. De esta manera, el cliente, basado en su dirección, será automáticamente asignado a la zona apropiada y se le presentarán las formas de entrega correspondientes. Para crear una zona de envío, haz clic en “Agregar zona de envío“.

En el siguiente paso, necesitas especificar el nombre de la zona, las regiones (por ejemplo, Polonia o códigos postales individuales), y qué métodos de envío se aplicarán en la zona.

Hay tres métodos de envío estándar disponibles en WooCommerce:

  • Tasa fija – un monto fijo por envío,
  • Envío gratuito,
  • Recogida personal.

Las clases de envío son una herramienta útil para los vendedores que ofrecen productos de diferentes tamaños. Para asignar una clase de envío apropiada a un producto, ve a la pestaña “Productos” → Editar producto seleccionado → “Datos del producto” → “Envío” y selecciona la clase de envío apropiada.

Marketing

El marketing y la promoción de tu tienda en WooCommerce se pueden realizar a través de:

  • Uso de canales adicionales que ayudarán a alcanzar nuevos clientes, por ejemplo, anuncios en Facebook (plugin “Facebook para WooCommerce“), conectando tu tienda con Google (plugin “Google Listings & Ads“), utilizando plataformas populares (Pinterest, Amazon, etc.),
  • Uso de marketing por correo electrónico – crear mensajes personalizados puede aumentar las ventas, por ejemplo: enviando recordatorios a los clientes sobre productos en su carrito de compras y lista de deseos, fomentando reseñas, ofreciendo cupones personalizados,
  • Ofrecer descuentos y cupones para incentivar a los usuarios a comprar – por ejemplo, el plugin “Puntos y Recompensas” permite a los clientes acumular puntos después de cada pedido y canjearlos por descuentos,
  • Marketing de contenido – promover tu marca a través de contenido puede ayudarte a ganar confianza y mayor compromiso del cliente. Las buenas prácticas incluyen: mantener un blog, que generará tráfico al sitio, escribir textos para SEO y ofrecer ventas cruzadas (ofrecer productos complementarios, por ejemplo, una funda protectora para un portátil) y ventas adicionales (ofrecer el mismo producto, pero de mejor calidad, con mejores parámetros, a menudo más caro).

Las herramientas para ayudar a promover una tienda WooCommerce están disponibles como plugins gratuitos y de pago que los comerciantes pueden instalar.

Analítica

Interesarse por el tema de la analítica puede ayudarte a entender el comportamiento del cliente, qué problemas, si los hay, enfrentan mientras están en la tienda en línea, por qué no completan el proceso de compra, qué expectativas y necesidades tienen, etc. La herramienta más popular es Google Analytics, que tiene acceso a mucha información, como de dónde vienen los clientes, el número de visitas al sitio, quién visita el sitio, etc. Los plugins disponibles en la biblioteca también ayudan con la analítica.

La tienda WooCommerce es una de las soluciones de comercio electrónico más populares. Los vendedores aprecian su gran flexibilidad y facilidad de uso. La plataforma también tiene varios plugins adicionales que ayudan a aumentar el compromiso del cliente y las ventas.

Consulta nuestros otros artículos de comercio electrónico: ¿Cuánto cuesta una tienda en PrestaShop?!

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Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

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