WooCommerce es un plugin gratuito para sitios web de WordPress. Es utilizado por más de 4 millones de sitios web y el número de descargas ya supera los 140 millones. Cada vez más personas están eligiendo esta solución, por lo que decidimos preparar una breve guía sobre cómo crear una tienda WooCommerce.
El dominio es la dirección donde se mostrará la tienda en línea. El hosting son los recursos compartidos de un servidor que funciona 24/7 y desde el cual se carga un sitio web. Al elegirlos, debes tener en cuenta no solo el costo, sino también las capacidades y la seguridad del servidor. Hay muchas empresas en el mercado que se especializan en hosting de sitios integrados con WordPress. Algunas de las más populares incluyen BlueHost, Pressable, SiteGround y CyberFolks.
Con un dominio y hosting ya en su lugar, todo lo que necesitas hacer es instalar WordPress en él. Si tienes problemas, puedes pedir ayuda a tu proveedor de hosting o verificar si tienen una función de instalación de WordPress integrada. Luego, solo necesitas iniciar sesión en el panel. Después de comprar un dominio y hosting, algunos proveedores pueden enviarte un correo electrónico con un enlace al correo que especificaste anteriormente. Al hacer clic en él, el usuario va a la página de registro de WordPress, donde debe completar detalles básicos como nombre de usuario, nombre de la tienda, dirección de correo electrónico y contraseña. Después de esta etapa, ya puede iniciar sesión en su cuenta.
El certificado SSL permite conexiones seguras y la confidencialidad de la información transmitida. Para habilitarlo, solo inicia sesión en tu cuenta con tu proveedor de hosting (un enlace puede estar incluido en un mensaje de correo electrónico) y activa el certificado SSL en el panel del cliente.
Antes de instalar WooCommerce, es una buena idea configurar los ajustes básicos en WordPress. Para ello, ve desde el panel de control a la pestaña “Configuración” y cambia el título del sitio y la descripción opcional. También se requiere que el comerciante proporcione una dirección de correo electrónico a la que recibirá notificaciones de WooCommerce. En esta pestaña, también es posible cambiar la configuración de la zona horaria. Finalmente, acepta y guarda todos los ajustes.
Para instalar el plugin WooCommerce, ve desde tu panel de WordPress a “Plugins” → “Agregar nuevo“. Simplemente escribe “WooCommerce” en el cuadro de búsqueda, instálalo y luego habilítalo.
Después de instalar el plugin, necesitarás pasar por un proceso de configuración que se ejecutará automáticamente. El asistente te pedirá que completes detalles como:
En la pestaña “WooCommerce”, el comerciante tiene acceso, entre otras cosas, a:
Para agregar un producto al surtido de la tienda, en el panel, selecciona “Productos” → “Agregar nuevo“. Primero, debes completar el título del producto ofrecido y luego la descripción.
En el lado derecho, puedes asignarlo a una categoría existente o crear una nueva. También puedes agregar etiquetas de producto, imagen principal y galería, presentando el artículo.
Debajo está el campo “Detalles del producto“, donde debes ingresar información sobre precio, envío, inventario, etc.
Debajo de esta ventana hay un espacio para agregar una breve descripción que se mostrará a los usuarios que navegan por múltiples productos en una página dada.
Una vez que hayas completado toda la información, presiona el botón “Publicar“.
En el panel principal, selecciona la pestaña “Panel de temas” → “Instalar demos“. Hay tres plantillas disponibles en la categoría “eCommerce“. Después de seleccionar una de ellas, se te sugiere qué plugins son los mejores para instalar. A continuación, se importan los datos – este paso puede tardar un tiempo. La plantilla seleccionada se puede personalizar según tus necesidades cambiando, por ejemplo, el diseño de los elementos. Solo selecciona la pestaña “Apariencia” en el panel → “Personalizar“.
Luego verás una ventana donde puedes personalizar elementos como colores, menú, imagen de fondo, widgets, etc.
Los plugins y extensiones son opcionales, pero ofrecen muchas características adicionales interesantes, como chat, seguimiento de inventario, automatización de correos electrónicos. Algunos de ellos son de pago, y algunos se pueden usar de forma gratuita. Plugins interesantes son, por ejemplo:
Los plugins también se utilizan para introducir métodos de pago adicionales, métodos de entrega, herramientas de marketing, herramientas de recopilación y análisis de datos, etc.
Los clientes prestan mucha atención a los métodos de pago. Les interesan aquellos que son rápidos y seguros. WooCommerce ofrece las formas básicas: transferencia bancaria tradicional, tarjeta de crédito, PayPal y pago con cheques. Su ventaja es que son gratuitos, pero tal elección reducida puede no ser suficiente. Tanto los clientes como el vendedor pueden estar insatisfechos con el tiempo de transacción.
Un sistema de pago en línea, o e-pago, permite realizar transacciones a través de Internet. La gama de ofertas y el costo asociado, así como la duración del contrato, dependen del operador seleccionado. Decidirse por una de las pasarelas de pago puede implicar incurrir en una tarifa de activación y descargar un plugin apropiado (que también es de pago). Los proveedores también pueden cobrar comisiones por transacciones. Al elegir una pasarela de pago, debes considerar la seguridad de las transacciones, la capacidad de pagar con tarjetas de crédito, la disponibilidad de pagos móviles y el acceso a fondos (reglas de retiro, comisiones).
El envío es un elemento muy importante al realizar una compra, por lo que el vendedor debe tomarse el tiempo para hacer configuraciones específicas. Para ello, desde el panel ve a “WooCommerce” → “Configuración” → “Envío“.
En esta etapa necesitas configurar zonas de envío, es decir, definir áreas geográficas donde estarán disponibles métodos de envío específicos. De esta manera, el cliente, basado en su dirección, será automáticamente asignado a la zona apropiada y se le presentarán las formas de entrega correspondientes. Para crear una zona de envío, haz clic en “Agregar zona de envío“.
En el siguiente paso, necesitas especificar el nombre de la zona, las regiones (por ejemplo, Polonia o códigos postales individuales), y qué métodos de envío se aplicarán en la zona.
Hay tres métodos de envío estándar disponibles en WooCommerce:
Las clases de envío son una herramienta útil para los vendedores que ofrecen productos de diferentes tamaños. Para asignar una clase de envío apropiada a un producto, ve a la pestaña “Productos” → Editar producto seleccionado → “Datos del producto” → “Envío” y selecciona la clase de envío apropiada.
El marketing y la promoción de tu tienda en WooCommerce se pueden realizar a través de:
Las herramientas para ayudar a promover una tienda WooCommerce están disponibles como plugins gratuitos y de pago que los comerciantes pueden instalar.
Interesarse por el tema de la analítica puede ayudarte a entender el comportamiento del cliente, qué problemas, si los hay, enfrentan mientras están en la tienda en línea, por qué no completan el proceso de compra, qué expectativas y necesidades tienen, etc. La herramienta más popular es Google Analytics, que tiene acceso a mucha información, como de dónde vienen los clientes, el número de visitas al sitio, quién visita el sitio, etc. Los plugins disponibles en la biblioteca también ayudan con la analítica.
La tienda WooCommerce es una de las soluciones de comercio electrónico más populares. Los vendedores aprecian su gran flexibilidad y facilidad de uso. La plataforma también tiene varios plugins adicionales que ayudan a aumentar el compromiso del cliente y las ventas.
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