Esta es la parte 10 y la última parte de la serie de publicaciones del blog sobre JavaScript que te llevará de principiante a avanzado. Sin más preámbulos, comencemos con el tutorial final.
¡Guau! ¡Finalmente llegaste aquí! La mayoría de las personas no siguen sus pasiones y abandonan los cursos que toman después de solo unos pocos tutoriales, y esto solo es el caso si comienzan a actuar al respecto.
A lo largo de este curso de JavaScript hemos comenzado desde lo más básico de JavaScript y hemos avanzado hacia conceptos bastante avanzados.
El primer paso para comenzar con JavaScript fue entender realmente por qué aprendemos JavaScript en primer lugar. Hay múltiples razones principales por las que podrías querer comenzar con JavaScript, pero las aplicaciones más prominentes de JavaScript suelen estar de una forma u otra en el desarrollo web. JavaScript comenzó como un lenguaje solo de front end y se extendió a los servidores de backend, comenzando a dominar allí también.
No importa por qué estás aprendiendo JavaScript, probablemente sea una buena idea echar un vistazo rápido a este curso de JavaScript nuevamente.
De esta manera, puedes ver tu progreso y ver las partes donde entiendes realmente bien, que pueden haberte intimidado al principio, así como captar las partes que podrías haber ignorado o perdido.
Después de ver por qué JavaScript es tan popular y lo que realmente puedes hacer con él, comenzamos con algunos ejemplos de ¡Hola mundo!. Configuramos nuestro entorno de codificación dentro de Google Chrome y comenzamos a usar la Consola de JavaScript para escribir algo de código. Inicialmente, el código que escribimos comenzó siendo realmente simple y cada línea que escribimos tenía un propósito simple, sin estar interconectada con otras líneas. A medida que la complejidad de nuestro código comenzó a aumentar, mejoramos nuestro entorno de codificación a la Consola de Google Chrome. Con la Consola, comenzamos a poder escribir cómodamente código de múltiples líneas que se volvía gradualmente más complejo a lo largo de todo el curso de JavaScript.
A lo largo de la serie también hemos incorporado muchas mejores prácticas de codificación. Estas mejores prácticas facilitan tu vida cuando recién comienzas, y se vuelven aún más valiosas cuando comienzas a trabajar o colaborar con otras personas. Y exactamente por esa razón, incluso hay estándares y dichos como “Todo el código debería parecer escrito por una sola persona, sin importar cuántas personas hayan colaborado.” Esta es exactamente la razón por la que uno de los primeros conceptos que hemos visto fue comentar nuestro código. Hacer esto no solo te convierte en un mejor programador en el futuro, sino que también te permite tener una mejor experiencia de codificación cuando estás comenzando.
A continuación, hemos visto que podemos almacenar datos en lo que se llama variables y constantes. Al decidir cuál elegir para un nuevo dato, debemos tener en cuenta que si no anticipamos cambiar el dato, queremos usar la palabra clave “const”. Si pensamos que necesitaremos modificar ese valor, entonces tenemos que usar la palabra clave “let”. Estas son las mejores prácticas actuales, pero también vimos que antes de ES6, la única forma de usar variables era declararlas con la palabra clave “var”. Después de ver los problemas potenciales causados por las flexibilidades que vienen con la palabra clave var, en 2015, con el estándar ES6, la nueva y moderna forma de escribir JavaScript se convirtió en usar las palabras clave “const” y “let”.
Después de eso, hemos hablado sobre los tipos de datos básicos en JavaScript. El punto principal aquí es entender que diferentes tipos de datos son buenos para hacer diferentes cosas. Por eso es importante entender con qué tipo de datos estamos trabajando. Más adelante, hemos visto que al usar declaraciones if else podemos comenzar a tener control sobre nuestro código. Comenzando con eso, aprendimos a ignorar parcialmente nuestro código para adaptarlo a ciertas condiciones específicas. Aprendimos sobre diferentes estructuras de control que podemos usar para tener un control más preciso sobre nuestro código y datos. De esta manera, nuestro código podría adaptarse a diferentes entradas con respuestas más precisas.
A continuación, descubrimos bucles en programación. Vimos que al usar bucles podemos comenzar a evitar repetirnos en el código. Esto nos permitió comenzar a ser parcialmente DRY. Esto significa No Repetirte a Ti Mismo.
En términos generales, no queremos escribir código más de lo necesario para completar la tarea. Porque cada vez que escribimos más código, introducimos más oportunidades para errores en el código. Se necesita más tiempo y esfuerzo para escribir más código, introduce errores potenciales, generalmente no es eficiente ya que ahora tienes que guardar el mismo código tal vez 10 veces. Y en general, puede disminuir significativamente la experiencia de codificación. Por eso, comenzando con los bucles while y for, comenzamos a eliminar el código potencialmente repetitivo.
También hemos visto otros conceptos fundamentales, temas y mejores prácticas en JavaScript. Hemos visto que los arreglos son realmente buenos para agrupar datos relacionados, como los meses del año, algunos números relacionados que necesitamos almacenar, etc. A continuación, hemos visto que las funciones son realmente poderosas y podemos usar funciones para modularizar realmente nuestro código y tener muchos beneficios. Algunos de esos beneficios de agrupar nuestras funcionalidades dentro de diferentes funciones son que creamos un código mucho más modular, relativamente fácil de probar. También disminuimos significativamente nuestras posibilidades de repetirnos.
Hemos visto que hay dos tipos principales de funciones. Una de ellas son las funciones puras, el otro tipo son las funciones impuras. En términos generales, siempre que podamos, debemos aspirar a usar funciones puras en lugar de funciones impuras. De esta manera, las funciones puras que escribimos se comportarán de la misma manera y nos darán los mismos resultados, sin importar dónde ejecutemos el código o cuándo lo ejecutemos.
A continuación, hemos visto objetos. Aprendimos que los objetos son buenos para almacenar datos altamente asociados que pueden tener muchas dimensiones. Comenzamos con la forma más simple de crear objetos y avanzamos hacia la creación de plantillas para los objetos y luego creando múltiples objetos a partir de esa plantilla. Usar estas plantillas nos permite asegurarnos de que los campos en los objetos sigan las mismas pautas y tengan los mismos campos. De esta manera, al final del día, podemos estar seguros de que tenemos una base de datos mucho más uniforme con la que trabajar. También nos permitió escribir un código significativamente DRY.
A continuación, hemos visto conceptos y temas muy comunes en JavaScript. Una gran mayoría de ellos se basó en optimizar aún más las funciones, de una forma u otra. Al usar los métodos map y filter, pudimos omitir algunos bucles for y declaraciones if. Usando las funciones de flecha, pudimos reducir drásticamente el tamaño de nuestras funciones. Hemos visto muchas características en este curso de JavaScript, incluidas las funciones de flecha introducidas con el ES6 o ES2015, que son los cambios más grandes recientes en los estándares de JavaScript.
Dependiendo de lo que quieras lograr, puedes tomar diferentes rutas. Si solo querías recordarte los fundamentos de JavaScript porque tienes que trabajar con él pronto, espero que este curso de JavaScript te haya proporcionado una guía completa. Tal vez ya eras bueno en otro lenguaje, como Python, pero también querías ver JavaScript. Si ese es el caso, espero haberlo hecho relativamente fácil para que comiences con la sintaxis y conceptos de JavaScript. O tal vez apenas estás comenzando con el desarrollo web y sabías que JavaScript es bastante popular.
En cualquier caso, espero que este curso de JavaScript te haya dado algún valor. Si conoces a un amigo que encontraría útil esta serie, considera compartir el primer tutorial de esta serie con ellos, para que también puedan comenzar su viaje con JavaScript.
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
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