Detente un momento y considera algunas de tus marcas favoritas. Piensa en productos, servicios, comerciales que hayas visto en la televisión recientemente – cualquier cosa en la que no dudes en gastar dinero. ¿Cuál es la primera cosa en la que piensas? ¿Es su logo, colores y branding? Todo esto compone la identidad visual de una marca.

Es fácil visualizar de inmediato la marca de nuestra empresa favorita. ¿Por qué? Porque todos somos expertos visualizadores. Imaginamos cosas en imágenes, y esas imágenes dejan una impresión.

Los diseñadores gráficos ya lo saben, así que traducen conceptos en formas gráficas para comunicarse con nosotros. Inventan símbolos para evocar ideas o sentimientos específicos y los combinan de maneras significativas para crear un mensaje único.

Lo mismo ocurre con la identidad visual de tu marca: cómo se ve tu empresa u organización se comunica directamente con las personas. Sin embargo, cuando llega el momento de dar forma a su marca, demasiados líderes empresariales se basan en sus propias personalidades como base para su branding – lo que la empresa representa, cómo actúa, incluso cómo se ve.

A menudo, esto resulta en una identidad que es un confuso batiburrillo de logos y branding seleccionados al azar. La clave es comenzar el diseño de tu marca entendiendo la identidad de tu empresa – quién es la empresa y los problemas que resuelve – y llevar esa identidad a tu representación visual.

Como puedes ver, muchas cosas afectan la identidad visual de tu marca.

infografía de identidad visual de marca

Cómo definir y crear la identidad visual de tu marca

Debido a que las empresas están compuestas por personas, y las personas se ven reflejadas en todo lo que hacen, la identidad de tu marca se parecerá a ti: honesta un día, subrepticia al siguiente; apasionada aquí pero reservada allá.

La identidad visual de tu marca necesita reflejar los valores de tus consumidores. Por lo tanto, deberías crear una identidad de marca basada parcialmente en quiénes creen que eres tus clientes: su percepción de ti es clave para construir relaciones, ya seas una empresa o un individuo.

Al definir la identidad de tu marca, pregúntate estas preguntas:

  • ¿Cuál es la personalidad de tu marca? ¿Cuáles son sus roles y responsabilidades?
  • ¿Cómo quieres que sea percibida (por clientes, empleados, proveedores?)
  • ¿Qué la hace distinta en el mercado?
  • ¿Cómo encaja tu empresa en su entorno?
  • ¿Necesitas un logo simple, o se requieren soluciones gráficas más complejas?
  • ¿Hacia dónde va tu marca – el próximo año, dentro de cinco años – y cómo llegará allí?

Una identidad de marca le dice a los consumidores sobre tus valores, qué te diferencia de otras marcas y por qué deberían elegirte sobre tus competidores. También representa el propósito de tu negocio.

El primer paso para la visualización de la marca es escribirlo

Una vez que hayas definido la identidad de tu marca, escribirla es vital. Una declaración de marca escrita puede responder todas las preguntas que nunca pensaste en hacerte. También ayudará a todos los involucrados en dar forma a la marca – desde la alta dirección hasta los diseñadores gráficos – a ver dónde encajan en el panorama general y llevar esa visión a la acción. Ahora es el momento de crear esa identidad en una marca visual.

La identidad visual de una marca sólida refleja más que mil palabras:

  • ¿Qué tipo de productos estás vendiendo?
  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Qué quieren de ti, y qué quieres tú de ellos?

Responder a estas preguntas te ayudará a decidir la forma más efectiva de llegar a tu público objetivo: a través de publicidad, relaciones públicas o atención al cliente. Cuanto más claro puedas ser sobre quién eres y qué hace única a tu marca, más fácil será comunicar ese mensaje.

Cómo usar la identidad visual de tu marca de manera efectiva

La forma en que tu marca se representa visualmente influirá en la forma en que es percibida. Cada elemento que agregues – desde la tipografía hasta logo, color hasta espacio en blanco – debe estar allí por una razón, contenido en el marco de lo que hace única a tu empresa.

ejemplo de tarjeta de presentación firmbee

Antes de tomar la decisión final, es bueno verificar cómo se verán los colores de tu marca, logo o logotipo en contexto, por ejemplo, en una tarjeta de presentación.

Ya sea que estés trabajando en una nueva identidad o refrescando una existente, es esencial reconocer que las primeras impresiones son vitales. Tu cliente forma una opinión sobre tu empresa basada en el contacto inicial, y esta impresión se mantiene con ellos a lo largo de su relación contigo.

Esfuérzate por el impacto: Asegúrate de que tu diseño visual refleje no solo quién eres ahora, sino a dónde quieres ir; cuanto más llamativa y diferente sea tu imagen, mayor será su impacto y capacidad para destacarse de las marcas competidoras.

Mantente flexible: Ten una idea clara de lo que quieres lograr, pero no tengas miedo de cambiar de rumbo si es necesario. Recuerda que el diseño se trata de comunicación; no es el destino final, sino una herramienta para ayudar a llegar allí.

Sé auténtico: Tu marca debe reflejar la misión y los valores de tu empresa en todo lo que haces – desde campañas publicitarias hasta empaques, diseño de sitios web y entrega de productos. Si no puedes alinear lo que se presenta con lo que se representa, tu cliente nunca se sentirá verdaderamente conectado con tu empresa o sus productos.

Crea una base para el crecimiento: La representación visual de tu marca debe ser lo suficientemente flexible como para crecer contigo a medida que cambias y evolucionas con el tiempo. Aquí es donde la consistencia en la identidad visual de tu marca entra en juego.

Invierte en tu marca hoy para crecer mañana

En el competitivo mercado actual, la identidad visual de la marca puede ser el diferenciador clave.

No te pierdas en los detalles. Recuerda que la identidad de tu marca es la “cara” que tu empresa presenta a sus clientes y audiencias potenciales. Refleja lo que eres como negocio, quiénes son tus clientes y a dónde quieres ir.

¡Invierte en ese diseño temprano, y podrás disfrutar de crecimiento con el tiempo sin importar a dónde te lleve tu negocio!

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Laura Green

Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.

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