¿Cómo implementar Agile en tu empresa? Muchos líderes entienden la necesidad de un cambio en los métodos de gestión y desean introducir la metodología Agile en su organización. No es difícil, pero se deben seguir algunos pasos. Lee el artículo para saber más.
¿Cómo implementar Agile?Agile es actualmente uno de los métodos de gestión más populares. Se centra en la flexibilidad, la creatividad y las reacciones rápidas a la realidad cambiante. El mero conocimiento sobre Agile no es suficiente. Uno debe ser capaz de utilizar la metodología en la práctica. La transformación de la empresa, que se gestionaba con el uso del modelo tradicional, puede ser un desafío. ¿Cómo implementar Agile en tu empresa? ¿Qué debería llamar nuestra atención?
El mercado contemporáneo es diferente al que los modelos de gestión en cascada se han demostrado efectivos. Actualmente, resulta que el abandono de estructuras jerárquicas y el exceso de papeleo permite el desarrollo de soluciones innovadoras y la provisión de un mejor confort laboral y condiciones de crecimiento mucho mejores para los empleados.
Por esta razón, cada vez más empresas, no solo aquellas conectadas al mercado de TI, eligen metodologías de trabajo Agile. Se debe prestar atención al hecho de que la transformación hacia métodos Agile es muy prometedora, pero sigue siendo muy complicada. Utilizar esta metodología requiere grandes competencias gerenciales, así como el conocimiento de las reglas de funcionamiento del marco específico.
Antes de la introducción de los cambios, uno debe prepararse bien. Hay que recordar que el proceso abarca no solo los cambios organizativos. También tiene que cambiar la mentalidad y el enfoque hacia la realización de las tareas.
Para hacer posible la transformación Agile, el equipo tiene que entender todos los elementos de Agile así como los elementos del marco seleccionado, por ejemplo, Scrum. Esto incluye al personal directivo también. Antes de tomar cualquier decisión sobre la implementación de Agile, las personas que toman decisiones deben poseer un amplio conocimiento sobre todo el proceso. Solo una comprensión completa de la metodología Agile puede asegurar que todas las decisiones tomadas serán buenas, mientras que el proceso de cambio será fluido y sin problemas.
Las premisas de Agile son relativamente fáciles y transparentes, pero su implementación no tiene que parecer una tarea fácil. Garantizar agilidad frecuentemente trae problemas, y la mayoría de las dificultades se ven al principio del proceso de transformación. Es más difícil funcionar en la nueva metodología que en la antigua, aunque no particularmente apreciada, pero bien conocida, modelo en cascada. Además del hecho de que en el modelo en cascada, los empleados tenían que seguir reglas estrictas, esas reglas eran transparentes y claras.
Esta es la razón por la que algunas empresas adoptan un enfoque selectivo para la implementación de soluciones Agile. Deciden introducir solo aquellas propuestas que les resultan cómodas y rechazan las demás, que parecen innecesarias o problemáticas. Es un error que disminuye la efectividad de la metodología. Siempre vale la pena considerar la transformación cuidadosamente y evitar las medias tintas.
Para aprovechar al máximo el potencial de la metodología Agile, el equipo tiene que estar bien preparado. Para muchos empleados, este nuevo método de gestión puede ser un shock. Toda la transformación trae reglas completamente nuevas, incluyendo la jerarquía plana, la falta de líderes y la flexibilidad. Además, hay una necesidad de aprender nuevos términos y procedimientos. Esta es la razón por la que los equipos tienen que entender la necesidad de cambio, y por qué los nuevos modelos de gestión deben ser introducidos hábilmente. De la misma manera, debería ser posible alcanzar el objetivo y evitar el caos y la confusión de los empleados.
Como en el caso de cada cambio empresarial, también la introducción de la metodología Agile debe proceder con un análisis exacto de las capacidades de la empresa, así como de sus objetivos, necesidades, debilidades y problemas. Se deben tener en cuenta las características del mercado y la cultura organizativa de la empresa en cuestión. El análisis debe ser preparado fielmente e incluir no solo los aspectos positivos, sino también negativos de la transformación planificada. Esto nos permitirá seleccionar el marco adecuado y atravesar suavemente el período de transformación exigente.
¿Cómo implementar Agile en tu empresa? ¿Es beneficioso utilizar la metodología Agile? Agile es la comprensión más innovadora de la realización de proyectos y el trabajo en equipo. Hay que recordar que la transformación hacia métodos de gestión Agile es solo el comienzo de un proceso largo y exigente. Los empleados tienen que adaptarse al nuevo modelo, y esto lleva tiempo. Para obtener resultados, uno tiene que controlar el uso de todas las herramientas disponibles.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…
Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…