¿Estás buscando un trabajo? ¿O tal vez quieres cambiar algo en tu vida? Las razones pueden ser diferentes: un salario más alto, un cambio de entorno, desarrollo personal. Cualquiera que sea la razón, el camino hacia tu objetivo es el mismo. Necesitas prepararte para la entrevista de trabajo y, antes de eso, lucir un currículum decente y estar atento a tus perfiles en redes sociales. Lee sobre las principales cosas a recordar al prepararte para una entrevista de trabajo. Aprende qué hacer para que tu candidatura impresione a Recursos Humanos.
Entrevista de trabajo – tabla de contenido:
- Obtén información sobre el empleador
- Aprende tanto como puedas sobre el puesto al que estás postulando
- Recuerda la apariencia personal
- La entrevista de trabajo
- ¿Cuánto pedir?
- Al final de la conversación
Obtén información sobre el empleador
Después de enviar un CV y postularte para un puesto, es normal averiguar tanto como sea posible sobre la empresa, que, en teoría, será tu futuro lugar de trabajo.
Por lo tanto, vale la pena:
- encontrar reseñas de empleados anteriores o actuales en sitios web de Recursos Humanos,
- leer reseñas de clientes (por supuesto, si la empresa ofrece productos o servicios),
- conocer la historia de la empresa (por ejemplo, navegando cuidadosamente por su sitio web),
- leer todos los posibles perfiles en redes sociales de la empresa,
- finalmente – recordar tanto como sea posible de la información obtenida.
Aprende tanto como puedas sobre el puesto al que estás postulando
Obviamente, estás buscando un trabajo en un dominio particular. Si has postulado para el puesto de, digamos, “Especialista en Ventas”, deberías aprender tanto como sea posible sobre las responsabilidades incluidas en el anuncio de trabajo. También parece necesario familiarizarse con todos los deberes y la vida diaria del mencionado especialista.
Después de todo, el reclutador puede hacer preguntas como “¿Dónde comenzarás a trabajar? ¿Ya tienes una idea?” Es precisamente en este momento cuando un conocimiento profundo de los deberes y requisitos para un empleado contratado para el puesto es más útil.
Recuerda la apariencia personal
Como dice el refrán: “Como te ven, te tratan.” Esto también es cierto en la vida. La forma en que nos presentamos en una entrevista de trabajo es de gran importancia. Por eso, deberías, sobre todo, lucir ordenado. Al mismo tiempo, no deberías exagerar. No es muy sabio presentarse con un atuendo que difiera de la vestimenta formal común. Puedes generar controversia de esta manera.
Esto no se refiere a la apariencia, pero se percibe de manera muy similar:
- puntualidad – la tardanza (a menos que esté justificada por una emergencia, como condiciones climáticas terribles que dificultaron no solo al candidato sino también a los reclutadores de Recursos Humanos),
- lenguaje corporal – no aparezcas exagerado, grosero o que indique nerviosismo extremo.
La entrevista de trabajo
Es fácil decir “relájate”, es más difícil hacerlo. Esto no cambia el hecho de que una persona que está tranquila y serena, con confianza y carisma, tiene más probabilidades de tener éxito. No todos podemos presumir de tales cualidades. Entonces, ¿qué hacer? Concéntrate en responder preguntas, asegúrate de hablar a un buen ritmo, usa un vocabulario apropiado y muestra un interés genuino. No es un casting para un actor, ya que tus habilidades y experiencia realmente importan mucho más que tu capacidad para encantar con tu elocuencia.
Preguntar sobre algunos de los siguientes temas seguramente aumentará tus posibilidades e indicará profesionalismo:
- la empresa,
- el plan de acción para los próximos meses/años,
- oportunidades de crecimiento,
- detalles como oportunidades de cursos, capacitación, subvenciones y beneficios.
¿Cuánto pedir?
Finalmente, está la cuestión del salario. Hay muchas variables aquí. No vale la pena dar una cantidad demasiado baja para no mostrar nuestra debilidad y quizás incluso desesperación. De la misma manera, elevar la barra demasiado alta puede ser percibido por Recursos Humanos como arrogante y exigente.
Intenta sugerir la cantidad indicada en el anuncio de trabajo. Aunque, desafortunadamente, no todos los empleadores indican la cantidad de salario posible.
Al final de la conversación
Di gracias. Muestra respeto. Ambas partes deben haber tomado su tiempo y el objetivo es similar: dar a la empresa un candidato adecuado que demuestre ser útil y feliz con el trabajo y el salario.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.