¿Qué es el agotamiento profesional de los empleados y cómo se manifiesta? Lee el artículo y verifica cómo reconocer los inicios del agotamiento profesional en tus subordinados y cómo tratarlo para no perder empleados valiosos.

Agotamiento de empleados – tabla de contenido:

  1. Causas del agotamiento profesional
  2. Síntomas del agotamiento profesional
  3. ¿Cómo puede un empleador prevenir el agotamiento laboral en los empleados?
  4. ¿Cómo puede un líder de equipo prevenir el agotamiento en los empleados?

Causas del agotamiento profesional de los empleados

El agotamiento profesional de los empleados es la reacción del cuerpo al estrés prolongado que se manifiesta como agotamiento físico, mental y emocional. Las causas del agotamiento profesional de los empleados incluyen la naturaleza estresante del trabajo, la carga de trabajo excesiva, el ritmo impuesto para completar tareas o realizar tareas similares y repetitivas. Otras son la compensación inadecuada por el esfuerzo, la falta de control, objetivos poco claros, conflictos y la falta de apoyo de compañeros o supervisores.

Otra razón puede estar relacionada con la ambición excesiva del empleado: establecer objetivos poco realistas, expectativas demasiado altas hacia uno mismo, perfeccionismo excesivo en la realización de tareas, tratar el trabajo como una “misión”, un compromiso emocional demasiado grande en el trabajo realizado y castigarse por errores y fracasos.

Síntomas del agotamiento profesional de los empleados

Los síntomas del agotamiento laboral se pueden dividir en cuatro categorías:

  • físicos,
  • emocionales,
  • sociales,
  • profesionales.

Los síntomas físicos incluyen principalmente sensaciones de fatiga, insomnio, falta de apetito, dolores corporales, presión arterial elevada, debilidad, depresión, disminución de la inmunidad o incluso abuso de sustancias.

Los síntomas emocionales incluyen depresión, fatiga, cambios de humor, pensamientos negativos, impotencia, sentimientos de soledad, vacío o falta de propósito. También incluyen ansiedad, agresión, impulsividad. Si se vuelven crónicos, pueden desencadenar neurosis o incluso depresión.

Los síntomas sociales se manifiestan por una necesidad de mantenerse alejado de las personas. Ya sea la familia o los colegas, las personas que sienten agotamiento laboral no sentirán la necesidad de compañía.

Por último, pero no menos importante, los síntomas profesionales. Incluyen falta de compromiso, falta de voluntad para ir a trabajar y sentimientos de insatisfacción o falta de productividad.

infografía sobre agotamiento profesional

¿Cómo puede un empleador prevenir el agotamiento laboral en los empleados?

Al diagnosticar el agotamiento laboral temprano, puedes gestionar la situación y protegerte de perder a un empleado valioso. Hay varias medidas que los empleadores pueden tomar en sus organizaciones para prevenir el agotamiento y responder a él.

Primero y ante todo, los empleadores deben educar a los empleados sobre el agotamiento, hacerles conscientes de cuáles pueden ser los primeros síntomas y asegurarles que pueden contar con el apoyo del empleador cuando ocurran. La mejor ayuda podría venir en forma de apoyo psicológico para ayudar en el diagnóstico y posible tratamiento.

Otros beneficios que pueden proteger a un empleado del agotamiento son aquellos relacionados con el desarrollo, oportunidades para tomar cursos, capacitaciones, subsidios para el aprendizaje de idiomas o acceso a materiales educativos de la empresa. Si un empleado se preocupa constantemente por su desarrollo personal y profesional, hay menos posibilidades de agotamiento profesional, que a menudo es causado por la monotonía y una sensación de estancamiento.

Un beneficio cada vez más popular (especialmente en la industria de TI) es el Tiempo Libre Pagado Ilimitado. Es un permiso pagado ilimitado que puede exceder los veinte días al año y que permite al empleado descansar cuando se siente abrumado por el trabajo y necesita urgentemente regenerarse. También vale la pena organizar entrenamientos de bienestar y talleres que aborden temas relacionados con el lugar de trabajo.

La oficina también debe tener un lugar donde el empleado pueda regenerarse y calmarse entre tareas comprometedoras. El empleador debe establecer una atmósfera positiva, amigable y segura en el lugar de trabajo y facilitar buenas relaciones entre los empleados.

Un salario justo también juega un papel importante, pero sobre todo, los empleadores no deben subestimar los síntomas de agotamiento en sus empleados. Deben sentirse apoyados por el empleador, no tener miedo de compartir sus problemas. Cuanto antes se diagnostique el agotamiento profesional, mejor será la oportunidad de superarlo.

¿Cómo puede un líder de equipo prevenir el agotamiento en los empleados?

Los líderes de equipo o gerentes deben delegar tareas de acuerdo con las competencias, habilidades y capacidades de los subordinados, evaluar objetivamente el trabajo del equipo y proporcionar retroalimentación de manera amigable. También es esencial fomentar el compromiso de los empleados, motivarlos y establecer objetivos parciales y realistas. Los gerentes también deben cuidar las relaciones dentro de su equipo organizando reuniones de integración y resolviendo disputas y problemas actuales cara a cara.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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The most important questions

  1. ¿Qué es el agotamiento profesional?

    El agotamiento profesional es una reacción del cuerpo al estrés prolongado que se manifiesta a través del agotamiento físico, mental y emocional.

  2. ¿Cuáles son las causas del agotamiento profesional?

    La naturaleza estresante del trabajo, la carga de trabajo, el ritmo impuesto para la finalización de tareas, la monotonía, un esquema de recompensas insuficiente, objetivos mal definidos, la ambición excesiva del empleado o disputas en el equipo.

  3. ¿Cuáles son los síntomas del agotamiento?

    Los síntomas físicos incluyen cansancio, insomnio, falta de apetito, dolores de cabeza, dolores de estómago, hipertensión, debilidad, depresión, disminución de la inmunidad, abuso de alcohol y drogas.