¿Cómo promover un pequeño negocio? Esa es una de las preguntas más frecuentes que los pequeños emprendedores se hacen a sí mismos y a los navegantes de la web. Promover una empresa en Internet, especialmente una pequeña, se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil. Sin embargo, con algunas acciones gratuitas o de bajo costo, puedes mejorar su visibilidad en la web. ¿Cómo promover un pequeño negocio? Consulta nuestros consejos.

¿Cómo promover un pequeño negocio en Internet?

1. Blog de la empresa, cola larga y promoción de la empresa en Internet

Una forma de promover tu pequeño negocio en Internet es comenzar un blog corporativo (siempre que tu negocio tenga un sitio web en la red). Como muestran varios investigadores, las empresas que tienen un blog tienen aproximadamente un 55% más de visitantes. Y aumentar tu frecuencia de publicación de 3-5 veces al mes a 6-8 veces al mes duplicará tus clientes potenciales. A Google le gusta el contenido único. Y es bueno si se crea de acuerdo con los principios de SEO.

Para las pequeñas empresas, la creación de contenido será importante para el posicionamiento de las frases de cola larga (long tail), o frases de varias palabras, y por lo tanto menos populares. Posicionar frases muy generales (de una o dos palabras) puede resultar una tarea peligrosa porque entrar en el TOP10 de los resultados de búsqueda será casi un milagro. Por lo tanto, al intentar promover una pequeña empresa en Internet, es mejor apostar por la frase de cola larga “reemplazo de ventanas después de aislar el edificio” o “zapatillas de correr para mujeres” que solo por palabras clave generales: “Reemplazo de ventanas” o “zapatillas deportivas”.

Las herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave incluyen Google Keyword Planner, Google Search Console, Ubersuggest, Keyword Tool o Answerthepublic. Si no tienes tiempo para crear tu propio contenido, puedes externalizarlo a otra persona. Para ello, puedes utilizar sitios web especiales donde puedes encargar textos específicos.

Para más consejos útiles, consulta nuestro artículo: SEO copywriting – 7 cosas a recordar al crear contenido amigable con SEO.

2. Cómo promover un pequeño negocio en redes sociales

La siguiente forma de publicitar tu empresa en Internet es a través de las redes sociales, lo cual probablemente no sorprenda a nadie hoy en día. Para la empresa, tener una página de fans corporativa no es tanto una elección como casi un “deber sagrado”. Sin embargo, antes de crear un perfil empresarial, vale la pena verificar si Facebook es utilizado por nuestro grupo objetivo, es decir, el grupo al que dirigimos nuestro producto. Si dirigimos nuestra oferta a personas de 65 años o más, probablemente no las encontraremos en las redes sociales. Sin embargo, si hay millennials entre nuestros clientes, vale la pena aprovechar este hecho. La implementación de una estrategia de comunicación deliberada te permitirá atraer a un grupo más amplio de clientes potenciales. Al gestionar una página de fans, vale la pena cuidar, entre otras cosas, la consistencia visual, la regularidad de las publicaciones o la creación de campañas promocionales especiales para los fans.

La promoción de la empresa en redes sociales será más efectiva cuando, además de la cuenta de Facebook de la empresa, establezcamos un perfil de Instagram o LinkedIn, dependiendo del tipo de negocio. Esto tendrá un efecto positivo en la construcción de nuestra marca en Internet. Si nos importa la imagen de un profesional y experto en un campo determinado (por ejemplo, en la industria de TI), entonces deberíamos elegir LinkedIn. Sin embargo, la comunicación en este medio debería diferir de la que se lleva a cabo en Facebook o Instagram. Aquí vale la pena centrarse en contenido valioso y profesional, por ejemplo, proporcionando un enlace a un interesante seminario web o un artículo de la industria.

Como dice un proverbio chino: “Una imagen vale más que mil palabras”, así que considera tener una cuenta empresarial en Instagram. Puede ser una gran manera de publicitar tu negocio en la web. Funcionará principalmente en aquellos negocios donde es fácil encontrar fotos (floristería, tienda en línea) que pueden ayudar a promover nuestros productos y sus valores. Además, Instagram – gracias a su naturaleza menos formal – permite mostrar la empresa desde un lado completamente diferente, “desde el backstage”.

3. Google My Business – promoción gratuita en la red

¿Cómo promover negocios locales utilizando Google Maps? No es difícil, y resulta ser una forma de promocionar la empresa en Internet de manera gratuita. Todo lo que necesitas hacer es crear un perfil en Google My Business y será visible en el motor de búsqueda y en Google Maps. Esto, a su vez, es una forma sencilla de atraer nuevos clientes. Crear un perfil así es especialmente importante en el caso de empresas que tienen sus propios puntos de venta físicos.

4. Pie de página de correo electrónico y publicidad de la empresa en Internet

Parece ser un detalle completo, pero el pie de página en el correo electrónico también puede influir en la promoción de la empresa en Internet, especialmente si envío muchos de estos correos en mi negocio. Por lo tanto, vale la pena esforzarse para que el pie de página sea atractivo tanto visualmente como en términos de marketing, y debe contener el enlace correcto. Si nuestra oferta cambia y tenemos una promoción especial o un concurso para clientes, también vale la pena actualizar el pie de página regularmente.

5. Google Ads y Facebook Ads – publicidad online pagada

Google Ads y Facebook Ads son las dos principales formas de obtener publicidad pagada para tu negocio en Internet. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Google utiliza un mayor número de personas. Su ventaja también es el hecho de que es más “intuitivo” al mostrar anuncios, alcanzando a la audiencia en el lugar y momento adecuados. Sin embargo, los costos de promoción en Google Ads son generalmente más altos que en Facebook Ads.

Por lo tanto, al principio, vale la pena asignar un pequeño presupuesto y crear una campaña con fines de prueba tanto en Google Ads como en Facebook Ads. De esta manera, descubrirás qué funcionará mejor en tu negocio. También conocerás mejor a tus clientes, sus necesidades, así como la precisión de las frases clave seleccionadas y la competencia. Quizás resulte que dedicar grandes sumas a la publicidad es inútil, especialmente si nuestro principal rival es una marca con un gran presupuesto.

¿Cómo promover un pequeño negocio en Internet?

Se ha escrito mucho sobre la promoción de la empresa en Internet. Y aunque los 5 consejos anteriores no harán que tu negocio aparezca en el TOP10 de los resultados de búsqueda de Google de la noche a la mañana, definitivamente ayudarán a construir una marca y tendrán un impacto positivo en la visibilidad en línea. La mayoría de estos consejos se pueden implementar por tu cuenta, con poco o ningún presupuesto y, por supuesto, “un poco” de trabajo y voluntad.

Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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