Categories: BlogGestión

¿Cómo ser un líder que piensa como un explorador?

Jacob Morgan, un autor, conferencista y consultor de negocios estadounidense bien conocido, especializado en temas relacionados con el futuro del trabajo, la innovación y la transformación organizacional, publicó un libro titulado “El líder del futuro: 9 actitudes y habilidades para los líderes de la próxima década.” La publicación es una guía para los líderes empresariales que desean aprender las habilidades y cualidades clave que necesitarán en el futuro para desempeñar adecuadamente sus roles en las organizaciones. La respuesta a la pregunta “¿Cómo ser un líder?” comienza con una lista de cualidades identificadas, dentro de las cuales “pensar como un explorador” debe considerarse particularmente importante. Hoy, nos centraremos en explicar la importancia de este enfoque en el contexto de un buen liderazgo.

¿Cómo ser un líder que piensa como un explorador? – tabla de contenido:

  1. ¿Cómo ser un líder? La investigación de Jacob Morgan
  2. ¿Qué significa “pensar como un explorador”?
  3. ¿Por qué es importante pensar como un explorador?
  4. ¿Cómo ser un líder? Un resumen de los pensamientos de Jacob Morgan

¿Cómo ser un líder? La investigación de Jacob Morgan

Trabajando en su publicación, Jacob Morgan entrevistó a más de 140 líderes de empresas y organizaciones en diversas industrias de todo el mundo (incluyendo Unilever, Visa, Marriott, Google, Audi, Mastercard, Microsoft, Oracle) para conocer sus opiniones sobre las características clave de un buen líder en el futuro. Además, en cooperación con LinkedIn, organizó una encuesta (en la que participaron casi 14,000 usuarios) para tener una idea de las opiniones de aquellos del otro lado de la barricada también. Basado en los resultados, Jacob Morgan creó una lista de “Los Nueve Notables” que definen cómo ser un líder y las señala:

  • Las 5 habilidades más importantes para los líderes del futuro:
    • entrenador – motivando, inspirando y creando una visión convincente,
    • futurista – preparado para lo que pueda venir y esforzándose por cambiarse a sí mismo,
    • traductor – un gran comunicador con la capacidad de escuchar activamente y actuar,
    • adolescente tecnológico – al día con los cambios en esta área,
    • Yoda – distinguido por una inteligencia emocional altamente desarrollada,
  • Las 4 principales formas de pensar:
    • ciudadano del mundo – apreciando las oportunidades que presenta el choque de diferentes culturas, personalidades y creencias (diversidad),
    • sirviente – caracterizado por la humildad en lugar de la creencia de que el líder tiene el papel más importante,
    • chef – equilibrando el uso de la tecnología con la preocupación por los empleados (como en los ingredientes de un plato),
    • explorador – abierto a nuevas ideas y al aprendizaje continuo.

¿Qué significa “pensar como un explorador”?

¿Cómo ser un líder que también es un explorador, y por qué es tan importante este descubrimiento? Jacob Morgan señala que los fundamentos de tal mentalidad deberían incluir, citando las palabras de Bradley Jacobs, CEO de XPO Logistics (un proveedor de transporte líder): “La curiosidad es como la fuente de la juventud cuando se trata de liderazgo efectivo.” Morgan observa en su libro que para ser un líder que cumple su rol de la manera correcta, uno debe demostrar:

  • curiosidad – necesaria para dar un paso adelante en una situación donde se necesitan soluciones no convencionales,
  • enfoque de mentalidad de crecimiento – es decir, adherirse a la creencia de que somos aprendices de por vida, en lugar de aceptar el estado actual del conocimiento o habilidades como estancados e imposibles de mejorar (no rendirse en una situación desafiante),
  • el deseo de desarrollo continuo – esforzarse de manera independiente por aumentar su conocimiento y mejorar sus habilidades, lo cual se vuelve mucho más fácil cuando, gracias a Internet, tales oportunidades están al alcance,
  • mente abierta – considerar diferentes perspectivas y probar nuevas soluciones, lo cual es algo que deberías transmitir a los miembros de tu equipo,
  • flexibilidad – es decir, no estar atado a formas tradicionales de hacer las cosas y estar listo para el hecho de que el “itinerario o forma de viajar” puede cambiar en el transcurso.

¿Por qué es importante pensar como un explorador?

Los líderes del futuro necesitarán ser flexibles y estar abiertos al cambio para gestionar con éxito organizaciones en una era de tendencias y demandas del mercado que cambian rápidamente (como parte de la adaptación a una nueva realidad). La capacidad de experimentar y asumir riesgos, la creencia de que aún es posible evolucionar, o la curiosidad sobre lo que podría suceder – en otras palabras, todas las cualidades básicas que caracterizan a los exploradores tradicionales – serán necesarias para hacer frente en un entorno empresarial tan moderno. Además, solo será posible ser un líder que realmente guíe a su equipo en la búsqueda de nuevas oportunidades y soluciones innovadoras.

¿Cómo ser un líder? Un resumen de los pensamientos de Jacob Morgan

No se puede negar que debido al desarrollo dinámico de la tecnología, los cambios generacionales en el mercado laboral o la etapa de desarrollo económico y social en la que nos encontramos en este momento, el papel de un líder está cambiando. Por esta razón, es difícil señalar un catálogo cerrado de habilidades y cualidades para enlistar como respuesta a la pregunta “¿Cómo ser un líder?”. Aún así, el estudio de Jacob Morgan puede ser útil en este sentido.

Después de todo, pensar como un explorador se adapta perfectamente a la realidad moderna, en la que es necesario operar en condiciones de alta incertidumbre y volatilidad, y buscar nuevas ideas y soluciones. Por lo tanto, vale la pena que cualquier persona en una posición de gestión se familiarice con este estudio lo antes posible.

Ahora, sabes cómo ser un líder. Lee también: Estilos de liderazgo en los negocios

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Piotr Pawłowski

Propietario de producto con más de 15 años de experiencia en marketing en Internet ampliamente entendido. Sin el más mínimo problema, puede gestionar un proyecto y tener todo en un solo lugar. Apasionado por el growth hacking, sus áreas de interés incluyen la gestión de proyectos, el desarrollo de negocios y el marketing de contenidos. También es un ávido entusiasta de recursos humanos.

View all posts →

Piotr Pawłowski

Propietario de producto con más de 15 años de experiencia en marketing en Internet ampliamente entendido. Sin el más mínimo problema, puede gestionar un proyecto y tener todo en un solo lugar. Apasionado por el growth hacking, sus áreas de interés incluyen la gestión de proyectos, el desarrollo de negocios y el marketing de contenidos. También es un ávido entusiasta de recursos humanos.

Share
Published by
Piotr Pawłowski

Recent Posts

¿Cómo crear un ebook? Aspectos esenciales del proceso. – Crea y vende productos digitales #8

¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…

3 minutes ago

¿Es el marketing sostenible el futuro? 4 estrategias de marketing sostenible

El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…

2 hours ago

¿Qué es la contratación silenciosa y cómo se volvió tan popular?

Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…

3 hours ago

¿Cómo vender en Pinterest?

¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…

5 hours ago

Consejos principales para mejorar el portafolio de un freelancer

¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…

7 hours ago

Gestión financiera digital y contabilidad en línea | Digitalizando tu negocio #5

La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…

9 hours ago