Una forma popular de ampliar el alcance en Facebook es organizar concursos. ¿Sabes cómo utilizar esta herramienta de manera efectiva? ¿Conoces las regulaciones de Facebook y las disposiciones legales relevantes relacionadas con los concursos? ¿Sabes cómo medir los efectos de tus acciones? Si no pudiste responder al menos una pregunta, echa un vistazo a nuestros consejos y explicaciones en los siguientes párrafos. ¡Te garantizamos que no te arrepentirás de ello!
La primera pregunta que debes hacerte es sobre la legitimidad de organizar un concurso. La gran mayoría de los concursos se crean sin ningún tipo de preconcepción y terminan con la sensación de que tanto el tiempo como los recursos han sido desperdiciados sin sentido por la marca que lleva a cabo la iniciativa. Seguramente, no tiene que ser así. Vamos a desglosar los motivos.
¿Qué objetivos puede alcanzar un concurso? Contrario a la opinión popular, no recomendamos organizar concursos para generar más seguidores y ampliar tu alcance. Es muy difícil diseñar un buen mecanismo que limite la afluencia de cazadores de premios y personas desinteresadas y que solo filtre a los clientes potenciales. Después de todo, no nos importa el alcance como tal, sino el alcance en nuestro grupo objetivo.
Es una buena idea preparar un concurso de tal manera que aumente las ventas. Con esto me refiero a un aumento en las ventas totales, de productos individuales, así como del carrito de compras. Una fuerte tendencia a bajar el umbral de entrada, es decir, facilitar la participación a todos, no es en absoluto una buena dirección. A veces vale la pena exigir (por ejemplo, al comprar un producto o servicio) un umbral de entrada más alto para obtener beneficios medibles.
El tercer propósito de los concursos es obtener datos valiosos sobre tus clientes. Lo que les gusta, lo que no les gusta, qué debería mejorarse, cómo utilizan el producto, etc. Como puedes imaginar, los objetivos pueden combinarse.
Independientemente de lo que te importe, define los resultados concretos que esperas para que puedas rendir cuentas. Advertimos contra enfocarse en métricas inapropiadas, como el número de presentaciones, que no tiene un impacto directo en el rendimiento financiero de la empresa. En su lugar, recomiendo cifras medibles y tangibles como el aumento de ventas, la respuesta o el crecimiento de la base de clientes.
Los términos de servicio de Facebook tienen un breve punto al respecto: el concurso debe tener términos de servicio que indiquen quién está organizando el concurso y no debe utilizar las líneas de tiempo de los usuarios. En otras palabras, no podemos exigir a las personas que publiquen en sus perfiles privados, compartan, se etiqueten en fotos, o cualquier otra cosa que pueda aparecer en el perfil de un concursante, excluyendo los mensajes de la aplicación.
Podemos exigir que les den “me gusta” a la página de fans, pero no que compartan la publicación del concurso. Facebook puede eliminar una publicación de concurso o incluso suspender o cerrar toda una página de fans por tales acciones, y no es tan poco común como podrías pensar.
Sin entrar en intrincaciones legales, el concurso debe tener regulaciones (con fechas, entidad responsable, etc.) – aquí recomendamos respaldo legal en forma de un abogado. Además, las competiciones con sorteo de ganadores requieren notificación a la Cámara de Aduanas. La falta de notificación puede llevar a un castigo legal en forma de multa, pero esto está sujeto a las regulaciones del país. Así que asegúrate de verificar el asunto mucho antes de establecer tu concurso.
Animamos a redactar regulaciones, porque esta es la única manera de incluir una cláusula que indique que las obras presentadas pueden ser utilizadas por nosotros como comunicación de marca. El objetivo secundario del concurso debería ser generar contenido de usuario, que luego podamos publicar a nuestro antojo.
Aparte de planificar el objetivo y medir los efectos, prevé varios mecanismos para protegerte de los concursantes. Hay concursantes profesionales que a menudo ganan su vida de esta manera. No están interesados en tu empresa, hacen imposible que tus clientes reales ganen y son exigentes y molestos.
Un ejemplo de un mecanismo sin sentido que nos expone al daño de los concursantes es un concurso en el que la aplicación con más “me gusta” gana. Actualmente, obtener “me gusta” en Facebook es tan barato como el pan. Para una persona normal, conseguir 100 “me gusta” en una publicación o una foto puede parecer un logro, pero para el concursante habitual, son solo unos minutos y unos pocos dólares.
Sin mencionar los grupos de competencia, donde tales “jugadores profesionales” se apoyan mutuamente. Ninguno de estos “me gusta” es significativo para nuestro negocio – son de cuentas artificiales o personas que participan profesionalmente en concursos, y causan frustración a nuestros clientes.
Considera usar una aplicación. A pesar de los costos adicionales, aumentar el umbral de entrada y la complejidad del concurso, podemos pedir a los participantes que acepten recibir materiales de marketing. De esta manera, podemos obtener una base de datos de correos electrónicos para el boletín o un grupo interesante al que podemos dirigir anuncios en Facebook.
También siempre animo a donar premios asociados con nuestra empresa. Las personas al azar siempre son más propensas a optar por una cámara o una tableta. Solo nuestros clientes elegirán un producto complementario al que tienen que comprar en el concurso.
Si deseas combinar elementos sociales, es decir, la opinión de los usuarios de Internet, pero protegerte de sus travesuras, tal vez deberías combinar estos elementos para formar algo fresco. Recuerda que en la web muchas personas disfrutan burlándose de otros y votando por una broma.
La solución es, por ejemplo, crear un sistema de votación de dos etapas por parte de los usuarios de Internet y selección de un comité, aunque a la luz de la posibilidad de comprar votos, recomiendo una solución ligeramente diferente. Para participar, una entrada debe recibir un cierto número mínimo de votos, por ejemplo, 10 “me gusta”, y de aquellos que cumplan con esta condición, el comité selecciona el mejor.
En un concurso, la transparencia de nuestras acciones es extremadamente importante. Es muy fácil dañar tu imagen con acusaciones de nepotismo, deshonestidad o falta de profesionalismo. Y este no es el efecto que queremos lograr.
Para resumir, los concursos pueden ser una gran herramienta comercial para promover una marca y ganar nuevos clientes. Sin embargo, tómate un tiempo para determinar su curso, regulaciones y alcance para evitar contratiempos desagradables o, como se dice, problemas de monos.
Después de recopilar los datos, aprende cómo utilizarlos y aumentar la efectividad de las acciones con Facebook Audience Insights y también cómo hacer una buena publicidad en Facebook.
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