¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de personalidad? ¿Sabes cómo utilizar este modelo psicológico para evaluar a tus empleados? ¿Cómo se relacionan la amabilidad, el neuroticismo o la extraversión con el éxito en el lugar de trabajo? Lee el artículo para descubrir más.
El modelo fue creado por el psicólogo estadounidense en el campo de la psicología de la personalidad Lewis Goldberg en la década de 1960. La validez del modelo de cinco factores fue confirmada poco después y desde entonces se utiliza en todo el mundo.
Cada uno de los 5 grandes rasgos de personalidad representa no un solo atributo de una persona, sino un continuo, por lo que al analizar la extraversión, el rasgo opuesto de la introversión debe salir a la luz. Juntos, la extraversión y la introversión están en los extremos opuestos del espectro, lo que significa que algunas personas pueden ser introvertidas, extrovertidas o estar en algún lugar en el medio del espectro. Todos los rasgos de los 5 grandes rasgos de personalidad son solo un concepto que representa un conjunto de varias cualidades personales.
Hay 5 grandes rasgos de personalidad y estos son:
El primero de los 5 grandes rasgos de personalidad es la apertura a la experiencia. Los individuos que tienen un alto nivel en este rasgo parecen ser aventureros y creativos, tienen curiosidad por el mundo exterior y las personas, y están felices de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Algunos de ellos tienen una amplia gama de intereses, son creativos y les gustan los desafíos. Las personas que tienen un bajo nivel en este rasgo tienden a no gustarles los cambios y las nuevas ideas, no les gustan los desafíos ni las cosas nuevas. Además, tienden a tener una perspectiva más tradicional y no disfrutan del pensamiento abstracto.
Se ha sugerido que la apertura a la experiencia puede ser un rasgo que aumenta la probabilidad de obtener una posición de liderazgo. Las personas con altos niveles de apertura son más propensas a poseer una amplia experiencia y un conocimiento extenso que generalmente se necesita en posiciones gerenciales. Además, la apertura está de alguna manera correlacionada con la creatividad y la originalidad.
El espectro de la responsabilidad es el segundo del concepto de 5 grandes rasgos de personalidad. Las personas con alta responsabilidad tienden a estar muy bien organizadas, orientadas a objetivos y estrictas. Pasan gran parte de su tiempo preparándose y les gusta tener un horario constante y sin cambios. Son muy buenos empleados, ya que les gusta terminar sus tareas de inmediato, cumplir con todos los plazos, revisar todos los detalles meticulosamente y, en general, son muy confiables. Los individuos con baja responsabilidad no les gustan las estructuras fuertes y estables. Tales individuos no colocan las cosas en su lugar, hacen desorden y no logran terminar las tareas asignadas a tiempo.
De manera similar a la apertura, la responsabilidad está fuertemente vinculada al éxito en la vida, ya que las personas responsables son muy propensas a lograr mucho en la vida. La responsabilidad está fuertemente correlacionada con un rendimiento laboral efectivo, madurez y disciplina.
La extraversión es probablemente el rasgo más conocido del esquema de 5 grandes rasgos de personalidad, y todos saben más o menos lo que significa ser extrovertido. La extraversión se asocia típicamente con la asertividad, la locuacidad y la apertura emocional. Los individuos que son altamente extrovertidos les gusta ser el centro de atención, disfrutan conocer gente nueva y se sienten energizados al estar con personas.
Los individuos con puntuaciones bajas en extraversión (altos en introversión) son más reservados en situaciones sociales, les gusta su propia compañía, valoran la soledad y se sienten agotados al socializar. No les gusta conocer gente nueva y tener que iniciar una conversación con ellos. Se señala que no disfrutan ser el centro de atención y que piensan cuidadosamente sobre todo lo que quieren decir.
La extraversión es el siguiente de los rasgos típicamente asociados con el éxito, trabajos bien remunerados y liderazgo. La alta extraversión es un rasgo de los altos directivos, vendedores y grandes abogados. Las personas con alta extraversión tienen muchas interacciones fructíferas con otros y, en general, están destinadas a tener éxito en muchos campos.
El rasgo de amabilidad se relaciona con la cooperatividad del individuo. Entre otras características psicológicas de este rasgo se encuentran: confiabilidad, amabilidad, cortesía y afecto. Los individuos con alta amabilidad tienden a preocuparse más por otras personas, les gusta ayudar a los demás y son capaces de sentir empatía. Los individuos con baja amabilidad no son cooperativos, sino más bien competitivos. No les importa mucho los sentimientos, problemas y necesidades de otras personas. Tales individuos pueden ser incluso abiertamente manipulativos y son capaces de insultar a otros sin remordimientos.
La amabilidad está débilmente correlacionada con las medidas de éxito en el lugar de trabajo. Las personas con alta amabilidad, que son amigables con los demás, tienden a centrarse en la familia y los amigos. Están más destinadas a trabajar en posiciones donde las interacciones con las personas son cruciales y con personas que necesitan apoyo social.
El neuroticismo se relaciona con las tendencias de un individuo a expresar emociones negativas, pesimismo e inseguridad. Los individuos con alto neuroticismo son frecuentemente ansiosos y son capaces de molestarse fácilmente. Experimentan cambios de humor y tristeza. Su estabilidad emocional es baja y tienden a ser hostiles y tímidos. El bajo neuroticismo es un rasgo de individuos que son emocionalmente estables, optimistas, resilientes, tranquilos y seguros de sí mismos.
Las personas con alto neuroticismo son muy poco propensas a alcanzar las posiciones más altas en su empresa debido a su baja autoestima y falta de control. Presentan un rendimiento laboral más pobre y, con muchos problemas emocionales, su motivación está lejos de ser estable. Pueden beneficiarse de un estilo de vida centrado en el desarrollo interno como objetivo, ya que cualquier medida tomada para mejorar su equilibrio y autoconfianza puede resultar beneficiosa a largo plazo.
Todos los rasgos del esquema de 5 grandes rasgos de personalidad están interconectados. El concepto permite la categorización de rasgos de personalidad y puede ser utilizado para todo tipo de tareas de medición, no solo por psicólogos, sino también por profesionales de la gestión. Entonces, ¿cuáles son los 5 grandes rasgos de personalidad? El marco de los 5 grandes rasgos psicológicos es, hasta ahora, la herramienta de medición más confiable de la personalidad, que permite evaluar las necesidades y habilidades de un individuo con gran precisión.
Lee también: La guía para principiantes sobre marketing de influencers
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…