El rápido ritmo de cambio en los mercados económicos de hoy determina un cambio en el enfoque de la organización hacia los empleados. Tratar los recursos humanos como un componente valioso de los recursos intangibles es un activo clave para que la empresa mantenga una ventaja competitiva. Esto, a su vez, implica directamente el razonamiento detrás de invertir en el desarrollo de los empleados y tratar a los empleados como una parte vital de la organización. El camino del desarrollo profesional desde la perspectiva del empleador no siempre es el mismo que las expectativas de los empleados. Se relaciona con muchos aspectos, dependiendo de la forma en que definimos el desarrollo profesional, las predisposiciones individuales o las ofertas de capacitación.
Desarrollo profesional y estrés ocupacional – tabla de contenidos:
- Desarrollo profesional como una inversión a largo plazo
- Estrés relacionado con el desarrollo profesional
- Resumen
Desarrollo profesional como una inversión a largo plazo
El desarrollo profesional consiste en una configuración deliberada de emprendimientos y actividades de una organización para enriquecer el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas, así como moldear las actitudes adecuadas del personal. Para los empleados, es una oportunidad para mejorar sus habilidades profesionales, mientras que la empresa gana competitividad y eficiencia laboral.
El desarrollo profesional o, en otras palabras, el desarrollo de carrera existe en varios niveles: toda la organización, equipos de empleados o empleados individuales. Reconociendo el capital humano como un factor estratégico en el desarrollo de una organización, podemos definir tres grupos principales de instrumentos que moldean la carrera, es decir, capacitación, reubicación de empleados y estructuración del trabajo.
La capacitación es el instrumento más común de una organización para mejorar las habilidades de sus empleados. Consiste en profundizar y ampliar el conocimiento y las habilidades existentes para llevar a cabo nuevas tareas, aumentar responsabilidades o asumir un nuevo puesto de trabajo (promoción). En el contexto de este artículo, el propósito principal de la capacitación es ayudar a los empleados a desarrollarse dentro de la empresa para satisfacer las necesidades actuales y futuras de personal.
Un desarrollo profesional adecuado y “a medida” de un empleado solo es posible si se desarrolla una estrategia coherente con respecto a los siguientes procesos de gestión:
- Programa de desarrollo profesional y trayectoria profesional,
- Sistema de capacitación, coaching o mentoría,
- Gestión del talento,
- Reclutamiento interno,
- Sistema de remuneración,
- Descripción del trabajo y posicionamiento en la estructura organizacional,
- Sistema de evaluación periódica.
Estrés relacionado con el desarrollo profesional
El estrés es un síndrome del mundo moderno. Las personas, en la búsqueda de dinero, a menudo olvidan que “la vida a alta velocidad” tendrá más o menos un costo en su salud mental. En los últimos años, con la crisis económica, la epidemia de Covid-19, junto con la guerra de Rusia en Ucrania, el estrés se ha convertido en una parte indispensable de la vida de todos. El creciente descontento social no está exento de su impacto en la situación del mercado laboral, agravando aún más el estrés ocupacional.
El estrés es una propiedad individual y no cuantificable de naturaleza negativa o positiva. Si el estrés tiene un efecto constructivo o peyorativo en los empleados depende de las demandas que se les imponen, sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales, así como del apoyo proporcionado. El estrés positivo tiene un efecto motivador en el trabajo realizado y en los resultados alcanzados. Los empleados adquieren nuevas experiencias, conocimientos y habilidades, y la capacidad de afrontar el estrés en el futuro. Motivados positivamente, bajo la influencia de un estrés leve (adrenalina), pueden lograr mejores resultados en la adquisición de conocimientos y superarán a la competencia en el camino hacia la promoción.
Los efectos negativos del estrés, por otro lado, desmotivan un mejor trabajo, reducen la productividad y la eficiencia de las actividades, y afectan significativamente la salud mental y física de los empleados (depresión, ansiedad).
La principal causa del estrés en el entorno laboral es una mala gestión y en el caso de referencia al desarrollo profesional: establecer requisitos demasiado altos, trato desigual, falta de una trayectoria profesional transparente así como presión temporal. En un choque con las predisposiciones individuales, el empleado se defenderá y logrará el éxito o no podrá afrontar mentalmente el problema. Una manifestación negativa del estrés es también el agotamiento profesional, es decir, la insatisfacción con el trabajo, un sentido de falta de significado en las tareas realizadas junto con el fracaso profesional. En tal caso, el desarrollo profesional se estanca, y volver a “la senda” solo es posible con la implementación de un programa de recuperación adecuado y la ayuda de un psicólogo.
Resumen
El estrés es una parte integral del trabajo y del desarrollo profesional. Más a menudo hablamos de sus efectos negativos. Sin embargo, es importante recordar que un cierto nivel de estrés es indispensable para aumentar el nivel de eficiencia laboral y lograr altos resultados. Estimula y te mantiene listo para la acción, determinando así un aumento en el potencial de desarrollo profesional y éxito. Para mantener un equilibrio adecuado de los factores de estrés, de modo que solo afecten de manera constructiva el trabajo realizado, se debe poner un énfasis especial en la implementación de una estrategia de gestión adecuada, acorde a las expectativas y capacidades del personal empleado.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.