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6 diferencias entre la ampliación de puestos y el enriquecimiento de puestos

El diseño de los lugares de trabajo tiene como objetivo mejorar la organización del trabajo y desarrollar las competencias de los empleados. Los dos enfoques principales en el diseño de los lugares de trabajo son la especialización y los métodos alternativos. Los métodos alternativos más populares son el enriquecimiento del trabajo y la ampliación del trabajo. El diseño efectivo y eficiente de los lugares de trabajo debe ser compatible con la estructura organizativa de la empresa y su especificidad, métodos de gestión y objetivos definidos. La selección del método se basa en la suposición de que el trabajo efectivo y la satisfacción relacionada provienen del contenido interno del rol. Se debe recordar que las personas están motivadas solo cuando se les proporcionan todas las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos.

Diferencias entre la ampliación del trabajo y el enriquecimiento del trabajo – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el enriquecimiento del trabajo?
  2. Enriquecimiento del trabajo – las condiciones y estrategias básicas
  3. Ampliación del trabajo
  4. Diferencias entre la ampliación del trabajo y el enriquecimiento del trabajo
  5. Resumen

¿Qué es el enriquecimiento del trabajo?

El enriquecimiento del contenido del trabajo (potencial del trabajo) está relacionado con la función de desarrollo de competencias y la función motivacional. El método tiene como objetivo maximizar el interés en el rol y los resultados del trabajo mediante un diseño de la posición que se convierta en el componente completo del trabajo (efecto definido del trabajo), incluya una variedad de tareas, responsabilidad por las decisiones tomadas, control y proporcione la oportunidad de obtener retroalimentación sobre las tareas ejecutadas.

Es esencial utilizar estímulos e incentivos que puedan aumentar la satisfacción laboral. El enriquecimiento del trabajo está relacionado con la calidad del trabajo y le da al trabajo características únicas, creativas o casi emocionantes. El método tiene como objetivo eliminar la excesiva división del trabajo (especializaciones) permitiendo la adaptación de las tareas realizadas a las competencias de los empleados.

Enriquecimiento del trabajo – las condiciones y estrategias básicas

Al diseñar lugares de trabajo enriquecidos, se deben tener en cuenta ciertas suposiciones que deben considerarse en conjunto:

  • El empleado realiza sus tareas de principio a fin y asume la plena responsabilidad por ellas.
  • Para permitir un mayor nivel de identificación del empleado con la organización, se deben incluir actividades como: planificación, preparación, implementación, realización y control.
  • Es necesaria la retroalimentación relacionada con los errores y éxitos alcanzados.
  • La cultura organizacional debe basarse en la confianza y la cooperación. El estilo de gestión debe basarse en la asociación, el apoyo y la co-responsabilidad.
  • Se debe garantizar libertad de elección en relación con las herramientas y métodos necesarios para la realización de la tarea dada.

La práctica de la gestión de recursos humanos sugiere tres estrategias básicas de enriquecimiento del trabajo:

  • Enriquecimiento de tareas individuales – el empleado asume la plena responsabilidad por la realización de la tarea, el tiempo y el método de ejecución.
  • El enriquecimiento del trabajo se basa en la creación de pequeños equipos de tareas – el equipo es colectivamente responsable de los resultados del trabajo.
  • Enriquecimiento del trabajo a través del trabajo remoto – la estrategia se ha utilizado con frecuencia en tiempos recientes. La condición indispensable de tal estrategia es la provisión de canales de comunicación apropiados.

Ampliación del trabajo

La ampliación del trabajo a veces se confunde con el enriquecimiento del trabajo a pesar de que son métodos completamente diferentes de diseño de lugares de trabajo.

La ampliación del trabajo se basa en ampliar el rango de tareas realizadas mediante la fusión de tareas de varias posiciones diferentes en un grupo que se asigna a un solo empleado. Existe la posibilidad de agregar algunas tareas suplementarias a las operaciones esenciales, por ejemplo, se puede pedir a un vendedor que realice algunas tareas adicionales como: ordenar la tienda y su lugar de trabajo. El objetivo principal de este método es limitar la especialización y eliminar la distribución excesiva del trabajo, así como aumentar la responsabilidad y los ahorros financieros para la empresa.

La ampliación adecuada del trabajo es posible solo cuando se mantienen ciertos procedimientos y etapas de implementación. En primer lugar, se debe realizar el diagnóstico, la identificación de la posibilidad y la validez de la ampliación del trabajo. En segundo lugar, se deben indicar las posiciones que se enriquecerán con deberes adicionales. En el siguiente paso, se debe diseñar la estructura de la nueva posición, capacitar a los empleados y controlar los resultados al final.

Diferencias entre la ampliación del trabajo y el enriquecimiento del trabajo

La siguiente tabla muestra las diferencias entre la ampliación del trabajo y el enriquecimiento del trabajo.

Resumen

De acuerdo con los empleadores, tanto el enriquecimiento del trabajo como la ampliación del trabajo son herramientas efectivas que desarrollan las competencias de los empleados y los motivan a trabajar de manera efectiva. En opinión de los empleados, el enriquecimiento del trabajo es una mejor solución porque ofrece más flexibilidad en la realización de tareas y otorga nuevos poderes a los empleados en relación con la responsabilidad, la toma de decisiones y el control. La ampliación del trabajo trae carga de trabajo adicional, lo que no siempre significa una mayor remuneración y un mayor respeto por el empleado. Es un método que elimina problemas relacionados con la fluctuación irracional del personal. Las empresas delegan tareas a individuos ya empleados en lugar de contratar nuevos que son necesarios.

Lee también: ¿Qué es la responsabilidad del empleado? 3 tipos de responsabilidad del empleado

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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