La nomenclatura de las organizaciones modernas puede hacer que te dé vueltas la cabeza. Gerente de Proyecto Técnico, Gerente de Proyecto de TI, Gerente de Proyecto – ya a nivel lingüístico se puede concluir sobre el alcance de responsabilidades de cada uno de estos puestos, así como sobre las convergencias y diferencias entre ellos. Sin embargo, cuando se trata de acciones específicas, la división de competencias a menudo resulta difusa, generando caos – lo último que un empresario desea. Entonces, ¿qué hacen estos especialistas? ¿Cuál fue la razón para distinguir sus puestos en relación entre sí? Echa un vistazo a nuestro informe que cubre el tema.
Gerentes de Proyecto – tabla de contenido:
- Gerente de Proyecto – ¿quién es?
- Gerente de Proyecto de TI – ¿qué hace?
- ¿Quién es el Gerente de Proyecto Técnico?
- FAQ. Preguntas y respuestas
Gerente de Proyecto – ¿quién es?
Un gerente de proyecto es una persona que se encarga de su adecuada gestión en las etapas posteriores de desarrollo – desde la planificación, pasando por la implementación mediante la motivación adecuada, hasta el control de actividades. Las características más detalladas de sus deberes incluyen:
- análisis del proyecto y planificación del proceso de implementación,
- análisis de los recursos disponibles,
- indicación de cursos de acción,
- programación,
- monitoreo del entorno – competidores, empleados, regulaciones, necesidades del consumidor,
- construcción y liderazgo de un equipo,
- motivación del equipo,
- distribución de tareas,
- mediación entre socios comerciales, la dirección de la empresa, empleados y subcontratistas y el equipo,
- priorización de objetivos individuales,
- diseño de cambios dentro del proyecto, incluidos los generados por crisis,
- control de calidad,
- informes intermedios y finales,
- mantenimiento de registros del proyecto.
Gerente de Proyecto de TI – ¿qué hace?
El término “Gerente de Proyecto de TI” se refiere a un gerente de tecnología de la información. Esta función se refiere a la gestión de la ciberseguridad, sistemas operativos y eficiencia operativa, monitoreo de internet, programas de informes y actualizaciones de software.
El Gerente de Proyecto de TI planifica, implementa y controla los sistemas de TI de una organización. Al mismo tiempo, sus deberes incluyen aumentar la conciencia del personal sobre la seguridad de los datos de TI de la organización, planificar el presupuesto para actividades dentro de su competencia, reclutar al equipo de TI, cuidar del estado adecuado del hardware y estandarizar las actividades de TI de la organización.
Mientras que el Gerente de Proyecto se encarga de la implementación general y adecuada del proyecto, los deberes del Gerente de TI son más específicos en términos del área de su actividad, que es TI, sin limitarse a proyectos individuales en esta área, sino cubriendo toda la esfera de TI de la actividad de la empresa.
¿Quién es el Gerente de Proyecto Técnico?
El término Gerente de Proyecto Técnico debe entenderse como un puesto que combina elementos de gestión con los de TI. Esto plantea la pregunta: ¿cuáles son las proporciones deseadas entre las habilidades en estas áreas? La respuesta es tan variada como las necesidades de las propias organizaciones. Por lo tanto, la frontera es fluida, y no existe un modelo bien definido del puesto de Gerente de Proyecto Técnico. Sin embargo, podemos señalar las responsabilidades que a menudo se mencionan en su contexto. Entre ellas están:
- familiarización con la documentación técnica,
- familiarización con los códigos fuente,
- cooperación con expertos técnicos,
- diseño de sistemas de TI,
- evaluación de sistemas de TI,
- planificación, implementación y control de proyectos relacionados con la esfera de TI,
- planificación de dirección empresarial relacionada con TI.
Un Gerente de Proyecto Técnico puede o no ser un profesional de TI experimentado con conocimiento de cómo funciona el negocio. Como se mencionó, todo depende de las necesidades individuales de la organización.
Sin embargo, la competencia básica requerida para este puesto, desde la perspectiva de una persona con calificaciones de gestión, es la capacidad de comunicarse con especialistas, comprensión de los objetivos comerciales perseguidos por las herramientas individuales y curiosidad para hacer preguntas técnicas. Esta comprensión y actitud hacia la cooperación en el ámbito en el que las propias competencias no son suficientes es, en este caso, la clave del éxito.
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Caroline Becker
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
The most important questions
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¿Quién es un Gerente de Proyecto?
El Gerente de Proyecto es una persona que se encarga de la adecuada gestión del proyecto en las diferentes etapas de desarrollo, desde la planificación, pasando por la implementación, hasta el control de actividades.
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¿Qué hace un Gerente de Proyectos de TI?
El Gerente de Proyectos de TI planifica, implementa y controla los sistemas de TIC en la organización, realiza capacitación en TI, recluta para el equipo de TI, formula estándares internos de TI, crea un presupuesto para el departamento de TI, controla el estado del equipo de TI en la organización y supervisa su ciberseguridad.
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Gerente de Proyecto Técnico – ¿quién es?
El Gerente de Proyectos Técnicos es una posición que combina elementos de gestión y de TI, y el alcance de las responsabilidades de cada rol depende de las necesidades individuales de la organización.