¿Qué es un embudo de reclutamiento y cómo ayuda a evaluar el rendimiento del reclutamiento? Lee nuestro artículo que aborda este tema y aprende sobre los 5 niveles del embudo de reclutamiento y las métricas de rendimiento asociadas.
Embudo de reclutamiento – tabla de contenido:
- ¿Qué es un embudo de reclutamiento?
- Aumentar la conciencia de marca
- Atraer candidatos
- Aplicación
- Selección
- Oferta – la etapa final del embudo de reclutamiento
- ¿Cómo medir la efectividad del reclutamiento?
- Mira nuestro video sobre cómo planificar el proceso de reclutamiento
¿Qué es un embudo de reclutamiento?
El embudo de reclutamiento es un modelo que muestra las etapas consecutivas del marketing de reclutamiento y del proceso de reclutamiento en sí: aumentar la conciencia, atraer y estimular el interés entre los candidatos, las aplicaciones, el proceso de selección y, en última instancia, el empleo. En cada uno de estos niveles, puedes aplicar indicadores de rendimiento para evaluar sus efectos.
Analizar los datos del embudo de reclutamiento permite reconocer las áreas más efectivas del proceso y resaltar aquellas que necesitan mejora.
Aumentar la conciencia de marca
El primer paso en el proceso del embudo de reclutamiento se refiere a los esfuerzos de marketing que construyen la conciencia de la marca no solo entre los clientes/usuarios de la empresa, sino también entre los potenciales futuros empleados. Basándote en tu análisis de la demografía de los candidatos, puedes evaluar tu perfil de candidato y encontrar formas de alcanzarlos y atraerlos a trabajar para tu organización. Construir una imagen positiva en el mercado, como a través de un blog de la empresa, la gestión activa de los canales de redes sociales o la colaboración con influencers, fortalecerá la posición y reputación de la empresa en el mercado.
También vale la pena mostrar la empresa y su funcionamiento desde adentro utilizando herramientas de medios en línea. Deja que los solicitantes y forasteros echen un vistazo a sus instalaciones, comodidades y beneficios. El principal indicador asociado con esta etapa de este embudo de reclutamiento incluye el número de visitas a la página de carreras de tu empresa y los resultados de búsqueda para el sitio web de tu empresa. Esta es la única evaluación de los efectos de tus esfuerzos de marketing y los convierte en un conjunto coherente que despierta interés en tu organización.
Atraer candidatos
El segundo nivel del embudo de reclutamiento es atracción – es decir, lograr que los candidatos potenciales se interesen en una oferta específica. Dependiendo de la industria, el puesto y el perfil del candidato, determina dónde y cómo anunciarás los procesos de reclutamiento abiertos. Recuerda preparar adecuadamente una descripción del trabajo, un texto profesional pulido y bien formateado con detalles relevantes para el candidato.
Dependiendo de tu público objetivo, publica tus ofertas en grupos de redes sociales, portales de empleo o tu sitio de carreras. Independientemente de los métodos, llega a los candidatos junto con la información de contacto para que puedan comunicarse contigo si tienen preguntas o inquietudes adicionales. Un indicador que se puede medir en esta etapa es la tasa de conversión, que muestra cuántos de los visitantes de la página aplicaron a la oferta publicada.
Aplicación
La aplicación es el tercer nivel del embudo de reclutamiento que tiene como objetivo verificar los esfuerzos de marketing de las etapas anteriores. Para asegurar un flujo de aplicaciones, asegúrate de que el proceso de aplicación sea rápido y eficiente para el candidato: no debería tomar más de 10-15 minutos. Además, haz que tu sitio de envío de currículums sea compatible con dispositivos móviles y envía notificaciones de que la aplicación ha sido enviada y recibida con éxito. Para automatizar estos procesos, considera usar software ATS disponible en el mercado. La tasa de conversión que podemos medir en esta etapa es la verificación de cuántos completaron todo el proceso. Su función también es evaluar si el proceso de aplicación ha sido eficiente y en qué etapa los candidatos encontraron dificultades y se dieron por vencidos.
Selección
El proceso de selección de candidatos es el siguiente nivel del embudo de reclutamiento. Comienza con una selección inicial de candidatos basada en sus currículums, y luego, dependiendo del modelo de reclutamiento elegido, el reclutador realiza entrevistas telefónicas iniciales, entrevistas y tareas de reclutamiento hasta que se selecciona al candidato más adecuado para el puesto. Considera planificar todo el proceso de antemano e informar al candidato sobre el número de plazos de finalización del reclutamiento. Vale la pena cuidar la comunicación, informando a los candidatos sobre el progreso del proceso de reclutamiento y proporcionando retroalimentación después de cada etapa.
Después de las entrevistas, podemos verificar cuántos candidatos participaron en ellas, cuántos no se presentaron a la entrevista acordada, cuántos de ellos continuaron el proceso de reclutamiento después de cada etapa y cuántos renunciaron durante el proceso. Todos estos indicadores te permiten evaluar la efectividad del proceso de reclutamiento para mejorarlo en el futuro. Después de la entrevista, también puede ser útil realizar encuestas para evaluar el rendimiento del reclutador y el proceso desde el punto de vista de los candidatos.
Oferta – la etapa final del embudo de reclutamiento
La decisión final y la presentación de la oferta de empleo al candidato es el último nivel del embudo de reclutamiento. La selección final de un candidato debe tener lugar poco después de la última etapa de las entrevistas de reclutamiento. Retrasar la decisión demasiado tiempo puede resultar en que el candidato elegido cambie de opinión o reciba una oferta de trabajo de nuestros competidores. En esta etapa, negocia los términos del contrato, como salario, vacaciones, horas de trabajo y beneficios no salariales. Durante las negociaciones, debes recordar las reglas de empleo en la empresa y el presupuesto asignado para contratar a un candidato. Sin embargo, vale la pena ceder en al menos algunos temas para facilitar las cosas al futuro empleado, para construir una relación y una imagen de un empleador atractivo.
El indicador que evalúa la efectividad de esta etapa es principalmente el tiempo: determinar cuánto tiempo tomó este paso, cuánto tiempo transcurrió desde el inicio del reclutamiento y desde sus diversas etapas hasta la contratación del empleado.
¿Cómo medir la efectividad del reclutamiento?
El embudo de reclutamiento contiene 5 etapas separadas. Un conjunto específico de indicadores de rendimiento caracteriza cada una y proporciona indicadores directos de rendimiento efectivo y señala las mejoras y modificaciones requeridas en el futuro. En las dos primeras etapas del embudo de reclutamiento – construir conciencia e interés – puedes medir el número de visitas al sitio de carreras de la empresa, analizar los resultados de búsqueda y medir la tasa de conversión. En la etapa de aplicación, podemos verificar cuántos completaron el proceso. Después de las entrevistas, vale la pena realizar encuestas para medir el nivel de experiencia del candidato y determinar cuántos candidatos asistieron y cuántos no se presentaron a la entrevista. Una vez que hayas pasado por todas las etapas del embudo de reclutamiento, puedes medir la duración de esa etapa y el tiempo que transcurrió entre el inicio del reclutamiento y la contratación del empleado.
Observar los indicadores de rendimiento en el reclutamiento en relación con los efectos de las actividades de marketing y el interés real en la organización en el mercado laboral, verifica si el proceso de aplicación es eficiente y en qué etapa los candidatos encuentran dificultades. Los datos recopilados, en última instancia, te permitirán evaluar la efectividad de tu proceso de reclutamiento y, con suerte, mejorarlo en el futuro.
Mira nuestro video sobre cómo planificar el proceso de reclutamiento:
Lee: 4 problemas de recursos humanos que los reclutadores deben enfrentar
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook y Twitter.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
The most important questions
-
¿Qué es un embudo de reclutamiento?
Un embudo de reclutamiento es un modelo que muestra las etapas sucesivas del marketing de reclutamiento y del proceso de reclutamiento en sí. Consiste en 5 etapas/niveles.
-
¿Qué etapas comprende el embudo de reclutamiento?
El embudo de reclutamiento consta de 5 etapas (niveles). Estas son conciencia, interés, solicitud, selección y oferta.
-
¿Qué es el marketing de reclutamiento?
Actividades de marketing relacionadas con la creación de conciencia entre los clientes de la empresa y los candidatos potenciales, construyendo la imagen de un empleador atractivo en el mercado, promoviendo las ofertas de trabajo actuales.
-
¿Qué indicadores de efectividad en la contratación puedes medir?
El número de visitas a la página de carreras de la empresa, los resultados de búsqueda para la página de la empresa, las tasas de conversión (por ejemplo, cuántas personas que vieron la página la completaron) y el número de candidatos que asistieron al reclutamiento / no se presentaron a la entrevista programada / abandonaron el proceso.