Los errores de software son una parte inherente del proceso de creación de software. Puede ser prácticamente imposible hacer un programa en el que no se encuentren errores durante las etapas de prueba. Teóricamente, en el caso de programas muy simples, los errores pueden no ocurrir, pero en situaciones donde el software contiene un código complejo. Los proyectos que son complicados y extensos deben ser probados para eliminar todos los errores y fallos en una etapa temprana del trabajo.
Errores de software – tabla de contenido:
- Razones de los errores de software
- Ciclo de vida de un error
- Niveles de significancia de los errores en el software
- Resumen
Razones de los errores de software
Los errores en el software son causados por los llamados bugs o fallos y esas son las principales razones del mal funcionamiento del software. La ocurrencia de errores es posible en cualquier etapa de la creación del software. Más a menudo, los errores se encuentran en el código mismo y son causados por acciones humanas. El defecto encontrado en una parte del software puede tener un impacto en las otras partes del mismo software, especialmente si ambas están conectadas. Un error es el resultado de un defecto, ambos pueden llevar a fallos graves, que pueden manifestarse durante la ejecución del software.
De acuerdo con la Junta Internacional de Calificación de Pruebas de Software, hay muchas razones diferentes para los errores de software y estas son:
- imperfección humana
- presión de tiempo
- falta de calificación, habilidad o experiencia
- mala comunicación en el equipo
- especificación mal escrita
- complejidad de: código, proyecto o tecnología
- malentendidos relacionados con la interfaz dentro del sistema y entre sistemas – especialmente en caso de un alto número de esos sistemas
- implementación de nuevas tecnologías
Como se mencionó anteriormente, los errores conducen a defectos y los defectos conducen a fallos, aquí vale la pena señalar que los fallos no siempre son causados por un error humano. La ocurrencia de fallos puede ser causada por otros fenómenos como: radiación, campo electromagnético o contaminación. Tales factores influyen en el funcionamiento del software al cambiar las condiciones externas que afectan el hardware.
Ciclo de vida de un error
El ciclo de vida de un error es un proceso que comienza en el momento del descubrimiento del error y la notificación hasta el momento de la reparación y cierre de la tarea. La duración del ciclo depende de la gravedad del error. La complejidad del error puede extender o acortar significativamente el tiempo necesario para la reparación. Hay muchos programas que se utilizan para monitorear errores de software, y la elección del programa puede afectar el ciclo de vida de un error.
El ciclo de vida ejemplar es simple. En la primera etapa, el error se reporta en la notificación y recibe un estado de abierto. En la notificación hay un camino que permitió al probador encontrar el error. Además, el programador que se encarga de la tarea se asigna en la notificación y tan pronto como comienza a reparar el error, su estado cambia a en progreso. Esta información es particularmente importante para el probador, quien puede comenzar a probar el software tan pronto como la notificación cambie a listo para prueba.
El segundo componente es la retroalimentación. Cuando todas las encuestas son completadas por los encuestados, se debe crear un informe bonito y ordenado. Toda la información debe ser revisada atentamente para que se puedan recopilar todas las percepciones importantes. Esto es particularmente importante porque es fácil malinterpretar los hallazgos. La encuesta utilizada para el caso dado debe estar bien ajustada y ser sólida.
El probador que comienza su operación cambia el estado a prueba en progreso y después de terminar elige una de dos opciones: resuelto (en caso de reparación exitosa) o reabierto (si el error de software aún necesita reparación). De esta manera, el programador recibe una notificación sobre la necesidad de reiniciar el trabajo en el error.
Niveles de significancia de los errores en el software
Los errores de software pueden dividirse de acuerdo a los niveles de significancia, que son otorgados por los probadores. El nivel de significancia transmite la información sobre el impacto del error en el funcionamiento del programa. Cuanto mayor sea el nivel de significancia de un error, más rápido debe ser reparado.
El nivel más alto de significancia se llama bloqueador ya que su ocurrencia significa la completa falta de capacidad para seguir utilizando el programa y la necesidad de detener las pruebas. Un ejemplo de un bloqueador es un error de software que apaga la aplicación. Tal error requiere una rápida reparación para permitir pruebas adicionales.
El nivel más bajo de significancia se llama crítico porque el error de software de ese nivel dificulta el uso de todas las funciones del programa. Tal error de software no bloquea completamente las pruebas, pero tiene un gran impacto en el proceso de prueba, y el software no puede ser liberado sin reparar este problema.
El nivel mayor de significancia es bastante importante, pero no detiene el proceso de prueba.
El error de nivel medio de significancia es un error de gravedad moderada, que requiere una rápida reacción ya que no obstruye la realización de pruebas.
5. Empoderamiento de los individuos – cuando se utiliza la retroalimentación de 360 grados, todos los empleados tienen la oportunidad de expresar sus preocupaciones. Los individuos pueden sentir que tienen voz y que la empresa respeta su punto de vista y opinión, por lo tanto, cualquier tipo de acción como resultado de que los empleados sean escuchados tiene un impacto positivo en la moral del personal.
El nivel más bajo de significancia de error, a saber, trivial, significa que el error de software es de poca importancia.
Resumen
Los errores en el software tienen muchas causas, pero ocurren principalmente debido a la acción humana inconsciente. Es necesario verificar la precisión de cualquier software mediante pruebas continuas de prueba. Cada error de software tiene un ciclo de vida, que abarca desde su descubrimiento hasta su reparación. Los errores tienen diferentes niveles de significancia, cada uno tiene la misma importancia, pero algunos bloquean la posibilidad de usar el software hasta el punto de que ni siquiera se puede probar, mientras que otros no influyen tanto en esos procesos y son fáciles de reparar.
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Robert Whitney
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.