Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de demostrarse a sí mismo como testers, y nuestras pruebas implican el uso, por ejemplo, de productos de utilidad. Después de encenderlos y asegurarnos de que cumplen sus funciones y están en línea con nuestras expectativas, podemos concluir que los dispositivos están funcionando correctamente. Si observamos defectos relacionados con su uso, los devolvemos para reclamación. La prueba de software se basa en un principio similar.
¿Qué es la prueba de software? – tabla de contenido:
- ¿Qué es la prueba de software?
- Objetivos de la prueba de software
- ¿Cómo es el trabajo de un tester de software?
- ¿Cómo convertirse en tester?
¿Qué es la prueba de software?
El software desarrollado por programadores se somete a pruebas que consisten en verificar su correcto funcionamiento y cumplimiento con la especificación. Esto se llama verificación de software.
La especificación es un documento que contiene toda la información necesaria sobre el software, por ejemplo, una aplicación, y primero contiene una descripción de las funciones que debe realizar. Verificar si el software funciona de acuerdo con las expectativas de los usuarios se llama validación.
Las pruebas mejoran la calidad del software, limitan la ocurrencia de fallos resultantes de errores, reducen las pérdidas financieras, acortan el tiempo de desarrollo del software y fortalecen la imagen de la empresa. Las actividades de prueba se realizan mejor en las primeras etapas de la implementación del software. Cuanto antes se detecte un error, menor será el costo de corregirlo. Si no se realizan pruebas en las primeras etapas del desarrollo del software, pueden surgir complicaciones debido, por ejemplo, a un trabajo avanzado en el proyecto, lo que puede dificultar la localización de la fuente del error y su corrección.
Objetivos de la prueba de software
Según ISTQB (International Software Testing Qualifications Board), los objetivos de las pruebas se pueden lograr mediante:
- Prevenir defectos resultantes de errores evaluando productos de trabajo como el código,
- Reducir el riesgo de deterioro de la calidad del software detectando fallos causados por defectos,
- Verificación de que el software cumple con todos los requisitos que se incluyeron en su documentación, validación, es decir, verificar que el software se alinea con las expectativas del usuario,
- Construir confianza en las pruebas en cada nivel,
- Proporcionar información que influya en los interesados para tomar decisiones informadas,
- Cumplimiento de leyes, normas, estándares y requisitos contractuales.
¿Cómo es el trabajo de un tester de software?
El trabajo de un tester es informar sobre los errores encontrados como resultado de la explotación del software. En caso de encontrarlos, los informa a un programador responsable de un área determinada o de todo el software. Se diseñan programas dedicados para este tipo de informes. El tester describe el camino en el que presenta paso a paso la manera en que se detectó el error. Esto permite al programador encontrar rápidamente el error y corregirlo, y luego informar la tarea completada al tester para nueva prueba. El tester, a su vez, vuelve a seguir el camino repitiendo la misma secuencia de pasos. Si el error está corregido, acepta la tarea, y si se repite, lo informa nuevamente al programador.
Los testers se dividen en testers manuales y automatizados. Como el trabajo de un tester manual es probar el software de forma independiente evaluando cada escenario de prueba que contiene todos los casos, es un proceso que consume tiempo. Un tester automatizado, a su vez, utiliza herramientas para escribir scripts y programas que aceleran el proceso y además detectan errores que pueden pasar desapercibidos por un tester manual. La prueba automática es, por lo tanto, más precisa, pero crear herramientas requiere conocimiento de lenguajes de programación, por ejemplo, Java, SQL o Python.
¿Cómo convertirse en tester?
Cualquiera que planee convertirse en tester de software debe aprender la teoría de las pruebas. El conocimiento adquirido puede ser verificado al presentar el examen ISTQB. Esta es una organización sin fines de lucro que ha estado operando desde 2002. El examen tiene la forma de una prueba, y después de obtener un resultado positivo, el examinado recibe un certificado que confirma su competencia y conocimiento como tester. La ventaja del examen es que no hay fecha de caducidad para la certificación y es reconocida a nivel mundial.
El examen ISTQB se puede presentar en tres niveles: Básico, Ágil y Especializado. El nivel Básico aborda el tema multifacético de la prueba de software. Ágil se refiere a las prácticas de prueba de software ágil, y el módulo especializado, por ejemplo, proporciona información relacionada con actividades de prueba específicas como la automatización de pruebas. También hay tres niveles de dificultad del examen: básico, avanzado y experto. A continuación se muestra un diagrama de los módulos mencionados y sus niveles.
Un tester juega un papel vital en el correcto funcionamiento del software, por lo que debe poseer cualidades que faciliten el trabajo. Las personas precisas, pacientes, consistentes y comunicativas se desempeñarán mejor en la prueba de software. Un tester también debe exhibir habilidades de pensamiento analítico debido a la implementación de escenarios de prueba.
Resumen
La prueba de software es una forma de detectar irregularidades en el software y mejorar su calidad al cumplir con los objetivos de prueba. Todo el proceso es manejado por testers de software que tienen el conocimiento específico para facilitar su trabajo y pueden confirmarlo, por ejemplo, obteniendo el certificado ISTQB.
¿Qué es la prueba de software? ¡Ahora sabes la respuesta! ¡Consulta nuestras otras series sobre Python y Javascript!
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Robert Whitney
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.