¿O simplemente conocen su valor y quieren más? Tal vez todo lo que se necesita es un cambio en el estilo de liderazgo para descubrir su verdadero talento. Responderemos a esta pregunta en este artículo, así como examinaremos cómo gestionar a la Generación Y en el lugar de trabajo, así como qué tipo de gerentes son los Millennials.
Aunque todos son diferentes y no deberíamos generalizar, cada generación tiene algunas características únicas que los distinguen. Cuando las reconozcas, sabrás qué estilo de liderazgo adoptar. Las características clave de la Generación Y son:
Para la generación baby boomer, el dinero es el incentivo fundamental, el factor más valorado de un empleo estable. Los Millennials no temen a los cambios y quieren hacer lo que les hace felices mientras se sienten necesarios y comprendidos. Quieren creer que su participación en la organización es significativa y que el trabajo aporta beneficios reales más allá de las ganancias.
Están muy familiarizados con la tecnología y quieren usarla. Por lo tanto, valoran mucho la flexibilidad y la capacidad de trabajar de forma remota, pero al mismo tiempo, aprecian la oportunidad de trabajar en equipos y participar en proyectos y entornos. También aprecian la interacción con sus superiores y esperan una respuesta al trabajo realizado. Esta es una diferencia significativa con la generación anterior, que tendía a no estar muy inclinada a involucrarse, y la falta de respuesta significaba que no había objeciones y era la mejor noticia posible.
Prefieren el enfoque humanista en el estilo de gestión. No necesitan supervisores que se mantengan al margen y ejerzan poder y autoridad innecesaria. Gestionar con mano de hierro no funcionará en este caso, y tratar de cambiar la actitud de la generación Y tampoco funcionará. Esta es una generación muy consciente que está abierta al cambio. Por lo tanto, si no les gusta algo, no temen expresarlo.
Uno de los paradoxos que hacen que gestionar a la Generación Y sea difícil es que necesitan flexibilidad y restricción simultáneamente. Tienden a tener títulos académicos, pero podrían mejorar en la toma de decisiones. El objetivo principal de su gerente, entonces, es encontrar una proporción dorada entre asignar tareas y al mismo tiempo permitir espacio para maniobrar, para que se sientan libres.
La Generación Y es un grupo creciente de empleados, por lo que debes reconsiderar tu estrategia. Los empleadores necesitan encontrar ideas sobre cómo atraer y retenerlos en sus filas. Para lograr esto, debes abrirte al cambio.
¿Qué estilo de liderazgo será el mejor entonces? Los líderes de hoy deberían apostar por un enfoque flexible y centrarse en el individuo. Los Millennials aprecian enormemente un enfoque en las personas. Quieren un estilo de liderazgo con un líder que socialice y aprecie o dé críticas constructivas. El gerente que estará allí para ellos para compartir conocimientos y experiencias. Uno que traerá una buena atmósfera a lo largo del entorno laboral.
A veces tiene sentido alejarse de los principios y valores tradicionales que fueron establecidos hace años por la gestión anterior. Los tiempos están cambiando, así que es hora de un nuevo enfoque. Una mejor comprensión de las necesidades y expectativas de una generación particular te ayudará a esculpir un estilo de liderazgo que funcione para ellos.
Aunque los millennials están apenas ingresando al mercado laboral, algunos de ellos deciden dar el salto de inmediato y abrir su propio negocio donde contratan personas. El coraje, la disposición al cambio y la aversión a la jerarquía son cualidades que son útiles en este caso. ¿Qué tipo de líderes son los representantes de la Generación Y? ¿Son los Millennials buenos supervisores?
Los Millennials tratan a los demás como les gustaría ser tratados. Al ocupar una posición más alta, no se consideran superiores, ni requieren un uso excesivo de la jerarquía. Quieren estar cerca de las personas porque creen que de esta manera pueden motivarlas mejor, lo que a su vez se traduce directamente en mejores resultados para la empresa. Reconocen la variedad de roles que las personas desempeñan en la organización y, por lo tanto, colocan sus necesidades en un lugar destacado en la agenda. Se centran en la cooperación y es en este estilo que gestionan a las personas.
En sus acciones, son flexibles y están listos para el cambio, lo que, combinado con el coraje y la apertura a un posible fracaso, los hace capaces de lograr mucho. Esta es la primera generación tan abierta al cambio y consciente de que los cambios son inevitables. Para los Millennials, no significan una amenaza, sino una oportunidad. Ante transformaciones económicas drásticas, cuando la planificación a largo plazo no funciona, esta es una característica muy valorada.
Aprecian la diversidad social y saben que también significa que el entorno laboral debe adaptarse. Sin embargo, lo ven más como una oportunidad que como una amenaza. Creen que cada opinión disidente o incluso disfunción puede contribuir con algo importante al trabajo del equipo. También les da una gran ventaja competitiva, ya que los empleados valoran a las empresas que están abiertas a los empleados y su diversidad y tienen un entorno laboral abierto.
Cada generación encuentra su mejor ajuste en un estilo de liderazgo diferente, y aunque los Millennials ahora constituyen la mayoría de la fuerza laboral, en algunos lugares de trabajo los equipos siguen siendo diversos. Por lo general, incluyen no solo a la Generación Y, sino también a la Z o la X. Varios factores relacionados con eventos y creencias moldearon cada generación, creando e influyendo en las visiones del mundo de los Millennials. Aún así, ¿es posible encontrar un estilo de liderazgo que se adapte a todos? Este es precisamente uno de los mayores desafíos que enfrentan los gerentes modernos. Además, en el caso de supervisar un equipo multigeneracional, necesitarás más conocimientos prácticos, no solo teoría.
La mejor solución es seguir y escuchar a tu equipo. Entonces, determinarás el estilo de liderazgo que puede fomentar su desarrollo profesional y facilitar la supervisión del equipo. Recuerda que solo los gerentes que conocen a sus empleados y establecen una estrategia de comunicación sólida basada en la confianza tendrán éxito.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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