¿Cómo averiguar si tu idea de startup ya existe? 5 pasos simples y fáciles

Es una pesadilla para muchos aspirantes a emprendedores escuchar que su idea de startup ya existe. Desafortunadamente, identificar nuevas brechas de innovación en el mercado puede ser bastante doloroso. ¿Está tu gran idea de negocio ocupada? Lee y descúbrelo.

¿Cómo comprobar si tu idea de startup ya existe? – tabla de contenido:

  1. Un negocio imitador
  2. 5 pasos para probar cualquier idea de negocio
  3. Resumen

Un negocio imitador

Se dice a menudo que no tiene sentido reinventar la rueda. Según Mark Twain, no existe tal cosa como una idea de negocio original, ya que siempre se construye sobre algo que ya ha sido inventado. Aunque puede que se haya exagerado un poco, es cierto decir que idear un concepto de negocio completamente nuevo es extremadamente difícil.

Varias empresas que hoy se consideran innovadoras no se basaron en ideas originales en absoluto. Toma Instacart, por ejemplo, que está valorada en 8 mil millones de dólares y proporciona servicios de entrega de alimentos a demanda. Esta empresa copió la idea de WebVan, que se había lanzado unos años antes y fracasó miserablemente. Aunque Steve Jobs no inventó la computadora, Apple tuvo éxito de todos modos, al igual que Facebook y Google.

5 pasos para probar cualquier idea de negocio

Comienza con una búsqueda en Google

Gracias a Internet, es bastante rápido y fácil verificar si tu idea de startup ya ha sido desarrollada. Los resultados de búsqueda de Google pueden proporcionar mucha información relevante. Solo necesitas usar las palabras clave adecuadas:

  • Palabras clave que describen problemas. Una buena idea de negocio a menudo resuelve problemas de las personas, por lo que vale la pena verificar qué problemas son importantes y cómo las personas intentan resolverlos.
  • Palabras clave que se centran en la funcionalidad. Refierete a lo que tu startup realmente hará y qué funciones se proporcionarán.
  • Palabras clave que se refieren a beneficios. Enfócate en los beneficios que el cliente obtendrá al usar un producto o servicio en particular.

Contacta a consultores de negocios

Una buena solución será contactar a un consultor de negocios. Los consultores de negocios conocen el mercado al dedillo. Asesoran e invierten dinero en varias ideas de negocio, y por lo tanto tienen un excelente entendimiento de qué emprendimientos se están lanzando actualmente.

No solo verificarán rápidamente la originalidad de tu idea de startup, sino que también ayudarán a evaluar si tiene alguna posibilidad de sobrevivir en el mercado competitivo o no. Un consultor de negocios también puede ayudarte a obtener fondos para tu negocio si muestra un alto potencial de éxito.

Busca patentes y marcas registradas

El proceso de búsqueda de marcas registradas y patentes también puede proporcionar información sobre si tu idea de startup es original o si alguien ha robado tu idea. Sin embargo, esta no es una tarea fácil. Puedes usar varios sitios web (por ejemplo, Google Patents, Patentscope, Escapenet) escribiendo palabras clave relevantes. También vale la pena contratar a un profesional que se ocupe de cuestiones de patentes a diario y sepa exactamente cómo y dónde buscar información sobre ellas.

Adopta un enfoque innovador

Al principio de esta publicación, mencionamos Instacart, que tuvo éxito a pesar de que utilizó la idea de una empresa que había fracasado previamente en el mercado. Por lo tanto, si tu idea de startup ya existía y no tuvo éxito, no significa que debas rendirte. Después de todo, todo depende de la implementación.

Deberías ponerte en contacto con tus clientes potenciales y preguntarles si alguna vez han utilizado un servicio o producto similar. Si lo han hecho, necesitas averiguar por qué dejaron de usarlo. También vale la pena preguntar si comprarían un producto así si se mejorara.

Cabe señalar que si la misma idea ya ha sido implementada, pero el mercado no sabe nada o poco sobre ella, todavía tienes una perspectiva de éxito. En términos profesionales, esto se llama ventaja del primer jugador (FMA) y se trata de superar a la competencia para captar clientes.

Valida tu idea de negocio

Validar tu idea de negocio puede permitirte evaluar razonablemente si las personas comprarán tu producto o servicio, y si tu negocio será rentable. Si el mercado no está interesado en tal concepto, realmente no importa si alguien más ya lo está persiguiendo. Esto significa que no se convertirá en un éxito comercial.

Idea de startup – resumen

Finalmente, aún necesitas responder a la pregunta de si realmente es un problema que tu idea de startup ya exista. Investiga y contacta a los clientes de startups con el mismo concepto que el tuyo. Vale la pena preguntarles por qué utilizan sus servicios y si conocen alguna alternativa. Esto te permitirá averiguar cómo atraerlos de la competencia y ofrecerles un mejor producto.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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