Los estilos de liderazgo en la empresa incluyen todas las interacciones y relaciones entre el gerente y su equipo. Incluso el equipo más armonioso necesita un buen líder, que se encargue de la coordinación. Se deben introducir diferentes tipos de liderazgo para adaptarse al lugar y al entorno. ¿Qué tipo de estilos de liderazgo son los más utilizados por las empresas? ¿Cómo ajustar esos estilos a tus necesidades para obtener los mejores resultados? Lee el texto para saber más.
A pesar de la especificidad de las tareas, la eficiencia de cada equipo depende del tipo de liderazgo que presente el líder. La efectividad de los empleados aumenta cuando tienen objetivos claros y se sienten apoyados por la persona que supervisa la realización de las tareas.
La tarea principal de un líder es emparejar a los empleados con las tareas y motivarlos a superar los límites, trabajar con más entusiasmo y hacer más. Esta es la receta para el desarrollo personal del empleado y el desarrollo de la empresa. La empresa debe utilizar el potencial del empleado de la mejor manera posible.
Actualmente, el poder que tiene el líder no depende solo de la posición que ocupa. Lo que importa es la capacidad de cooperar. Un buen líder debe ser capaz de fortalecer el compromiso de los empleados. El liderazgo no se trata de dar órdenes. Es un arte que tiene como objetivo maximizar el rendimiento de todo el equipo.
Un gran líder debe estar abierto a las sugerencias del equipo y mantener la mente abierta. El líder debe ofrecer la oportunidad de desarrollo en lugar de expresar solo expectativas. Para liderar a otros empleados, el líder debe comprender bien todos los objetivos de la empresa, así como la estructura necesaria para completar las tareas. Luego, el líder debe establecer la interacción con el equipo correctamente para lograr los mejores resultados posibles.
El enfoque correcto hacia el liderazgo es percibirlo de manera inequívoca como un proceso más complejo que la mera posición. Hay tantos estilos de liderazgo como personas en el mundo; todos están relacionados con las expectativas derivadas del entorno empresarial y las características individuales del carácter del líder. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre las personas, hay varias tendencias principales y repetitivas. Existen tres estilos básicos de liderazgo: liberal, autocrático y democrático.
Este tipo de liderazgo se basa en un fuerte control sobre los empleados, que a menudo se equipara con una falta de confianza. Los líderes que utilizan un estilo autocrático mantienen su distancia de sus subordinados y mantienen solo las relaciones profesionales necesarias con ellos. El líder toma decisiones de manera independiente, mientras que la clara centralización le permite dar órdenes e imponer métodos de trabajo.
El líder autocrático se centra en lograr rápidamente los mejores resultados sin considerar particularmente el bienestar de sus empleados. Lo más importante es que cada uno de los empleados cumpla con sus deberes de acuerdo con las instrucciones previamente dadas. Como resultado, los empleados deben expresar obediencia, lo que limita significativamente su creatividad. Al mismo tiempo, la realización de los objetivos globales de la empresa es más importante que la autorrealización o el desarrollo profesional de individuos particulares.
El control estricto del equipo requiere que el líder mantenga una actitud dominante y esté constantemente atento para detectar todas las posibles deficiencias y fallos de los empleados. El estilo es beneficioso en el caso de tareas fáciles, simples y repetitivas que no requieren creatividad. La concentración en una perspectiva a corto plazo permite aumentar la disciplina entre los empleados y mejorar la productividad de toda la empresa.
La práctica de la comunicación unilateral y la toma de decisiones de manera unilateral minimiza el número de malentendidos y mejora el proceso de gestión al limitar la necesidad de consultar ideas con otros miembros del equipo. El estilo autocrático es beneficioso en situaciones de presión de tiempo. Los empleados tienen tareas asignadas, conocen el objetivo y hay plazos. Además, tienen menos responsabilidad porque, en lugar de realizar sus ideas, ejecutan las órdenes de su líder.
La implementación de este estilo de liderazgo puede tener efectos perjudiciales si se utiliza durante un período prolongado. La objetivación de los empleados y una atmósfera tensa en el equipo disminuyen el entusiasmo y reducen la efectividad y lealtad hacia la empresa. Las tareas realizadas mecánicamente reducen la creatividad profesional y minimizan las oportunidades de desarrollo.
El estilo de liderazgo liberal se caracteriza por la cantidad de libertad que tienen los empleados. Los miembros del equipo determinan la asignación de responsabilidades o cuestiones relacionadas con la forma de realización de los objetivos particulares. El papel del líder se limita a proporcionar condiciones de trabajo y herramientas. El control del líder no es tan estricto como en el estilo anterior, y el líder no interfiere en la ejecución de las tareas. El líder ofrece consejos y apoyo a los empleados cuando lo necesitan y lo piden abiertamente.
El estilo es beneficioso para equipos donde los miembros se caracterizan por una alta motivación para trabajar, desarrollarse y realizar objetivos. La introducción de un estilo de liderazgo liberal requiere que los empleados tengan conocimientos y habilidades que les permitan planificar y realizar tareas de manera independiente.
Sin embargo, el estilo de liderazgo liberal introducido en un entorno inadecuado puede traer caos y reducir la efectividad de toda la empresa. Al mismo tiempo, la falta de control estricto sobre los empleados aumenta el riesgo de un desempeño incorrecto, lo que influye negativamente en la eficiencia del equipo.
Frecuentemente se describe como uno de los estilos de liderazgo más universales. Los empleados pueden influir en la forma de las decisiones y tareas, pero no se les deja a su suerte. La relación entre el líder y sus subordinados es más parecida a la de socios. El líder aún da órdenes y organiza el correcto funcionamiento del equipo, pero al mismo tiempo tiene en cuenta las ideas, sugerencias y necesidades de los empleados.
El estilo de liderazgo democrático otorga más libertad a los miembros del equipo. Pueden decidir sobre el método de realización de las tareas. Como resultado, en la empresa hay una atmósfera amigable y agradable basada en la confianza y el respeto, porque todos tienen derecho a expresar su propia opinión y realizar sus objetivos profesionales individuales.
Los empleados que son valorados están más dispuestos a cumplir con sus deberes, lo que influye positivamente en los resultados de su trabajo. El liderazgo democrático disminuye el riesgo de agotamiento profesional y aumenta la integración de los miembros del equipo. Sin embargo, este estilo de gestión requiere más tiempo para numerosas constataciones y reuniones, lo que puede extender significativamente el proceso de toma de decisiones.
Los estilos de liderazgo han sido estudiados durante años porque pueden tener un profundo efecto en la cultura de una organización. El mejor estilo para cualquier organización depende de sus objetivos, valores y cultura.
Los estilos de liderazgo se pueden resumir de la siguiente manera:
Los estilos de liderazgo son un conjunto de comportamientos que los gerentes exhiben dentro del lugar de trabajo. Pueden ser aprendidos y practicados para ayudar a crear un ambiente de trabajo efectivo.
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Propietario de producto con más de 15 años de experiencia en marketing en Internet ampliamente entendido. Sin el más mínimo problema, puede gestionar un proyecto y tener todo en un solo lugar. Apasionado por el growth hacking, sus áreas de interés incluyen la gestión de proyectos, el desarrollo de negocios y el marketing de contenidos. También es un ávido entusiasta de recursos humanos.
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