Uno de los elementos de un plan de negocios es la estrategia de marketing. Aunque no siempre es apreciada por los fundadores de startups, en realidad es crucial en el desarrollo de la empresa y en el logro de sus objetivos comerciales. En el siguiente artículo, explicaremos qué es una estrategia de marketing, qué debe incluir y cómo crearla. Sigue leyendo.
¿Por qué aparece una estrategia de marketing en un plan de negocios y por qué es tan importante? Dicha estrategia te permite identificar y planificar actividades que te ayudarán a encontrar nuevos clientes y promocionar tu producto o servicio, lo que eventualmente se traducirá en un aumento de ventas. En un plan de negocios, la estrategia de marketing se basa en el análisis del mercado. Determina dónde encaja tu empresa en el mercado y cómo promoverá y venderá su producto o servicio.
Las cuatro P son los cuatro factores esenciales involucrados en comercializar un producto o servicio al público. Las cuatro P son producto, precio, lugar y promoción. Esta es una mezcla comúnmente utilizada para construir estrategias de marketing. Veamos más de cerca estos elementos.
Cuando se trata del producto, necesitas enfocarte en aspectos como el nombre comercial, productos relacionados, funcionalidad, empaque, calidad y garantía. Otra cosa es la promoción del producto. Aquí debes prestar atención a cuestiones como el presupuesto de marketing disponible, la publicidad y sus formas, la estrategia de promoción, ventas, relaciones públicas, etc.
Otro tema es cómo planeas fijar el precio de tu producto. En este caso, necesitas enfocarte en aspectos como precios al por menor y al por mayor, precios estacionales, política de precios, flexibilidad de precios y posiblemente atar productos.
El lugar es la consideración de dónde debería estar disponible el producto. En este caso, es necesario discutir cuestiones como el transporte y la logística, el almacenamiento y la gestión de inventarios, los canales de distribución y los centros de distribución, así como el procesamiento de pedidos.
Para que una estrategia de marketing sea lo más efectiva y relevante posible, debe estar debidamente preparada. Por lo tanto, vale la pena recordar varios puntos importantes. La base de tal estrategia debe ser una propuesta de venta única (USP). Prepara una descripción que muestre la singularidad de tu empresa y resalte todo lo que te distingue de la competencia.
Asegúrate de conocer a tus clientes al preparar una estrategia de marketing. Debes entender qué esperan y qué les gusta. Esto te permitirá crear un plan que sea apropiado para tu público objetivo. En este punto, también puedes utilizar la información recopilada al realizar investigaciones de mercado. Es una buena idea introducir diversas visualizaciones como gráficos, tablas, etc. en esta sección de tu plan de negocios.
Un elemento clave de un plan de marketing es el presupuesto, ya que determina cuánto tienes que gastar en tus esfuerzos de marketing. Un presupuesto adecuado facilitará el logro de los objetivos comerciales y hará que toda la estrategia sea más realista. Al final de esta sección, vale la pena incluir diversos folletos de marketing o videos de marketing. Esto siempre causa una buena impresión.
¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de marketing? Cuando aparece en un plan de negocios, está destinada a mostrar a los posibles inversores que sabes qué hacer para lograr el éxito y que tienes un cronograma planificado de actividades promocionales.
También está diseñada para mostrar cómo obtendrás una ventaja competitiva y cómo lograrás satisfacer las necesidades y expectativas de tus clientes. No se debe olvidar que el marketing y las actividades relacionadas deben comunicar el valor de tu empresa al mercado. Cuanto más efectiva sea la comunicación, mayor será la posibilidad de éxito.
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