¿Qué es la investigación UX y cuál es el trabajo de un investigador UX? En este artículo, presentaremos el tema de la investigación UX y te contaremos sobre las predisposiciones necesarias para trabajar como investigador UX y sus deberes diarios. También daremos algunos argumentos importantes que demuestran la importancia de la investigación UX en el contexto del producto y de toda la organización.
La investigación UX (experiencia del usuario) se refiere al estudio del usuario de un producto (sitio web o aplicación), su experiencia con él, sus necesidades, percepciones y problemas. Ese conocimiento permite mejorar el diseño del producto, sitio, aplicaciones, etc. La investigación UX, dependiendo de la industria o área de interés del departamento que la realice, se presenta en varias formas: entrevistas individuales en profundidad (IDI), análisis competitivo (benchmarking), creación de personas o realización de pruebas de usabilidad utilizando un prototipo clicable. Escribiremos más sobre los tipos y ejemplos de investigación en nuestros futuros artículos.
Vale la pena recordar que no existe un único proceso de diseño ideal ni una única definición de investigación UX – porque depende del proyecto, el producto, la empresa, así como de su entorno en un momento y lugar determinados.
La investigación UX en una organización a menudo es manejada por un Diseñador UX, pero cada vez más empresas optan por un puesto separado de Investigador UX. Un Investigador UX es una persona que se enfoca exclusivamente en realizar y analizar investigaciones – que luego transmite a los Diseñadores UX y UI. Al realizar investigaciones UX, los investigadores UX descubren las motivaciones, comportamientos y necesidades de los usuarios, así como analizan cómo realizan ciertas acciones en un sitio web o aplicación.
Trabajan tanto con datos como con personas, con usuarios – como en entrevistas individuales en profundidad (IDI) o pruebas de usabilidad. Tales pruebas e entrevistas pueden llevarse a cabo tanto de manera presencial (por ejemplo, en la sede de la empresa o en un espacio alquilado) como de forma remota utilizando herramientas para grabar video desde una computadora mientras se realiza la prueba. También se encargan de realizar encuestas y recopilar comentarios de los usuarios.
El papel principal de un investigador UX es conocer a los usuarios y descubrir sus necesidades y motivaciones para crear productos y servicios que se adapten a sus requisitos, sean intuitivos y agradables de usar. A través de métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, realizan investigaciones exhaustivas y comparten consejos interesantes con el equipo de diseño UX. El objetivo de un investigador UX es hacer que todo el proceso sea fluido y que el trabajo entre investigador-diseñador-desarrollador funcione de manera fluida y productiva.
Las responsabilidades típicas de un Investigador UX incluyen:
Separar el puesto de investigador UX en una empresa se está convirtiendo en una práctica cada vez más popular y permite al empleado enfocarse únicamente en la parte de investigación – lo que afecta la calidad general y los resultados de su trabajo.
El trabajo de un investigador UX será una buena dirección para personas curiosas que les gusta analizar y sacar conclusiones. Sin embargo, debe recordarse que esto no solo implica realizar entrevistas con usuarios, sino también largas horas pasadas detrás de un escritorio, realizando investigaciones de escritorio y analizando una gran cantidad de datos. Sin embargo, es un camino profesional muy desarrollador y rentable, ideal para personas que disfrutan del análisis, hacer preguntas y buscar matices interesantes, y que no necesariamente son apasionadas por el diseño de interfaces – esto queda en manos de los Diseñadores UX y UI.
La investigación UX es fundamental en el proceso de diseño y tiene beneficios tanto para los usuarios que utilizan el producto como para la organización. Realizar investigación UX ayuda a una organización en muchos niveles:
Después de leer el artículo, es fácil concluir que la investigación UX tiene un impacto no solo en la apariencia y funcionalidad de un sitio web, sino en toda la organización. Cuidar de realizar investigaciones regulares ayuda a entender las necesidades de nuestros usuarios y adaptar nuestras ofertas a sus requisitos. Esto no solo ahorrará tiempo al equipo, sino también el presupuesto de la empresa – ya que minimiza el riesgo de lanzar una solución que no satisface las necesidades de los clientes potenciales.
La investigación UX es un tema muy amplio. Por eso, en nuestras futuras publicaciones dedicaremos más tiempo a hablar sobre los tipos de investigación, sugerir cómo formular preguntas de investigación, cómo planificar la investigación, reclutar un grupo de investigación, así como cómo analizar los datos recopilados para interpretar los resultados.
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Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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