Suena aterrador, ¡pero no hay nada de qué tener miedo! Con este sencillo tutorial, abordarás la tarea de preparar una estrategia simple en un abrir y cerrar de ojos. Por supuesto, el documento real requiere mucho tiempo, compromiso e investigación, pero la práctica hace al maestro, así que empecemos con algo simple.
La premisa de un documento como una estrategia es responder algunas preguntas importantes para que puedas definir tus objetivos, cómo se medirán y las actividades que llevarás a cabo para realizar tus ideas. A ninguno de nosotros le gusta tirar el dinero a la basura sin sentido, ¿verdad? ¿Cómo sabes si las acciones que tomas en las redes sociales, o en la web en general, te están dando resultados?
Estoy escribiendo sobre efectos, no sobre ganancias porque no siempre tenemos que asumir un retorno de inversión; a veces podemos querer cambiar nuestra imagen, lo que en términos simples no se traduce en más dinero, pero en el panorama general – con suerte, sí. Un gran beneficio de la estrategia, además de definir dónde estamos y hacia dónde vamos, es agilizar el proceso de llegar allí de manera efectiva. Así que la estrategia te ayuda a invertir en aquellas actividades que tendrán el efecto deseado, reduciendo gastos innecesarios en acciones ineficaces.
Pero una estrategia de redes sociales no es una creación por sí misma. Tiene que estar alineada con otros documentos y supuestos de tu empresa: estrategia de marketing general, misión de la marca, etc. Pero pasemos a la estrategia en sí. Vale la pena desarrollarla para el próximo año, lo que significa que todo el proceso tendrá que repetirse el año siguiente. Me detendré en cada elemento en un momento, pero por ahora, veamos el panorama general.
Cuanto más trabajo hagas en este departamento, mejor. Para facilitarlo, y recordar qué aspectos tener en cuenta, se creó una brújula empresarial especial con 6 direcciones:
En esta sección, también miramos todos nuestros canales de redes sociales y los describimos: el número de fans, el compromiso, las demografías clave, vistas, clics. ¿Estás publicando regularmente y respondiendo a las preguntas de los fans? ¿El contenido que publicas genera compromiso? También hacemos una comparación con nuestros competidores para determinarnos en relación con los otros actores del mercado.
No te preocupes si alguien tiene más fans o seguidores. Porque son solo datos básicos, no sabes si se relaciona con tus clientes, si tuvo algún efecto y si hay algo de qué preocuparse. Las redes sociales se tratan de efectividad. La comparación es solo para tener una idea general de lo que está sucediendo y si hay buenas o malas prácticas. Analiza no solo qué canales está utilizando tu oponente, sino también si hay un espacio donde puedas explotar sus debilidades. Si sus fans se quejan de un mal servicio al cliente, ¿quizás deberías trabajar en el tuyo para publicitarte como una empresa con buen servicio?
El monitoreo responderá a la pregunta de dónde y quién está hablando sobre tu marca o productos. ¿De qué manera? ¿Quién merece la pena prestar atención? Encontrarás influencers de esta manera. Además, utilízalo para hacer comparaciones con tus competidores. Si bien el número de fans es solo simbólico, el número de menciones ya es un indicador significativo de si una marca es popular y de qué manera. Es importante, no olvides buscarte en Google. Esto no solo te ayudará a ver tu marca a través de los ojos del usuario promedio de internet, sino que también te ayudará a prestar atención al SEO.
Ahora que tienes tus objetivos definidos, verifica si tus esfuerzos actuales están cumpliendo esos objetivos. Si buscas hacer ventas, pero tu página de fans no muestra ningún enlace a tu tienda en línea, necesitarás trabajar en los canales que tienes. Además, analiza tus campañas en línea actuales en relación con el objetivo. Si te importa las ventas y tus anuncios en Facebook están dirigidos a fans, significa que necesitas remodelar tu campaña.
Observa las estadísticas de tu sitio web. ¿Dónde pasan más tiempo los clientes? ¿De qué páginas vienen? Al definir tus objetivos como orientados a la imagen, querrás que pasen tiempo en tu página “sobre nosotros” o en las noticias. Y cuando tu objetivo es orientado al compromiso, deberías tener altas tasas de visitas a subpáginas con formularios, foros o registros de boletines.
Crea una persona. Imagina a tu cliente. ¿Quién es? ¿Qué hace? Cuanto más puedas imaginar sobre ellos, mejor preparado estarás para describir tu grupo objetivo. Si estás completamente sin inspiración, echa un vistazo a los perfiles de tus clientes actuales y estúdialos. Puedes definir tu TG, o grupo objetivo, en términos de demografía (edad, género, educación, etc.) y características de comportamiento (actividades, filosofía, estilo de vida). Esto te ayudará a elegir el canal de comunicación adecuado.
Cada portal tiene sus grupos específicos de usuarios – en Pinterest encontrarás un poco más de mujeres, en LinkedIn representantes de negocios, en Twitter periodistas y celebridades, e Instagram está dominado por jóvenes. Para información sobre quién encuentras en un portal, consulta las páginas de noticias de los portales o investigaciones de usuarios.
Probablemente te estés preguntando: “¿Dónde están mis clientes?” Para descubrir esto, hay tres maneras: Pregunta a tus clientes – Puedes crear una pequeña encuesta, preguntar a tus clientes mientras están comprando, o enviar un boletín con una pregunta. Puedes usar Google Drive para crear una encuesta.
Consulta investigaciones en línea – algunas industrias tienen sus investigaciones sobre redes sociales, así que puedes buscar tales estudios; esto también se aplica a ciertos grupos objetivo. Utiliza el monitoreo – una herramienta natural para determinar los canales adecuados es el monitoreo, que te mostrará dónde se está hablando más sobre tu marca y productos; puedes crear tus canales allí para participar en estas discusiones.
Somos conscientes de que hoy en día creemos cada vez menos en los anuncios. Los mensajes bien preparados también son una herramienta para SEO o optimización de motores de búsqueda. El contenido construye relaciones. También deberían lograr sus objetivos. Por supuesto, puedes compartirlos en línea; si te importa las ventas, el contenido generado debería redirigir a la página de ventas o instar a comprar.
¿Cómo debería ser el contenido? Relevante, en tiempo real (actual) y que ofrezca algo al cliente. Apropiado para transmitir lo que queremos mientras nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos. Por otro lado, creamos contenido para el cliente. De todos modos, observemos lo que está sucediendo, lo que está de moda, y utilicémoslo para generar interés en nuestro contenido.
Esta parte es donde sucede lo grande. No quiero decir que sea la parte más importante, pero obtendrás especificaciones de ella. Aquí es donde desarrollas ideas para campañas, boletines, y combinas conocimientos de capítulos anteriores de la estrategia para desarrollar acciones específicas. Concursos, aplicaciones, campañas publicitarias – cualquier cosa que te acerque a lograr tus objetivos.
Recuerda, estas sobrepasan tus deseos, habilidades y capacidades. Solo porque todos tengan Facebook no significa que tu negocio tenga que estar allí también. Busca formas inusuales de publicitar, construir relaciones y hacer ventas.
Presupuesto, personas y tiempo – estos son nuestros principales recursos con los que operamos. Divide tus actividades en semanas, tal vez meses. Esto facilitará la planificación. Ten un calendario de publicaciones para tus actividades diarias, para que sea más fácil mantener la consistencia de la marca. Incluye en tu presupuesto varios costos: desde publicidad hasta pago por licencias de imagen y herramientas en línea. No olvides tener una pequeña reserva para gastos imprevistos. Es importante, necesitas tener a alguien que maneje todos tus proyectos. No se trata solo de trabajo práctico, sino también de habilidades.
Los indicadores de medición deben estar alineados con el objetivo. Así que si tenemos un problema de imagen, deberíamos medir métricas que reflejen ese tema. Vale la pena señalar que los KPI, o indicadores clave, deberían ser relevantes desde una perspectiva empresarial; en otras palabras, el número de fans o el impacto de una publicación en línea no es algo que tenga un impacto significativo en nuestra empresa. Intenta mirar los indicadores de manera más amplia. Después de todo, no tenemos que limitarnos solo a estos números que se relacionan con nuestro objetivo, porque las medidas secundarias tienen un impacto igualmente grande en la condición de la marca.
Cuando estamos interesados en ventas, también deberíamos tener en cuenta la disminución de costos; así podemos verificar cuánto menos costoso es el servicio al cliente a través de redes sociales en relación con los centros de llamadas. Mientras trabajamos en la imagen, deberíamos recordar sobre el employer branding y observar el número de candidatos que vienen a nosotros desde la red y lo que piensan sobre nuestra empresa en base a nuestra presencia en el mundo virtual.
El uso de redes sociales nos permite rastrear con precisión a nuestros clientes; de manera simple, al combinar herramientas analíticas en medios de datos y Google Analytics, podemos determinar cuál de nuestro contenido genera más dinero o trae más clientes. Además, podemos comparar diferentes tipos de contenido, canales o elementos adicionales (uso de hashtags, longitud del mensaje, contenido) para determinar qué estrategia de marketing de contenido puede traer los mejores resultados.
Recuerda que al realizar una evaluación, deberías verificar si las acciones tomadas siguen alineadas con el plan, si los grupos objetivo no han cambiado, si hay nuevos canales de comunicación que podrían ser utilizados, etc. Pregúntate si tus objetivos siguen siendo importantes para ti.
La evaluación se reduce a descubrir cuáles de las acciones tomadas tuvieron un efecto y cuáles fueron. Si algo no tuvo el efecto deseado, intenta optimizarlo. ¿Quizás tu campaña publicitaria necesita nuevas imágenes para atraer más clics? Si una acción no funciona en absoluto o no se ajusta a la estrategia, simplemente encuentra algo nuevo.
Ahora que sabes cómo preparar una estrategia de redes sociales, lee cómo puede ayudar a aumentar la exposición de tu negocio en línea y ¡compruébalo por ti mismo!
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Autor: Monika Czaplicka – Ha estado trabajando en redes sociales durante 8 años. Trabaja para clientes de diversos campos, durante años se ocupó de marketing de susurros y preparación de estrategias de marketing. Su libro debut “Gestionando una crisis en redes sociales” fue publicado por Helion y se reimprimió unos meses después de la primera edición. Es una oradora frecuente en eventos y conferencias de la industria.
Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.
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