A continuación, señalamos cuáles son los pros y los contras de tener muchos años de experiencia laboral, y consideramos si es la larga antigüedad el factor clave en el que deberías basar tus decisiones para contratar o rechazar a una persona durante el proceso de reclutamiento.
No se puede negar que las personas con una larga antigüedad tienen un conocimiento y habilidades profundos relacionados con su campo elegido (la mayoría de las veces, aunque esto no siempre es la regla – depende del puesto ocupado, las tareas realizadas, el deseo de desarrollo, etc.). A través de numerosos años de empleo, han adquirido experiencia práctica que les permite enfrentar adecuadamente diversas situaciones profesionales, especialmente con los desafíos que pueden surgir.
Además, conocen las especificidades de la industria, tienen una amplia red de contactos y no temen la responsabilidad y la toma de decisiones. Un enorme conocimiento teórico y experiencia práctica no son ajenos a su rendimiento como empleados. También vale la pena mencionar que tales personas pueden tener un mayor sentido de pertenencia y lealtad a la empresa, lo que también se refleja en su productividad.
Si bien no hay duda de que los años de experiencia laboral pueden traducirse en la obtención de los resultados esperados por el empleador, no está exento de desventajas. En primer lugar, debemos señalar que en el dinámico entorno empresarial actual, el cambio constante y la innovación son inevitables – y los empleados con años de experiencia en la industria pueden ser más resistentes a la introducción de nuevas tecnologías, herramientas, métodos de trabajo, etc. Su apego a las formas tradicionales de hacer las cosas puede volverse perjudicial para la empresa en su conjunto (al frenar o ralentizar su crecimiento).
Además, la ocupación a largo plazo en el mismo puesto o en uno similar puede llevar a una falta de perspectiva fresca sobre los problemas, lo que limita las soluciones creativas y la innovación en el trabajo. Por supuesto, los aspectos mencionados no se aplican a todos los empleados (las características individuales son de gran importancia en este caso), pero vale la pena ser consciente de ellos.
Las personas con larga experiencia laboral indudablemente tienen una ventaja durante el proceso de reclutamiento en forma de su diverso conocimiento y habilidades, que no pasarán desapercibidos para el gerente de contratación o el personal de recursos humanos. Después de todo, con su experiencia laboral, podrán desempeñar sus funciones adecuadamente, esforzándose por el éxito de la organización en su conjunto. Sin embargo, es erróneo pensar que el rendimiento depende solo de este único elemento. Esto se debe a que también cuentan:
Una amplia experiencia laboral no garantiza que los empleados estén completamente comprometidos con sus funciones, caracterizados por un deseo de “demostrarse” en un nuevo lugar o decidir esforzarse más por la organización. Menos motivación intrínseca, a su vez, puede traducirse, por ejemplo, en rutina o un rendimiento de tareas más lento, de modo que la productividad satisfactoria para el empleador puede no ser alcanzada.
La larga antigüedad no siempre significa que los empleados estén bien preparados para adaptarse a nuevas demandas y cambios en el entorno laboral. El apego a los métodos establecidos a lo largo de los años puede dificultar significativamente su adaptación a nuevas tecnologías, procedimientos o tendencias (y también encontrar su camino en los “nuevos tiempos”. Los empleados más jóvenes – pero más abiertos al cambio y flexibles en su enfoque – pueden ser, por lo tanto, más efectivos, ya que se encuentran más fácilmente en situaciones de cambio significativo.
Independientemente de la antigüedad en la vida profesional, es esencial esforzarse constantemente por el desarrollo, especialmente en tiempos que cambian tan rápidamente. Las personas que se esfuerzan continuamente por mejorar sus habilidades y ampliar su conocimiento pueden lograr una mayor productividad. Entonces, el número de años trabajados juega un papel menor (porque puede – a través de los esfuerzos de uno – ser compensado). Los empleados que permanecen en el mismo trabajo durante mucho tiempo pueden no estar dispuestos a que sus recursos (tiempo, dinero, etc.) se utilicen para el desarrollo profesional.
El bienestar físico y mental tampoco debe subestimarse. Las personas con larga antigüedad, por ejemplo, son a menudo más vulnerables al agotamiento laboral y a problemas de salud (relacionados con el estrés a largo plazo o la sobrecarga), lo que no pasará desapercibido en su rendimiento. Para aquellos que han estado en el mercado laboral por un período más corto, la energía para desempeñarse puede ser mayor – y se traduce en el rendimiento alcanzado.
Si bien no hay duda de que la larga antigüedad influye en qué tipo de rendimiento tiene un empleado, no se puede tomar como su único determinante. Como indicamos anteriormente, muchos otros factores son relevantes en este contexto – comenzando por la motivación intrínseca, el deseo de desarrollarse y el bienestar físico y mental.
Los empleadores que se centran en construir un equipo efectivo deben enfatizar la evaluación cuidadosa de las competencias y habilidades de cada candidato, tratar de entender cuáles son sus necesidades actuales y anticipar el potencial de crecimiento – mientras que aún tienen en cuenta los diversos aspectos de su capacidad para lograr los resultados deseados para la empresa. Una actitud de esforzarse por reunir una combinación de diferentes experiencias laborales, conocimientos y habilidades dentro de la empresa es esencial para las mejores decisiones de reclutamiento posibles.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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